El periodismo es una herramienta política y ciudadana
Noviembre 2024
Juan Pablo Castillo
El Foro América Libre contó con la participación de las hermanas Tamia y Amanda Villavicencio, hijas del periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto de 2023.
En entrevista con La Nación, las hermanas platicaron un poco de la trayectoria de su padre y el papel fundamental que tienen los medios de comunicación.
Tamia explicó que los medios de comunicación tienen que dejar de hacer publicaciones pesimistas, ya que esa desilusión es la mejor aliada del populismo. Recordó que su padre Fernando entendió que el periodismo le traía la luz que tanta oscuridad había recibido.
“Él fue perseguido por el gobierno de Rafael Correa Delgado, un gobierno totalmente corrupto que ahora tiene en la miseria y la oscuridad a nuestro país (actualmente hay una crisis energética). Sin embargo, mi padre nos enseñó que escribir es la victoria, que el periodismo es una luz y es una herramienta totalmente política, ciudadana, con la cual podemos descifrar la verdad y contribuir a un mejor mundo”.
Es por eso que ahora, prosiguió, junto con mi hermana Amanda, hemos decidido liderar y dirigir La Fuente. Periodismo de investigación (https://periodismodeinvestigacion.com/)”.
Por su parte, Amanda Villavicencio relató que, tras el asesinato de su padre, su familia ha vivido una historia de terror. “Nuestro padre fue asesinado por las mafias narco-políticas, que ahora realmente quieren posicionar narrativas aterradoras”.
Lamentó que Ecuador esté viviendo un momento de inflexión muy complejo. Agregó que su padre decía que este es el momento de elegir entre patria o mafia, esto porque las instituciones están tomadas, los narcoperiodistas defienden a mafiosos y lavan la cara de quienes han hundido en la violencia y miseria a este país.
Explicó que el ejercicio de la democracia es que cada uno de nosotros nos empoderemos y hagamos lo que nos corresponde realmente, “entre todos podemos unir nuestras valentías y realmente darle lucha al pesimismo y al populismo que nos tiene enfermos”.
Por último, las hermanas agradecieron la invitación al Foro América Libre porque gracias a este espacio se puede proyectar cuál es la realidad que están viviendo los países con gobiernos autoritarios.