Meméxico lindo y…
Junio 2023
Sergio Rodríguez Colín
La “elección” del candidato de Morena ha terminado en una antidemocrática función de circo de tres pistas, a la cual quieren acceder actores de menor relevancia que sólo se prestan a participar en la simulación de algo que tiene un final por demás cantado.
El circo presentado por las llamadas corcholatas, es decir, tapaderas, en sus renuncias a sus respectivos cargos públicos, incluye desde mariachis hasta mítines de apoyo montados en favor de la consentida del tabasqueño, sin olvidar las playeras y gorras regaladas por el ahora ex canciller mexicano.
Uno de los puntos anunciados por los morenistas en su Consejo Nacional para la elección de su candidato es la realización de giras por diversos estados de la República de las llamadas corcholatas (con un paupérrimo presupuesto de cinco millones de pesos). La gran pregunta que nos hacemos en este momento es de dónde saldrá el dinero para de verdad financiar estas visitas y de dónde ha salido el dinero para pintar bardas, montar espectaculares y demás promocionales.
Será que en el caso de la consentida del presidente el dinero para esta gira salió de los dólares robados, los cuales ascendían a más de tres millones de la moneda estadunidense y 15 mil pesos mexicanos, a la empresa Black Wallstreet Capital por agentes de la Fiscalía en la Ciudad de México. ¿Será que hemos vuelto a los tiempos del “Negro” Durazo donde la policía delinquía para financiar campañas con el dinero obtenido?
En el caso del ex canciller, que regala miles de playeras y gorras a sus simpatizantes, la pregunta de los mil millones es quien está detrás del ex jefe de Gobierno de la capital del país. ¿Será que a los estadunidenses les conviene que él llegue al poder?, ¿Invertirán dólares para que el menos radical de los morenistas gobierne México? Ya se sabrá.
En cuanto al ex secretario de Gobernación, la cuestión es de dónde sacará el dinero para su promoción. ¿El capital vendrá del dinero obtenido ilegalmente por los amigos de Andrés López Beltrán “Andy” al ganar contratos millonarios, más de 100 millones de pesos, vía la Conagua?, ¿O de las expropiaciones de tierras en todo el país y donde los ejidatarios reciben una miseria como pago?
Como estas preguntas hay miles más con respecto al circo que ha montado Morena, en donde todos los participantes se prestan al juego de la simulación, pues ya saben quién será la ganadora. Sin embargo, están ahí, esperando las migajas que les deje el presidente, migajas nada despreciables si se convierten en una coordinación o en la titularidad de una secretaría federal.