Libertad para ejercer, sin temor a morir
#4TVsLibertadDeExpresión
Diciembre 2023
Maricarmen Rizo
Libertad para ejercer, sin temor a morir, es una de las frases que han portado diversos periodistas en las manifestaciones realizadas para exigir al gobierno que paren los atentados contra la libertad de expresión y, concretamente, contra la vida, secuestros y ataques a los profesionales de la información y medios de comunicación críticos al Gobierno federal.
Recientemente, en Guerrero, cuatro periodistas sufrieron un ataque armado cuando se encontraban reporteando una nota sobre el asesinato de un conductor del transporte público, al menos uno de estos periodistas ya había sido amenazado en redes sociales por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que organizaciones como Article 19 han exigido a las autoridades proteger a los periodistas en la entidad y el país.
También en Taxco, Guerrero, se secuestró al periodista Marco Antonio Toledo, su esposa e hijo, quien duró más días en cautiverio, así como a Silvia Arce y Alberto Sánchez, también periodistas.
A cinco años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, al menos 42 periodistas han sido asesinados por el hecho de realizar su labor informativa. Como hemos documentado, el propio jefe del Ejecutivo ataca verbalmente a los periodistas y comunicadores críticos a su gobierno desde las mañaneras en donde la narrativa de odio y polarización también son un crimen contra la prensa, en cambio, favorece a los youtubers que carecen de ética y rigor periodístico, siendo su función la de aplaudir al mandatario y atacar al gremio. A continuación, el reporte de dichos ataques en el último periodo.
2 de noviembre
Permitió al seudoperiodista Lord Molécula leer una calaverita que concluyó con “serás el mejor presidente”, a lo que el mandatorio lo elogió con un “muy buena”. Aseveró que en nuestro país “hay libertad de expresión, pero no significa que todo lo que se dice sea cierto” y respondió sobre los supuestos 13 departamentos, un yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en Acapulco, casas en el Pedregal, empresas e ingresos del periodista Joaquín López-Dóriga: “Hay niveles, los que sí tienen miles (de millones) son los dueños de los medios, los que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo (…) ahí no está Joaquín, ni Loret, ni Jorge Ramos, no, no, no, no llegan”.
Luego exhibió la lista de las personas más ricas de México, según Forbes, y señaló que los periodistas que más ganan dinero están como en el cuarto, quinto nivel, “juegan un papel en un régimen de corrupción y de privilegios, tienen que legitimar a un régimen de corrupción y de privilegios, tienen que legitimar a un régimen que beneficia a minorías”.
Con respecto al Huracán Otis y el manejo de la información o la no información que el gobierno tardó en dar respecto a esta tragedia en Acapulco, este día reiteró que el “periodismo amarillista” usa las tragedias y a su familia para mentir y atacarlo.
3 de noviembre
Este día le tocó al empresario Ricardo Salinas Pliego, de quien dijo utiliza los noticiarios de TV Azteca contra su cuarta transformación, porque debe impuestos por 25 millones de pesos. “Él sabe porque tenemos diferencias (…) el acuerdo fue que lo resuelvan las autoridades competentes, jueces, magistrados, ministros”. Añadió que prefiere que el empresario diga que él lo quiere censurar a que yo pase a la historia como cómplice, como encubridor, “porque yo estoy aquí para defender los intereses del pueblo”.
Luego, dijo que Lázaro Ríos, ex director editorial de Reforma, mostró su clasismo en una publicación donde sostiene que las alcaldías de la CDMX gobernadas por la oposición sí pagan impuestos y las gobernadas por Morena no.
8 de noviembre
Afirmó que Pascal Beltrán del Río, Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva reciben su salario por mentir sobre el actual Gobierno federal. “¿Aguantamos el enojo o que regrese la corrupción? Namás entenderlo, no pelearnos, son intereses”.
13 de noviembre
Nuevamente dijo que Carmen Aristegui y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como otros actores políticos, intentan desacreditar a la 4T con el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa. “Hay muchos charlatanes, presumen de ser independientes (…) son como muy farsantes”.
14 de noviembre
Este día volvió a criticar la cobertura de algunos medios a la tragedia por el huracán Otis, subrayó que “Televisa, MVS y otros medios deben responder por qué difundieron que el paso de Otis dejó más de 300 muertos, de acuerdo, a los reportes de funerarias. Son los dueños los que están enojados, no se miden”.
15 de noviembre
Se mofó de Francisco Martín Moreno y Héctor Aguilar Camín quien, según él, apenas vende 5 a10 mil copias de sus libros.
24 de noviembre
Comentó que no denunciaría a Hernán Gómez por mencionar a uno de sus tres hijos en el libro “Traición en Palacio”, porque le llevaría mucho tiempo estar presentando denuncias por calumnias, pero aprovecho para reiterar que “el problema no son los periodistas, ni siquiera los más famosos, el problema son los dueños de los medios, eran parte del régimen corrupto que imperaba”.