La intolerancia del presidente también contra “progres buena ondita”

#4TVsLibertadDeExpresión

Octubre 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Sigue preocupando que, como disco rayado, el presidente de la República no cese en sus ataques contra la libertad de expresión, un día sí y al otro también, en sus conferencias mañaneras, en las que incluso, como si fuera editor, proyecta portadas de medios y tuits de comunicadores, exhibiéndolos a su conveniencia.

Conservadores, neoliberales o incluso “progres buena ondita” son algunos de los calificativos con los que Andrés Manuel López Obrador se refiere a comunicadores que son críticos a su gobierno o que expresan su opinión y al mandatario no le parece.

La libertad de expresión es un pilar de la democracia y que el presidente insista en burlarse y atacar es perjudicial y dañino, no sólo para los aludidos, en un sexenio en el que las muertes de periodistas se han incrementado por motivos relacionados a su trabajo, también para nuestra democracia; por el contrario, durante este sexenio crecieron los paladines del presidente, youtubers que sólo se dedican descaradamente a alabar al de la silla presidencial y atacar a los verdaderos periodistas.

A continuación, un recuento de sus ataques desde las mañaneras en el último periodo:

29 de septiembre

Proyectó la portada del periódico Reforma: “Falta voluntad a AMLO ante narcotráfico, juzgan republicanos. Frenan ayuda a México por no atacar fentanilo”, enseguida la calificó de “sensacionalista, igual que los legisladores estadunidenses del Partido Republicano”.

Luego retó a Joaquín López-Dóriga a opinar sobre Genaro García Luna y Felipe Calderón en 20 segundos, esto porque se molestó con el periodista por haberlo criticado, luego de que sólo dedicó 35 segundos al caso de los jóvenes secuestrados en Zacatecas.

Recordó, según él, que La Jornada fue el único medio que lo defendió cuando el desafuero, ya que Ciro Gómez Leyva lo llamó condenado. “Si en aquellos tiempos que estaba en su apogeo la mafia no pudieron, menos van a poder ahora”. Reprodujo casi 15 minutos de una entrevista con Gómez Leyva sobre el desafuero. “Jejejejeje, fue una buena esa, ya nos daban por muertos políticamente hablando y no se pudo por el pueblo”.

Después criticó que Tomás Zerón haya obtenido un amparo para que no se hable de él durante la conferencia mañanera. “Hace falta la reforma al Poder Judicial”, amenazó. “Ya me prohibieron hablar de una señora que no puedo hablar y cumplo”.

4 de octubre

Afirmó que los periodistas famosos como Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Sergio Sarmiento y Ciro Gómez Leyva deben revelar cuánto ganan por atacar a la 4T. “Por eso hay que ayudar a (Carlos) Alazraki, ternurita, ya le voy a mandar mis 25 pesos, cuando menos sí se atreve a decir no tengo. Se los voy a pedir a Beatriz”.

10 de octubre

Una vez más criticó la decisión del INE de eliminar la “posdata” de sus conferencias mañaneras. El órgano electoral consideró que tiene elementos electorales que pueden influir para los comicios del 2 de junio de 2024, espacio que también utiliza para atacar a periodistas y opositores. “Si no se le tiene amor al pueblo, lo mejor es que no se vea este programa (…) porque les produce mucho enojo”.

12 de octubre

Afirmó que hace 10 años la revista Nexos criticaba los altos salarios de los ministros de la Corte y hoy los defienden. Este día incluso criticó a Julio Astillero, lo que generó tendencia en las redes, ya que siempre ha sido su aliado, pero como ya sabemos, López Obrador no tolera ninguna crítica en su contra. “Los conservadores, Anabel Hernández, Julio Hernández y Carmen Aristegui, criticaron la condecoración de mandos militares como Salvador Cienfuegos durante la ceremonia por los 200 años del Heroico Colegio Militar. Se lanzan todos los que están en contra de nosotros”.

Aseveró que es falso que el Ejército oculte información sobre la “guerra sucia”. No están hablando con la verdad porque a mí me obedecen, hay voluntad de esclarecer todo, dijo.

“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es sólo lo de los 43, no, no, no, no (…) no hay en la investigación nada dónde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, la inconformidad es porque intervenimos y se demostró que se fabricaron delitos (…) fue una venganza lo de la DEA, sus representantes, se quedaron muy enojados, quisieran tener un Ejército, Fuerzas Armadas, debilitadas para hacer y deshacer en México como se los permitía el ex presidente Felipe Calderón”.

Abundó que las críticas vienen de “progres buena ondita”, los cuales se basan en la detención de Cienfuegos en 2020 por supuestos nexos con el narcotráfico, y por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En otro tema, se lanzó contra Raymundo Riva Palacio, Salvador García Soto y otros columnistas “conservadores” porque “aseguraron que sacaría a Mario Aburto de prisión para que declarara contra Carlos Salinas de Gortari y así ganar votos en 2024”. “Que no se preocupe el licenciado Salinas porque nosotros no tenemos ese plan, ¿será que tienen la mente retorcida? Todo esto tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con nosotros”.

18 de octubre

Proyectó las portadas de Reforma, El Universal, Milenio, Excélsior, El Financiero, El Economista y 24 Horas para revisar las notas sobre la eliminación de fideicomisos. Luego se defendió y aseguró que “no hay riesgo de nada, lo que está en riesgo son los privilegios de los de arriba”.

La nación