Garantiza un proceso abierto y transparente

Comité Organizador

Julio 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

María Teresa González Luna, integrante del Comité Organizador que elegirá al responsable de construir el Frente Amplio por México, dio la bienvenida a la participación y al entusiasmo que ha generado este proceso democrático, sobre todo, al compromiso de las y los aspirantes de los partidos políticos y de las organizaciones de la sociedad civil para articular un sólo proyecto, un proyecto nacional de gran participación.

Cabe señalar que el pasado 29 de junio se presentó el Comité Organizador, organismo encargado del proceso mediante el cual el PAN, PRI y PRD, junto con la sociedad civil, elegirán al responsable de construir el Frente Amplio por México. Se trata de un cuerpo colegiado mixto compuesto por siete integrantes de la sociedad civil, expertos electorales y seis integrantes de los tres partidos políticos.

En entrevista con La Nación, la ex consejera del IFE (2003-2008) detalló que su incorporación a este Comité inició cuando fue invitada por el Frente Cívico Nacional a participar en la integración del Consejo Electoral Ciudadano, para promover la participación ciudadana y organizar elecciones primarias para elegir una candidatura presidencial.

Añadió que a finales de junio, cuando PAN, PRI y PRD logran un acuerdo con algunos de los organismos de la sociedad civil y abren a la participación ciudadana el proceso de la construcción del Frente Amplio por México, cambian de manera decisiva los términos de la invitación a este Consejo Electoral Ciudadano.

De ahí que dicho Consejo se disolvió y se dio la bienvenida a la posibilidad de construcción del Frente, “tuve el privilegio de que, de nueva cuenta, se me invitara a formar parte del Comité de Organización para la Construcción del Frente”.

González Luna destacó que se trata de un proceso inédito y alentador porque, en primer lugar, se logró un acuerdo entre la sociedad civil y los partidos políticos para la construcción del Frente, y segundo, es que se da lugar a una experiencia democrática única.

La ex consejera electoral del IFE indicó que la primera fase fue inédita, pues se hizo una invitación abierta a la ciudadanía, a la militancia de los partidos políticos para participar y manifestar, a través de un registro formal, su interés en ser parte del proceso para seleccionar a la persona responsable de conducir este gran esfuerzo de construir el Frente Amplio por México.

“Fueron 33 personas participantes, de las cuales resultaron seleccionadas 13 que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que se estableció en dicha invitación”.

Agregó que este proceso representa una oportunidad para toda la ciudadanía y otorga la oportunidad de colocar la agenda ciudadana en el centro de las deliberaciones, de las decisiones nacionales y representa la oportunidad de reanimar la participación ciudadana.

La nación

Promover la participación ciudadana

En entrevista con La Nación, el también integrante del Comité Organizador, Marco Antonio Baños Martínez, resaltó que el proceso de selección en el Frente Amplio por México es inédito e histórico, dado que es la primera ocasión en que los partidos políticos deciden abrir a los ciudadanos el proceso para seleccionar a la persona que sea el responsable de dicho Frente.

“Este proceso distancia mucho del procedimiento que organiza Morena, porque el blindaje jurídico que logró la coalición Va por México se dio a través de la solicitud de registro de un frente de carácter político y social que está establecido en la Ley General de Partidos Políticos; es en ese andamiaje, esa protección jurídica que necesita el ejercicio de la selección de la persona responsable de la Constitución del Frente Amplio por México”.

Señaló que Morena lleva un proceso estrictamente interno, mientras que el Frente está abierto a la ciudadanía, “allá no hay debate, en el Frente sí hay; allá hay recorridos que prácticamente son una campaña, el Frente está abierto a la ciudadanía; hay recaudación de firmas y habrá estudios de opinión cuya metodología y alcances serán informados públicamente, mientras que allá son las famosas encuestas internas de Morena que no tienen transparencia, no se sabe la metodología, ni la muestra que usan, ni los criterios que se aplican”.

Cuestionado sobre lo que representa ser parte de este Comité Organizador, quien fuera consejero del INE en el periodo 2014-2020, destacó que significa un gran honor que las organizaciones ciudadanas y los partidos políticos los hayan distinguido y, en su caso, reconocer su trabajo en el IFE y en el INE.

Reiteró que se encuentra complacido de formar parte de un ejercicio histórico, en el cual los partidos políticos tienen que reencontrarse con la ciudadanía, replantear sus esquemas de representación de los segmentos de la sociedad y encontrar nuevas formas de encontrar soluciones a las problemáticas que plantean estos grupos.

Con respecto a las expectativas que tiene para quien sea elegido como el responsable de construir el Frente Amplio por México, Baños Martínez apuntó que espera a una persona que logre revertir las situaciones en las que muchos mexicanos no coinciden, como el diseño de las políticas públicas y los actuales resultados que se tienen en diversos rubros.

Destacó algunos problemas que las y los mexicanos viven hoy día, como la inseguridad que se vive en muchas zonas del país, los problemas significativos con el abastecimiento de medicamentos, la atención de los niños con cáncer, el cierre de las escuelas de tiempo completo que apoyaban a las madres solteras, o la eliminación de muchos fideicomisos que apoyaban a actividades específicas como el campo.

El ex consejero lamentó que este gobierno actúe de una forma absolutamente polarizante en el país, que busque la confrontación entre buenos y malos, “estás conmigo o en mi contra, situaciones que deberían de ser a la inversa, pues el titular del Ejecutivo federal debería de ser el principal punto de cohesión nacional y esto significa uno de los retos más importantes para la persona que emerja de este ejercicio”.

Aseguró que la persona que encabece los esfuerzos del Frente Amplio por México deberá leer con mucho cuidado los elementos que hay en el entorno, deberá encabezar un proceso de reconciliación nacional y resolver los problemas más urgentes en el país, entre ellos, el tema de la inseguridad pública que ha vuelto tierra de nadie muchos espacios del país.

La nación