Hoy No Circula, medida necesaria pero mal implementada
Septiembre 2014
Sergio Rodriguez
Juan Pablo Castillo.
El objetivo del nuevo programa Hoy no Circula que entró en vigor el 1 de julio pasado era estandarizar todos los procesos de verificación para los automóviles, con el propósito de tener mejores condiciones de aire en el Distrito Federal; éste es un programa necesario, pero está mal implementado, lo que causó mucho descontento entre la ciudadanía.
Tal molestia se generó porque Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se limitaría la circulación de los autos, con más de 15 años de antigüedad, todos los sábados del mes, además del día que no puede circular entre semana.
En entrevista para La Nación, Laura Ballesteros Mancilla, diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que para muchas personas el vehículo es un instrumento de trabajo y muchas familias de clase media lo utilizan para echar a andar sus pequeñas empresas o incluso para dar servicios con él. Los sábados eran los días idóneos para mover sus negocios, pero con esta medida le están entorpeciendo su economía, precisó.
“Acción Nacional ha sostenido encuentros con el Gobierno del Distrito Federal para pedir que se hiciera una revisión específica al motor, no por la antigüedad sino por la calidad y el mantenimiento del mismo; esta es una medida que se utiliza en otros países del mundo como España”, explicó.
La asambleísta señaló que se logró avanzar en esta propuesta y el GDF dio a conocer un programa de convertidores catalíticos, catalizadores, para que la gente pueda tener una mejor calidad en su motor.
Por desgracia, comentó, este programa también afectó directamente a la movilidad y la economía de las personas, por lo que el Secretario de Acción de Gobierno del CEN, Marco Antonio Adame, y el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del PAN, Adrián Juárez, exigieron un replanteamiento total del Hoy no Circula y que se discutiera en la Comisión de la Megalópolis, en donde participan representantes del Distrito Federal y de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Se pidió una reimplementación por fases:
- Que este programa se aplique a todos los vehículos usados por el GDF y que los 100 millones de pesos que se iban a invertir en los catalizadores se utilicen para la renovación del parque vehicular del transporte público.
- El endurecimiento para los vehículos particulares pudiera darse bajo la luz de nuevas opciones de transporte público, para que la gente se pueda mover.
- El gran problema del Hoy no Circula es que nos han hecho usuarios cautivos del automóvil en nuestras ciudades y no nos han dado otras opciones de movilidad. Ahora y de la nada quieren que la gente se mueva distinto, eso es materialmente imposible, explicó Laura Ballesteros.