Libertad de expresión, derecho pendiente
Julio 2024
Maricarmen Rizo
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador está por concluir y es uno de los más violentos contra los periodistas y comunicadores críticos a su gobierno, principalmente desde las mañaneras; él mismo atenta contra la libertad de expresión denostando a los medios que llama tradicionales o conservadores.
La organización Article 19 presentó “Derechos Pendientes”, su informe sexenal sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, derecho a la verdad y acceso a la información en México, el cual profundiza sobre los aspectos apremiantes de la agenda de derechos humanos nacional de cara al futuro.
En su informe, Article 19 destacó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, equivalentes a una cada 14 horas. El total representa un incremento del 62.13 por ciento en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio previo. Señala que 46 personas periodistas fueron asesinadas y cuatro más fueron desaparecidas. Además, 10 medios concentraron el 47.08 por ciento del gasto en publicidad oficial de los últimos seis años.
Durante la presentación del informe, Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, señaló que “México se encuentra en una situación crítica de violencia que requiere la suma de todos los esfuerzos y perspectivas, por lo que el Informe busca arrojar luz sobre los desafíos para la libertad de expresión que se mantienen vigentes, como la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad”.
En el informe, que se puede consultar a través de sus redes sociales, también se destaca que las agresiones en línea representaron uno de cada tres ataques durante el sexenio. La organización registró que el Estado mexicano, mediante sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa con mil 559 agresiones (45.75 por ciento del total).
Y para muestra, a continuación, algunos de sus ataques contra la libertad de expresión desde las mañaneras, a partir de nuestra anterior edición.
1 de julio
Según el diario estadunidense The Wall Street Journal faltó al respeto a Claudia Sheinbaum al asegurar que él será el poder detrás del trono durante el próximo sexenio, “lo deben estar leyendo en el mundo 0.0001 por ciento, ¡es nada!”, luego añadió que ¿quién lee el Reforma?, ¿quién lee El Universal?”.
Sin prueba alguna calculó que los medios “debieron haber cobrado mil millones de pesos por la campaña contra Rocío Nahle durante el proceso electoral en Veracruz”.
2 de julio
“Carlos Loret de Mola puede irse de vacaciones sin preocupaciones porque no es investigado por la 4T. ¡Seríamos unos incongruentes, indignos!”. Pero cedió el micrófono a Pablo Gómez, titular de la UIF quien aseguró que dos de las cinco empresas que conforma Latinus, Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting, “cobran de entidades públicas” por productos farmacéuticos y servicios de salud. Estamos hablando de una cantidad significativa desde el año 2019-2024, de 2 mil 437 millones de pesos”.
Según, dijo, la denuncia contra el consorcio se presentó el 20 de mayo de 2021 y aseveró que una de las cinco empresas que conforman Latinus se encuentra en Delaware, una especie de paraíso fiscal, por lo que se investiga “si el dueño es el mismo o no”. Vamos hacer la lucha porque estamos obligados a saber de quién es el dinero.
Asimismo, López Obrador criticó la incorporación de María Scherer como comentarista de Loret de Mola. “Es como si Jesús, mi hijo, pasa el tiempo y se va a militar al bloque conservador, ¡claro que tiene derecho! Namás que ya está en otro plan”.
Mostró la lista de pagos a Latinus 2020-2024 de Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Lorenzo Córdova, entre otros. “Lorenzo Córdova trabajando para la calumnia, pero ni siquiera es lo que ganan, ¡es un asunto de ética moral!
5 de julio
Sostuvo que sus hijos se han portado muy bien porque han aguantado todo y son honestos. “Ahí fue donde se equivocó Loret de Mola, pensando que ese era mi flanco débil, mi talón de Aquiles, pero no, resulta que mis hijos son honestos (…) no son ricos”.
8 de julio
Tras haber recibido críticas por exhibir los pagos de Latinus a Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo y Lorenzo Córdova, se justificó: “si ellos constantemente están denunciando casos de corrupción en contra nuestra y están a favor de la transparencia, ¿por qué les molesta?, ¡el que nada debe, nada teme!”.
Añadió, “¿por qué tanto lío con el asunto de Latinus? Porque estaban metidos en el negocio de la compra de medicinas, se robaban el dinero de la medicina del pueblo de México, los equipos, o sea, porque esa empresa Latinus recibe dinero, de los estados por supuestas, porque no se sabe si entregaban o no entregaban, compras de medicinas y de equipos”.
Cabe destacar que el periodista Loret de Mola, mediante un comunicado, aclaró que Pablo Gómez en un claro abuso de poder, quien definió a Latinus como “enemigo jurado del gobierno” y aseguró que la empresa tiene todo en regla.
“Latinus conoce perfectamente bien sus obligaciones y derechos, y tenemos todo en regla. Rechazamos tajantemente que desde el medio se haya cometido algún acto ilegal como los que señala. Desde el nacimiento de Latinus hemos enfrentado la embestida gubernamental. Han sido años de investigaciones y persecución, y lo que han descubierto es que todos los ingresos del medio son legales”.