Morena: lujos y excesos de poder
Agosto 2025
Redacción

¿Qué ha aportado Sergio Gutiérrez Luna?, ¿qué ha aportado esta diputada, Diana Karina Barreras Samaniego?, ¿qué han aportado al país?, ¿qué han aportado a la política nacional? Es más presidenta de Morena, presidenta de la República, ¿qué le han aportado a su partido?, ¿qué han aportado a su movimiento?
Este fue el comentario a modo de reclamo del periodista Ciro Gómez Leyva por los excesos en el vestir y en accesorios por parte del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna y de su esposa la diputada petista, Karina Barreras, durante la emisión matutina de su noticiero en Radio Fórmula el jueves 7 de agosto.
El comentario hecho por el periodista se dio en el marco de los costosos viajes al extranjero de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, en Lisboa, Portugal; de Ricardo Monreal, diputado de Morena, en Madrid, España; de Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador en Tokio, Japón; de Layda Sansores, gobernadora de Campeche en Ámsterdam, Países Bajos, o del mismo Sergio Gutiérrez Luna, quien voló a Nueva York en primera clase.
De la minúscula seriedad a la gigantesca caricatura
Es importante recordar que existe una Cartilla Moral en Morena, promulgada por Andrés Manuel López Obrador en 2018, que hoy se encuentra pisoteada y enterrada, pues queda claro que ahora gran parte de sus figuras son clientes frecuentes de los restaurantes Suntory y The Capital Grille, y compran en Prada, Hermés o Carolina Herrera.
Breve recuento
En distintos medios de comunicación han dado cuenta de los lujos de Sergio Gutiérrez y esposa, de manera puntual esta información ha sido divulgada por el periodista Jorge García Orozco, colaborador en la revista digital Eme/Equis y el diario Reforma.
Ambos medios han publicado que, por ejemplo, la diputada por el PT porta zapatillas Dolce & Gabbana, un collar de 115 mil pesos, un anillo de 63 mil y un reloj de 280 mil, mientras que Gutiérrez Luna usa un reloj de 680 mil pesos. El reportaje resalta el anillo de compromiso de la diputada, el cual tiene un valor de un millón 116 mil pesos.
En la hipocresía de “primero los pobres” que pregona Morena y partidos aliados, surge el escándalo del show de Alan Walker en una fiesta VIP de Fórmula 1 a la que asistió la millonaria pareja. Para entrar tuvieron que pagar entradas de 8 mil 500 dólares por persona, es decir, 170 mil pesos mexicanos aproximadamente.
Desastroso intento para detener tsunami mediático
En este monumental escándalo de Gutiérrez Luna y esposa, surgió el Club 51, exclusivo círculo de empresarios de la Ciudad de México, quienes, de acuerdo con información pública, prestaron la suite que tienen en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el desarrollo de dicho evento.
Para contener este escándalo, Sergio Gutiérrez publicó que los boletos del evento se los había regalado el mismo Club 51. Sin embargo, con esta revelación confesó de manera involuntaria que tiene dos membresías para este exclusivo club por las que paga un millón 250 mil pesos al año.
Violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas
En la Ley General de Responsabilidad Administrativa se establecen cuatro tipos de faltas administrativas aplicables en los tres órdenes de gobierno y con lo revelado por el propio legislador de Morena se incurrió en cohecho y enriquecimiento ilícito.
Además, el propio Club 51 pudo haber incurrido en dos faltas administrativas: soborno y tráfico de influencias para inducir a la autoridad por confesión de parte, al haber admitido que le regalaron los boletos con un costo de 340 mil pesos.
Morena es corrupta, porosa y amiga del crimen
El periodista e historiador, Héctor Aguilar Camín, retoma una idea del periodista Nicolás Medina Mora, quien afirma que lo de “Morena es una hegemonía fantasma, porosa, no bien construida por dentro, hegemonía corrupta y amiga del crimen que tiende a dividirse y pelearse”, lo que actualmente queda muy claro.
