Exigen detener su distribución
Libros de Texto Gratuitos
Agosto 2023
Sergio Rodríguez Colín
En las últimas semanas se ha desatado una gran discusión por el contenido de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a las niñas y niños de primaria y secundaria que iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 en nuestro país.
Investigadores, especialistas, académicos y políticos han denunciado una serie de inconsistencias que afectan la veracidad y confiabilidad de la información que presentan estos nuevos libros de texto, sin mencionar los graves errores ortográficos y de sintaxis que exhiben.
Debido a la polémica suscitada, el Gobierno federal convocó el martes 8 de agosto a una conferencia de prensa, la cual fue encabezada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quienes lejos de aceptar las críticas, minimizaron las inconsistencias de los libros, incluso, éste último funcionario afirmó que como máximo los libros presentaban 20 errores.
“Yo no les diría errores, les diría áreas de oportunidad, como buen maestro que soy. Sí tienen áreas de oportunidad, como han tenido todos los libros de texto”, señaló con total cinismo el director de Materiales Educativos.
Ante la necesidad de proteger el futuro educativo de millones de niñas y niños, así como de adolescentes, el Partido Acción Nacional, en voz de su Presidente Nacional, Marko Cortés, exigió al presidente, el pasado 1 de agosto, detener la distribución de libros de texto y acatar la orden judicial que impide su distribución y entrega.
El político michoacano consideró que México está viviendo una de las mayores tragedias de su historia en la educación básica, la cual es provocada por un gobierno que no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular y que odia la ciencia y la cultura.
Reprobó que en la elaboración de los libros de texto no se tomó en cuenta la opinión de las madres y padres de familia, además de que se pretenda imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia. “Sin tomar en cuenta a la sociedad y en contra de la ley, los libros fueron escritos en lo oscurito. El gobierno decretó como reservada hasta 2028 la información referente a su redacción”, denunció.
Cortés Mendoza puntualizó que la educación es el verdadero motor para lograr un cambio positivo, la vía para romper el círculo de la miseria. Sin embargo, dijo, el gobierno actual no quiere que los estudiantes aprendan cosas que necesitan para superarse en su vida profesional y así lo dice expresamente en sus documentos.
Finalmente, recordó que por los “caprichos” del jefe del Ejecutivo también se destruyó la Reforma Educativa que buscaba elevar el nivel de enseñanza y aprendizaje, y ahora millones de niñas y niños perderán la oportunidad de superar la pobreza y salir adelante.
“López Obrador le dio la espalda a la niñez, no sólo en educación sino también en salud, porque los niños no votan. Con los niños no se meta presidente, ya le ha hecho mucho daño a nuestro país y a la actual generación. No le vamos a permitir que también haga daño a las próximas generaciones”, acotó.
Docentes, sin capacitación
El coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, Luis Medina Gual, reconoció en entrevista con La Nación que sí hay muchos errores en los nuevos libros de texto, los cuales, dijo, se tienen que checar, revisar y mejorar en beneficio de las niñas y los niños de México.
“Ha habido mucha polarización al respecto, cuestiones muy a favor, muy en contra, que llegan justo al extremo. Creo que, para poder discutir un poco el contenido de los libros de texto, sobre todo la parte pedagógica, necesitamos verlos desde el sentido de coherencia, tendríamos que ver si son coherentes con el modelo educativo y demás”.
Otro tema, continuó, que también se ha desarrollado en estas semanas es la capacitación de los profesores para desarrollar los nuevos libros de texto ante los alumnos, esta capacitación no se ha dado, entonces, cómo podemos esperar una educación que sea buena si los profesores no reciben esta capacitación.
“Ahí hay dificultades, justo en el tema de la capacitación y de la formación docente. Si estamos hablando de un cambio tan importante en el modelo educativo, en donde estamos migrando de disciplinas a campos formativos, a proyectos donde ya no se ve un momento necesariamente específico para enseñar fracciones o para enseñar un contenido en particular, sino que todo se ve de manera holística, integrada, sin duda, se está dejando a las y los docentes sin ningún tipo de medio o de recurso para poder formarse”.
El también licenciado en Pedagogía por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac reconoció que este tema –capacitación- es uno de los temas más cuestionables de esta administración, visto desde la posición de que no han sabido cómo articular y difundir los programas, “al día de hoy no hay programas, digamos, oficiales, todos dicen en construcción y eso contraviene la Ley General de Educación”.
Política educativa transexenal
Al cuestionarlo sobre cuál sería la mejor propuesta para mejorar la educación básica en México, Luis Medina Gual estimó que existen muchas cosas en particular, pero principalmente, dijo, se añora la posibilidad de que hubiera una secretaría o una política educativa transexenal, que trascendiera el momento político particular y que viera y aprendiera de las políticas anteriores.
“En ese sentido, por ejemplo, creo que tenemos mucho que aprender de muchos sistemas educativos, en donde el proceso de diseño curricular, si bien no está al margen de lo político, sí está blindado por estos cambios, en donde existe la posibilidad de que vayamos haciendo investigación sobre el proceso de implementación, sobre el mismo currículum e ir evolucionando poco a poco”.
El especialista criticó el tema de la secrecía impuesta por el Gobierno federal con respecto a la elaboración de los nuevos libros de texto –temas como la licitación para la adquisición de los libros, el lugar donde fueron almacenados y los archivos digitales, entre otros, fueron clasificados como reservados-, al señalar que no es necesario, pues lo ideal es hacerlo transparente y participativo.
Medina Gual consideró que otra propuesta tiene que ver con el tema de la equidad, pues, dijo, en un país como México, tan desigual, el tema de la equidad es algo fundamental, que me parece ha sido descuidado.
Por ejemplo, continuó, si pensamos en las escuelas de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo, organismo público descentralizado de la SEP y cuyo objetivo es generar equidad educativa para las y los niños, y jóvenes de sectores vulnerables del país), cada vez se les reduce más el presupuesto, han sido abandonadas, así como los líderes educativos comunitarios. Esa es la complejidad que tenemos en México.
“Yo pondría esas dos ideas como iniciales, como semilla, el tema en particular de lo transexenal que debería de ser lo educativo y el segundo, el foco en la equidad en educación”, concluyó.