Llevar la democracia a diversas latitudes

Noviembre 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

El mayor riesgo de foros como el de Sao Paulo o el Grupo de Puebla es que generan la llamada “tentación populista”, es decir, el atajo, el pensar que los problemas de un país se resuelven de un día para otro y muchas veces con fórmulas que ya han fracasado en América Latina, consideró el chileno Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.

El especialista precisó en entrevista con La Nación que hoy día en América Latina es fundamental defender la idea de la libertad y la democracia, “porque estamos experimentando tiempos complejos, sabemos que hay un retroceso democrático importante, sabemos que hay una creciente desafección de la ciudadanía latinoamericana hacia la democracia y hacia la política, y eso deriva en que los liderazgos de corte más autoritario y populista están ganando espacio, están ganando poder”.

Por lo tanto, afirmó que iniciativas como el Foro América Libre y lo que hace la OCDA ayuda a poner la luz de alarma y también a remover conciencias sobre la importancia de defender la libertad, los derechos de las personas y, en definitiva, la democracia.

“Quienes estamos comprometidos con la idea de la libertad, de la democracia, del desarrollo de las instituciones, tenemos que insistir, tenemos que organizarnos, tenemos que reunirnos y llevar esa voz a las distintas latitudes”.

Nace espacio inédito

En entrevista para La Nación, Sebastián Grundberger, representante del programa regional Partidos Políticos y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer, enfatizó la relevancia de este nuevo espacio –Foro América Libre- como un punto de encuentro inédito para aquellos que creen en la libertad y la democracia, además de que consideró como fundamental que los defensores de estas causas unan fuerzas y pongan en primer plano las causas comunes por encima de los egoísmos individuales.

“La Fundación Konrad Adenauer se enorgullece de ser parte de un espacio donde se abordan estos temas y se promueve la libertad y la democracia, basándose en la tradición del primer canciller alemán, Konrad Adenauer, quien siempre enfatizó la importancia de la libertad humana como base de todo”.

Grundberger puntualizó que este es sólo el comienzo de un camino largo, que atraerá a más personas, independientemente de su orientación política, siempre y cuando compartan los valores fundamentales de la libertad y la democracia, los derechos humanos y las oportunidades para todos.

“El Foro América Libre es un punto de encuentro sin precedentes para los defensores de la libertad y la democracia en América Latina y más allá”.

La nación