Gasto millonario en mañaneras

#4TVsLibertadDeExpresión

Junio 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) excedió en un 251 por ciento su presupuesto para realizar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el año pasado, de acuerdo con los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento sobre Modificaciones al Gasto Público informa que a Cepropie, adscrita a la Secretaría de Gobernación, se le aprobaron 31 millones de pesos para la producción de las mañaneras, pero terminó gastando 109.6 millones de pesos, reveló una investigación del diario 24 Horas.

Cabe resaltar que a otras áreas se les ha quitado o reducido presupuesto, como el sector salud, educación o deportes, entre muchas otras, durante este sexenio. Cepropie es de las dependencias que se les ha autorizado mayor presupuesto al originalmente otorgado, todo para continuar con el circo de las mañaneras donde el presidente peligrosamente descalifica y ataca a la prensa crítica a su gobierno.

Mientras el presidente derrocha dinero para difundir sus evidenciadas mentiras, continúa atacando a la libertad de expresión de diversas maneras. En esta ocasión le tocó también al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), pues a sus investigadores y empleados se les ordenó no publicar críticas en sus redes sociales que puedan causar daño a la libertad de sus jefes, ni compartirlas en correos electrónicos.

El CIDE ha resistido a que sus investigaciones académicas sean más nacionalistas y progubernamentales, por ello, desde el Gobierno federal constantemente es acotado, ahora, con la “ley mordaza”.

A continuación, algunos de los ataques a la libertad de expresión desde las mañaneras realizadas en el último periodo.

1 de junio

Luego de que diversos medios informaron que durante este sexenio han ocurrido más homicidios, el presidente dijo que desde su gobierno se politiza no se polariza en respuesta a Ciro Gómez Leyva, Denise Dresser y Joaquín López Dóriga.

“Pese a la mala publicidad que me han hecho los medios, los homicidios han bajado durante el año. Ahora nos dicen ¿qué barbaridad?, el gobierno de ahora es el que tiene más homicidios, sí. Es una mala herencia en seguridad, así nos dejaron en salud, educación, todo”.

Con respecto a sus declaraciones sobre pactar con el crimen organizado, comentó que sus palabras fueron mal interpretadas por todos los medios, incluidos los internacionales, al dar por hecho que avala un pacto con el crimen, pero dijo “no podría yo decir fíjense que no queremos ningún acuerdo con la delincuencia, como decían los otros presidentes, pero también ni modo de decirles no tenemos acuerdos ni queremos tenerlos con quien con su propia voluntad decida actuar de forma responsable y humana”. A la reportera que le preguntó al respecto, la calificó del bloque conservador.

2 de junio

Sobre el encuentro que tuvo Denisse Dresser con el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, le pidió que no siguiera polarizando.

7 de junio

Durante 20 minutos descalificó a los “medios de manipulación”, adversarios e “intelectuales orgánicos (Denise Dresser y Jorge Castañeda) por según él mentir sobre la 4T. Recriminó al periodista Carlos Loret de Mola no aceptar su propuesta para intercambiar bienes. La quinta que él tiene en Valle de Bravo le voy a poner El Carajo o Al carajo”.

8 de junio

Cuestionado por el sistema de salud, ante la falta de personal médico y la corrupción en el abasto de medicamentos, le respondió al reportero: “si estas metido en este tema, que es interesantísimo, ¡denúncialo!”, evadiendo responder.

Luego ordeno revisar las notas de Grupo Acir sobre su gobierno para confirmar, según él, que hay una cargada en favor de la oposición. “Tu radio se dedicó a atacarnos”.

Enseguida ordenó a los presentes: “ustedes deberían estarlo informando, ¿yo por qué tengo que estarlo diciendo?, sobre el aumento al minisalario.

9 de junio

Este día “analizó” vetar la reforma que permite el gasto ilimitado a los gobiernos de las entidades. Hay muchos gobiernos que destinan presupuesto público a la publicidad, eso también lleva al endeudamiento de los gobiernos estatales, dijo.

“No, no, no (…) no quiero caer en una contradicción”, dice al ser cuestionado sobre cuál sería el monto límite que promovería para la publicidad estatal.

10 de junio

Se negó a comentar la negativa de acceso a Xóchilt Gálvez para ejercer su derecho de réplica, como un juez lo ordenó, “no quiero hablar mucho de eso”. También se negó a referirse sobre la lista negra de medios a los que las “corcholatas” no podrán ofrecer entrevistas.

La nación