El voto de las clases sociales y la evolución del perfil votante del PAN
Julio 2024
Salomón Guzmán
De acuerdo con el “Índice de Clases Sociales” que se elaboró con el uso del censo poblacional del INEGI e INE por sección electoral del año 2020, se pueden clasificar seis categorías de clases sociales a lo largo del territorio nacional: clase alta rural, clase alta urbana, clase media rural, clase media urbana, clase baja rural y clase baja urbana.
En la Tabla 1 se muestra la estructura porcentual de la votación total de la elección a presidente de la República por categoría de clase social. De los 58.6 millones de votos, el 30 por ciento se concentró dentro de la clase media urbana, el 28.9 se concentró dentro de la clase alta urbana, el 18.3 dentro de la clase baja rural, el 9.8 dentro de la clase media rural, el 8.7 dentro de la clase baja urbana y el 4.2 por ciento dentro de la clase alta rural.
Cabe señalar que en la elección a presidente de la República la candidata Xóchitl Gálvez experimentó una preferencia electoral de poco más de 16.5 millones de personas, el candidato Jorge Álvarez tuvo una preferencia electoral de poco más de 6.2 millones de personas y la candidata Claudia Sheinbaum alcanzó una preferencia electoral de cerca de 36 millones de personas.
Por su parte, de cada 100 personas dentro de la clase media urbana, 65 votaron por la candidata del partido en el poder, 23 por Xóchitl y 12 por Jorge Álvarez. De cada 100 personas dentro de la clase media rural 63 votaron por la candidata Claudia, 25 por Xóchitl y 12 por el candidato Jorge Álvarez.
En el caso de las clases bajas la brecha es aún más amplia. De cada 100 personas dentro de la clase baja urbana, 73 votaron por la candidata Claudia, 17 personas por Xóchitl y 10 por Jorge Álvarez. De cada 100 personas dentro de la clase baja rural, 72 votaron por la candidata Claudia, 21 por Xóchitl y 8 por Jorge Álvarez. De cada 100 personas dentro de la clase alta urbana 48 votaron por la candidata Claudia, 41 por Xóchitl y 11 por el candidato Jorge Álvarez. De cada 100 personas dentro de la clase alta rural, 53 votaron por la candidata Claudia, 35 por Xóchitl y 12 votaron por Jorge Álvarez.
Por su parte, si se analiza el perfil de la votación del PAN en cada elección a presidente por categoría de clase social se muestra que, de cada 100 personas que votaron por el PAN en la elección de Vicente Fox, 42 surgieron de la clase alta urbana y 36 de la clase media urbana. En la elección de Felipe Calderón, de cada 100 personas que votaron por el PAN, 42 surgieron de la clase alta urbana, 30 de la clase media urbana y 11 de clase baja rural.
En la elección de Enrique Peña Nieto, de cada 100 personas que votaron por el PAN, 36 surgieron de la clase alta urbana y 27 de la clase media urbana. En la elección de López Obrador, de cada 100 personas que votaron por el PAN, 42 surgieron de la clase alta urbana y 25 de la clase media urbana. En la elección de Claudia Sheinbaum, de cada 100 personas que votaron por el PAN, 51 surgieron de la clase alta urbana y 24 de la clase media urbana.