Grave desastre en salud pública*
Desaparición del Seguro Popular
Julio 2024
Andrés Castro Cid
El Gobierno federal saliente, encabezado por López Obrador, deja un sistema de salud pública desastroso, pues desapareció́ el Seguro Popular, canceló el sistema de abastecimiento de medicamentos sin tener la capacidad de crear otro, cuyas consecuencias son mortales, eliminó las llamadas Normas Oficiales Mexicanas y continúa desdeñando a los profesionales mexicanos de la salud para favorecer a médicos cubanos, entre otras pésimas decisiones tomadas.
Para hacer un análisis de este desastre en la salud pública, La Nación entrevistó a la diputada federal por el PAN, Martha Romo Cuéllar, quien recordó que el Seguro Popular fue un programa nacional exitoso de salud pública que nació en el 2003 y cuyo objetivo era brindar protección a los ciudadanos que carecían de seguridad social.
Añadió que el Seguro Popular cubría a 53 millones de ciudadanos y contaba con un fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual protegía de gastos elevados a las familias más desfavorecidas.
Este fondo, precisó, cubría 66 padecimientos divididos en distintos grupos: recién nacidos, malformaciones congénitas y/o adquiridas para menores de 18 años; enfermedades metabólicas en menores de 10 años; cáncer en cualquier edad; enfermedades cardiovasculares en menores de 65 años; infectocontagiosas; trasplantes en pacientes pediátricos y adultos, y genéticas.
“El Seguro Popular garantizaba el acceso, sin generar gastos en el momento de ser requerido, a las 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud y a los 66 servicios de alto costo y complejidad, financiados mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, por lo que representaba la única garantía de atención para la población sin IMSS ni ISSSTE, la cual es la mayoría de la población”, explicó.
Quien es nutrióloga de profesión reiteró que el Seguro Popular contaba con reglas claras de operación y para la asignación del presupuesto y el gasto federalizado. Sin embargo, a pesar de esto, Morena eliminó este programa de salud.
La legisladora panista destacó que luego de desaparecer el Seguro Popular, que sí daba resultados, se creó el INSABI y el resultado fue un desabasto de medicamentos, mayores quejas por falta de atención médica, subejercicios y opacidad en el manejo de los recursos públicos en salud.
Asimismo, señaló que la operación del INSABI dejó fuera del catálogo de servicios cubiertos a intervenciones como trasplantes de órganos, atención al cáncer, cirugía cardiovascular y hemodiálisis, entre otros procedimientos vitales.
Romo Cuéllar insistió en que Morena es sinónimo de opacidad, ya que durante tres años el INSABI no entregó el informe de funcionamiento y tampoco la disposición a la rendición de cuentas.
Frente a este rotundo fracaso, informó que se presentó una iniciativa para regresar el Seguro Popular porque el tiempo le dio la razón al Partido Acción Nacional.
Al abordar el alarmante tema del desabasto de medicinas, Martha Romo detalló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del INEGI, analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, un hogar afiliado al IMSS gasta en promedio más de cinco mil pesos al año en medicamentos que debían ser provistos por dicha institución, es decir, no hay medicamentos.
Otro dato que causa alarma, agregó, es que las compras de medicamentos del sector público arrojan cifras de desabasto sin precedentes: 45 millones de recetas no son surtidas en esta administración, según reportes del propio Gobierno federal, lo cual es producto de la decisión del gobierno de desaparecer el Sistema de Compra Consolidada de Medicamentos que coordinaba el IMSS.
Asimismo, lamentó que la Auditoría Superior de la Federación revelara que en 2021 el INSABI entregó solamente el 5.1 por ciento de medicamentos oncológicos, es decir, que 95 de cada 100 personas se quedaron sin medicinas para combatir el cáncer, además de que se dejó sin medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y a infantes con cáncer.
Al referirse al fracaso de la llamada Megafarmacia, la diputada federal lamentó que en los primeros tres meses se resolvieron las quejas de desabasto de 341 personas y se han entregado 648 piezas de fármacos, es decir, apenas el 8.5 por ciento de un total de más de siete mil piezas solicitadas.
En este contexto, Martha Romo consideró que los grandes retos que se tienen en salud son grandes, porque se vive un gran retroceso y el paquete que recibirá el doctor David Kershenobich es enorme.
“Recibe prácticamente un sistema de salud totalmente improvisado, por lo que va a tener que cubrir los caprichos presidenciales, cuando sabemos que éstos no son los ideales. La forma en cómo se está llevando el tema de la salud el día de hoy no es la adecuada, pero al menos deja ver un poco de responsabilidad al asumir que él no va a tener un sistema de salud como Dinamarca”.
*Primera parte de dos entregas.