Fortalecer valores y cambiar estructuras

Comisión Especial para el Estudio y Propuestas de Cambio para el PAN

Julio 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El jueves 18 de julio se instaló la Comisión Especial para el Estudio y Propuestas de Cambio para el Partido Acción Nacional, la cual es presidida por el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López, quien manifestó que en esta tarea partidista se generará una visión de cambio para este instituto político y habló de seis objetivos: un análisis de resultados electorales no sólo del 2024 sino hacia atrás, un diagnóstico del estado actual del PAN, un diagnóstico del país y diversas propuestas para el Partido, los grupos parlamentarios y gobiernos.

Para ahondar sobre dichas metas, Julio Castillo estuvo en el podcast Voces de La Nación para explicar, primero, que la Comisión surge por los resultados que se tuvieron en las elecciones del pasado 2 de junio y también en un ánimo de renovación de la dirigencia por tiempos estatutarios.

Informó que los seis objetivos que aprobó el Consejo Nacional para la Comisión se dividen en tres de diagnóstico y tres de propuesta, es decir, “la Comisión debe diagnosticar lo que pasó en la elección, diagnosticar el estado del PAN y diagnosticar el estado del país. En cuanto a las propuestas debemos plantear los cambios para el PAN, sugerir las variaciones para los grupos parlamentarios del PAN y proponer las transformaciones para los gobiernos del Partido”.

Julio Castillo compartió con el auditorio de Voces de La Nación algunos de los planteamientos que se han hecho en torno a los temas que debe abordar la Comisión, como es el caso del ámbito doctrinal, “pero en lo personal creo que el pensamiento del PAN es totalmente vigente”.

Por ejemplo, continuó, uno de los consejeros me decía que es importante que hagamos una sección de adultos mayores en el PAN, ya la tenemos y es una sección que funciona muy bien, que la lleva don Carlos Madrazo.

“Hay que empezar a reconocer lo que ya hay, te dicen hay que abrir el padrón, ya está en el Estatuto y está la aplicación; oye, pero luego falla, si falla hay que hacerlo mejor, pero no hay que cambiar el Estatuto para que se haga eso porque ya está. Hay que auditar el padrón, ya está en el Estatuto, tenemos que aplicar las reglas en unos lados y en otros tenemos que hacer cambios, pero, sobre todo, hay que ver cuáles son necesarios”.

Gente respetable

El presidente de la Comisión puntualizó que las personas que conforman la Comisión Especial para el Estudio y Propuestas de Cambio para el Partido Acción Nacional son gente muy respetable y que su trabajo está respaldado por sus acciones en el servicio público o en el campo privado. Cabe señalar que los nombres de los integrantes de la Comisión están publicados en esta misma edición.

Castillo López aseguró que cada uno de los miembros es parte de un todo que busca lo mejor para el PAN, por lo que cada uno tiene su área de trabajo e influencia, con lo cual se garantiza que todas y todos los panistas o no panistas serán escuchados. Para ello, la Comisión trabajará en cinco acciones básicas.

“La primera es la escucha de militantes y estructuras del PAN, municipales, estatales, nacional; la segunda es el análisis de otros partidos del mundo, ¿cómo hicieron esto ellos?; también debemos hacer estudios sociológicos para saber cómo es México hoy, y finalmente llevar a cabo estudios cualitativos y cuantitativos”.

Informó que él tiene los documentos con los que replantearon al Partido Republicano después de que Obama ganara de la forma en que ganó, así como el planteamiento que hizo la CDU cuando perdió Angela Merkel, “tenemos que ver más ejemplos para conocer otras fuentes culturales, otras realidades, otras visiones, para aprender de ellas.

La nación

“Por ejemplo, tuve acceso al estudio que sacó una empresa vinculada a la Universidad Panamericana donde habla de las costumbres y los valores de los mexicanos, lo estaba viendo y me di cuenta de que México debería de ser panista, pues cuando menos el 40 por ciento de la población concuerda con todos nuestros valores”.

Tenemos que aprender, prosiguió, a extender nuestras banderas sin pena, con orgullo, y decir yo soy este, creo en la libertad, creo en la vida, creo en la familia, creo en la propiedad privada, creo en la solidaridad, creo en la libre empresa, creo en la gente que aspira a mejorar por su propio esfuerzo, que no nos dé pena decirlo para no generar estos choques de discursos. “Tenemos que aprender que la población está esperando un PAN que sea íntegro, que cree en lo que está diciendo y que lo represente por completo”.

Reconoció que él y las 42 personas que lo acompañan en esta Comisión no son infalibles, “creo que tenemos derecho a equivocarnos y por lo tanto tenemos derecho a calibrar. Si yo digo que los municipales deben hacer esto y lo mido, pero no funciona, debo de poder cambiarlo, porque eso es lo que hace una empresa para no morir, debemos tener la posibilidad de irnos adaptando, y no estoy hablando de cambiar valores, estoy hablando de cambiar estructuras”.

En nuestras manos está el futuro del PAN

Julio Castillo compartió que los integrantes de la Comisión acordaron tener un primer documento de análisis y las primeras propuestas para el próximo aniversario del PAN en septiembre. “De hecho, la Comisión entera está invitada al evento y ahí presentaremos parte de la evaluación de lo sucedido en el pasado proceso electoral”.

Además, dijo, que le propondrá a los que están buscando la sucesión del PAN que haya un reducto de esta Comisión, con tres o cinco integrantes, que sea honorario, y que se quede posterior a la Comisión para la implementación de cada una de las propuestas.

“Tenemos que hablar con quienes buscan ser presidentes del PAN para que esto no se quede en un documento bonito en la biblioteca de nadie, para que se quede en realidad en un cambio profundo. Tenemos que entregar un estudio profundo de todo lo que pasó, un estudio largo, complejo, un documento mínimo de conclusiones e insumos para cada área, tenemos que implementar a nivel municipal, estatal y nacional un semáforo para medir los avances”.

Se mostró convencido de que, a pesar del escepticismo, a pesar de las reticencias con las que se topará la Comisión, se va a lograr un buen documento; “creo que en nuestras manos está el futuro de este partido y el futuro del país, y lo vamos a lograr. Si ves los nombres de la Comisión te darás cuenta que es el mejor equipo posible y lo vamos a lograr”.

El reto más importante

El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández consideró que este es el reto más importante que ha tenido en su vida, pues no solamente tiene que ver con su persona, tiene que ver con el país. Yo solamente soy quien va a coordinar los trabajos de mucha gente para que esto tenga un buen fin, para que esto tenga un buen trayecto, acotó.

“Estoy listo para ello, nunca me he metido en grillas baratas, nunca he atacado a la institución. Es tiempo de ver qué es lo mejor para el PAN y por lo tanto qué es lo mejor para México. Nosotros elegimos este país para luchar por él, elegimos al PAN como instrumento de cambio para hacerlo. Es tiempo de cuidar al PAN y de cuidar al país a través del Partido”.

Finalmente, Julio Castillo precisó que la Comisión está trabajando para que todos los militantes, todos los ciudadanos, todas las personas que tengan una opinión sobre qué camino debe seguir el Partido, lo puedan hacer a través del correo electrónico estudioyanalisis.pan@gmail.com. “Contamos con su trabajo, con sus ganas y sobre todo con su disposición para generar el mejor PAN de la historia y para asegurarnos de que haya otros 85 años de Acción Nacional”, concluyó.

La nación