México cuenta con Acción Nacional

Marko Cortés Mendoza

Septiembre 2024

Maricarmen Rizo

La Nación

“Hay PAN para rato, para México, porque hay PAN que gobierna bien, son los mejores gobiernos y tendremos que ir resurgiendo desde lo local a lo nacional, haciendo contrapeso, poniendo el ejemplo, dando buenos resultados y, en lo nacional, dando las mejores batallas”: @MarkoCortes

“Los panistas y México cuentan con Acción Nacional pese a la situación complicada por la que atraviesa el país. Los panistas vamos a dar la batalla con argumentos y con ideas, debatiremos, aunque se pierdan votaciones en el Congreso de la Unión; representaremos a la sociedad para que su voz se escuche, estaremos firmes, de pie, porque sabemos que nuestras propuestas son las mejores”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Entrevistado por la revista La Nación en su oficina del Comité Ejecutivo Nacional, en donde ha estado al frente seis años y a poco de terminar su administración, la cual fue elegida y refrendada por la militancia, hizo un balance y reflexión de su periodo como presidente y de lo que viene desde su nueva trinchera como senador de la República.

“Tal vez es momento de depuración, de quienes están ahí más por un interés personal que anteponer el interés del país, entonces, se estarán yendo o ya se fueron, pero con los panistas de verdad México cuenta. Vamos a buscar construir en aquello que sea posible, en lo que estén dispuestos los que hoy ostentan la mayoría, pero lo que sea destructivo no lo acompañaremos, seremos una oposición clara, firme, contundente en lo que hay que oponerse”, sentenció.

Cortés Mendoza tiene claro que los próximos tres años se trata de ser resistencia, “estoy seguro que en el 2027 va a cambiar la conformación del Congreso de la Unión, porque no va a haber contienda presidencial y ahí siempre a quien está en el gobierno no le va bien en las elecciones, entonces, habrá equilibrio”.

Recordó que durante su periodo (2018-2021) logró pasar de 78 diputados a 114. “Yo sí espero que en el 2027 el PAN pueda tener más de esos 114 que nosotros tuvimos en el 2021, pero que nos vayamos preparando para que rumbo al 2030, que se ve lejos, pero no es tanto, tengamos diversas opciones, mujeres, hombres de partido o no de partido, que puedan competir rumbo a la Presidencia de la República”.

Cabe señalar que al Presidente Nacional, Marko Cortés, le tocó vivir, durante su administración, una pandemia mundial, COVID-19, la cual fue mal enfrentada por el gobierno indolente de Morena, situación contraria a lo bien que la manejaron los gobiernos humanistas del PAN, tanto a nivel estatal como municipal.

Legado

La cohesión, la unidad partidista, la pluralidad, la inclusión de las minorías, la paridad de género y la reforma de los estatutos para que quién gane no gane todo y quien pierda no pierda todo, así como el nuevo Programa de Acción Política y el buscar a militantes que se habían alejado del Partido, son parte del legado que deja Marko Cortés.

Fue en 2018, recordó, cuando recibió el Partido, momento en que había enfrentamientos y escisiones, por ejemplo, de Margarita Zavala, quién compitió de manera independiente por la Presidencia de la República. “El propio ex presidente, Felipe Calderón, resulta que teníamos dos ex presidentes de México, pero ambos sumamente alejados del PAN, parte de lo que busqué es tratar de reencontrarlos, busqué a ambos ex presidentes, uno de ellos, de hecho, participó en nuestro 80 aniversario, que es el caso de Vicente Fox; en el otro caso, Margarita Zavala es diputada federal por el PAN y fue en la anterior legislatura también a propuesta nuestra”.

Así como ellos, el líder nacional panista mencionó algunos otros casos como el de Ana Tere Aranda, que estaba alejada por una disputa con el fallecido Rafael Moreno Valle; un Alfonso Martínez en Michoacán, hoy alcalde de la capital o la senadora Ivideliza Reyes. “Muchos casos de lo local que estuvimos construyendo, reencontrando a muchos panistas que se habían alejado y que son valiosos y que fueron necesarios. Tratamos de generar condiciones de tranquilidad, de paz, de inclusión dentro del Partido, eso fue parte del primer objetivo”.

Desde la primera fórmula con la que llegó al CEN, tras competir contra Manuel Gómez Morin Martínez del Río, lo hizo de la mano de Héctor Larios, quien también buscaba la presidencia del Partido. “El primer objetivo era unirnos, unirnos todos para buscar defender a México de lo que ya se veía venir con un gobierno de corte autoritario. Yo pondría eso como el principal reto, el de cohesionar”.

Coalición

El siguiente reto, añadió, fue entender las circunstancias del país y poner al Partido al servicio de todas y todos los mexicanos. “Una decisión muy compleja que tuvo que tomar Acción Nacional en sus órganos, Consejo Nacional, y que además se consultó a la militancia, fue hacer una coalición o no con nuestro adversario histórico por la razón de la destrucción de las instituciones, porque eso era lo que estaba pasando y que hoy se está ya concretando”.

Este fue el motivo por el que la institución albiazul buscó enfrentar y hacer eco de diversas organizaciones de la sociedad civil, “se definió casi por unanimidad, en el Consejo Nacional, ir en una coalición que dio buen resultado en el 2021 porque pasamos de los 78 diputados federales, con los que recibí la Cámara de Diputados, a 114, un incremento muy importante”.

Ahí, dijo, sumamos realmente fuerzas y logramos de esa manera generar un contrapeso en el Congreso de la Unión; fue una decisión compleja, cuestionada, pero al final fue la decisión del Partido porque las decisiones son colegiadas.

“Yo te diría que es una de las más difíciles decisiones que el Partido ha tenido que tomar, de coaligarnos. Ahí recuperamos una muy buena parte de zonas urbanas, toda la zona del corredor azul del Estado de México, muy buena parte de la Ciudad de México, cosa que termina siendo una fuerza importante que se tiene que sopesar y que obviamente pone al PAN como lo que es: la segunda fuerza política de México”.

La coalición funcionó, pero comentó que ahora se tendrá que evaluar para las siguientes elecciones intermedias. “El PAN tiene que volver a la apuesta por nosotros mismos y tal vez sea el momento de que todos los partidos de la oposición jueguen por su cuenta”.

Reforma de Estatutos

En cuanto a decisiones internas, Marko Cortés recordó gratamente la reforma a los estatutos del Partido que se logró gracias a la cohesión. Hoy, apuntó, las personas pueden afiliarse al PAN de manera rápida, luego de que por muchos años el padrón estuvo cerrado y de manera itinerante se abría y cerraba.

“Hoy podemos decir que la gente que desea afiliarse al PAN lo puede hacer de forma inmediata y sin ni siquiera ir a una oficina, lo puede hacer desde una aplicación. Y eso fue algo de lo que nosotros propusimos: afiliación con un solo clic, que sea sencillo afiliarte”.

Desde su opinión, se tiene que evolucionar para que la gente pueda elegir candidatos a cargos de elección popular. “Para poder elegir puestos de partido, dirigentes del partido, que los aspirantes tengan que pasar un año de militancia, que se siga tomando el curso como está para cargos partidistas, pero para cargos de la sociedad creo que la evolución tiene que ser que quien se afilie de forma inmediata pueda votar para cargos de elección popular”.

La nación

Además, consideró importante regresar a los esquemas de participación democrática interna, que no todo se siga procesando por vía designación, “casi como ocurrió, por cierto, a petición de parte de los diferentes comités directivos estatales, porque ahí es donde la militancia se siente parte en la toma de decisiones y la sociedad, con esta apertura de la afiliación, puede sentirse parte también en la toma de decisiones de los candidatos”.

Bien Común

Entender y poner en práctica el principio del bien común, antes del bien partidista o de grupo, o del bien personal, eso fue lo que hicimos con la coalición, decir que el PAN le sirva a México; ahí, lo que creyó el PAN, la inteligencia colectiva, era que la forma de poder servir a México era haciendo una coalición opositora, lo más amplia posible, lo intentamos de cuatro partidos, pero fue posible sólo de tres partidos políticos”.

Pluralidad

Estamos dejando una pluralidad y equilibrio en el Partido. “¿Qué quiere decir esto?, que quien compite al interior del PAN tiene que ganar incluyendo y quien pierde sigue siendo parte de lo que nosotros propusimos en la reforma de estatutos pasada y ya, por primera vez, en estas renovaciones que se avecinan va a ser así, o sea, quien compite y gana, gana, pero no todos los espacios y posiciones en los órganos de decisión, gana la mayoría que tiene gobernabilidad, pero hay inclusión estatutaria de quienes compitieron y entonces de esa manera garantizas pluralidad e integración de todos en la toma de decisiones”.

Para el líder michoacano siempre fue importante consensuar, “es parte del legado que se deja”.

Identidad panista

A manera de reflexión, aceptó que se perdieron algunos gobiernos porque no hubo identidad panista, “esto tenemos que aprender: no basta con proponer a cualquiera con tal de que se gane, porque de qué nos sirvió que en su momento el PAN ganara Nayarit si el gobernador se entregó con Morena o de qué sirvió que el PAN ganara Quintana Roo si el gobernador se entregó con Morena; además, esto no es nuevo, igual pasó con Oaxaca y con Sinaloa, tenemos que buscar ganar con nuestra identidad, gobernar bien, dar buenos resultados y que esos resultados sean la mejor carta de presentación”.

Agregó que se debe lograr que la gente recupere la esperanza y vea que los gobiernos del PAN son mucho mejores. “Hay muy buenos ejemplos de ello, pero que no son suficientes para ganar. Buenos gobiernos, sin una perfecta operación y trabajo coordinado con el Partido desde lo local, no te garantiza el triunfo como es el caso de Yucatán, en donde había un gobierno bien evaluado, un buen candidato, unidad partidista, inclusión de las partes y no ganamos.

“Es obvio que ahí faltó hacer un trabajo de mayor fuerza institucional, con mayor anticipación, antes siquiera de tener candidatos, una estructura fuerte de partido, una vinculación de los logros del gobierno para con el Partido, para que de esa manera pudiéramos seguir gobernando. Entonces, sí hay mucho que aprender”, reconoció.

Sí tiene que haber una revisión de los perfiles y de su compromiso institucional, continuó, de su compromiso con los valores, con nuestra plataforma y con nuestra identidad, para que sean principios sólidos, porque si no, pues ganando perdemos, y es parte de lo que también se tiene que aprender y se tiene que corregir”.

Pese a lo difícil que fue el reciente proceso electoral ante una elección de Estado se mantuvieron y ganaron varias alcaldías y capitales como Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, Durango, Hermosillo, Guanajuato, Querétaro, Mérida, Morelia, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas. En Guanajuato se mantuvo la unidad partidista haciendo sólido el proyecto con Libia García Muñoz Ledo a la cabeza y recordó el caso de Chihuahua donde a pesar de la operación del gobernador saliente, hoy morenista, el senador Javier Corral, se logró ganar con Maru Campos.

“Logramos resistir la embestida del peor gobierno clientelar, populista, destructivo, que amedrenta no sólo a la oposición, sino también a los comunicadores y a todos los que se atreven a disentir con respecto al Gobierno”.

Paridad de género

Antes de dejar la oficina en la sede nacional, Marko Cortés designó, por primera vez, a dos coordinadoras parlamentarias, a dos mujeres al frente de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado; también es quien deja a más presidentas estatales en la historia del PAN y mujeres en la toma de decisiones. En este momento, el líder albiazul aprovechó para mencionar a Cecilia Patrón, quien fue su secretaria general en su segundo periodo al frente de la dirigencia.

El deber cumplido

Con las alegrías y también algunos sinsabores de su puesto, se dijo insatisfecho, “no me siento contento porque no es el resultado que esperábamos, pero me siento tranquilo porque hicimos todo lo que pudimos en las peores circunstancias”.

Enseguida mencionó lo difícil que fue ir con la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, ya que había panistas que tenían interés de participar, pero se escuchó a la sociedad que la pedía como la mejor alternativa, además de ir en coalición.

“Entonces me voy, no satisfecho, pero tranquilo de haber intentado todo lo que se tenía que hacer para tener una coalición más amplia, para tener la mejor candidatura, para sumarnos a ésta con nuestros adversarios históricos, para cuidar el México de instituciones y de equilibrios democráticos que habíamos venido construyendo y para enfrentar a un régimen retrógrada, un régimen destructor, autocrático, entonces, me voy con la tranquilidad del deber, del deber cumplido”.

Agradecimientos

Mi agradecimiento al panismo, primero, por hacerme presidente, porque yo siempre quise ser presidente del Partido. No hay mayor honra de un panista de toda la vida, un panista de formación, que ser dirigente del Partido, de esta institución que te forma y que te ha dado tantas oportunidades y tanto crecimiento, y que fue además en las más difíciles circunstancias del país.

“Con un gobierno altamente popular y populista, con un gobierno de corte autoritario y regresivo, en donde el PAN, repito, lo que hizo fue posicionarse para resistir, para defender, y que hicimos todo para poder lograr un resultado mucho más positivo y que al final de cuentas se impuso el recurso, las clientelas y la violación reiterada a la legalidad.

“Mi eterno agradecimiento al panismo que me dio la confianza, que me dio la fortaleza y a todos los integrantes de los órganos de decisión del Partido, porque siempre hubo mucho diálogo y siempre hubo realmente entendimiento y respaldo. Gracias a todos los integrantes del Consejo Nacional, de la Comisión Permanente Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, en las dos etapas de mi dirigencia, porque con ellos fuimos tomando las decisiones donde siempre se escuchó a todas las voces y a la luz de la información que se tenía, fuimos en estos órganos tomando definiciones y rumbo del PAN”, concluyó.

La nación