El más corrupto de la historia
Sexenio de López Obrador
Septiembre 2023
Andrés Castro Cid
Al quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado muy claro que sus frases: “honestidad valiente”, “barrer la corrupción de arriba hacia abajo”, “purificar la vida pública” o más reciente, el grito de “muera la corrupción”, sólo han quedado en palabras vacías, pues casos como el enriquecimiento de Nicolás Mollinedo, la Casa Gris o la fastuosa celebración de los XV años de la hijastra de José Ramón López Beltrán son una mancha permanente de esta administración, una mentira más de este gobierno morenista.
Sobre este tema, quien es secretaria de la Comisión Anticorrupción en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, aseguró que el actual sexenio de López Obrador se ha caracterizado por ser muy corrupto y “lo terrible de esto es que justamente la bandera del presidente era la de la honestidad”.
Con pruebas, con datos, se puede afirmar que López Obrador es un presidente que sí engaña, que sí miente y que sus allegados sí roban, reiteró la legisladora del PAN.
En entrevista con la revista La Nación, explicó que mientras el titular del Ejecutivo afirmó con total cinismo que le bastaban un par de zapatos para vivir bien, sus hijos viven como millonarios, sin declarar el origen de su riqueza. “Por ejemplo, el 16 de agosto del 2019 José Ramón, hijo mayor del presidente, se fue a vivir a la residencia de un alto ejecutivo en Estados Unidos, en la famosa Casa Gris, y se descubrió que ahí había un conflicto de intereses que nunca se aclaró”.
Agregó que lo más reciente, hace apenas unas semanas, la esposa de José Ramón López Beltrán publicó en redes sociales una ostentosa fiesta con motivo de los 15 años de su hija, lujos que no concuerdan con lo que dicen de la austeridad que debe privar entre todos los mexicanos; además, está la famosa chocolatería Rocío, negocio muy pequeño que en apariencia les da a los hijos de López Obrador para una gran calidad de vida.
Con respecto al caso de “Nico”, Nicolás Mollinedo, una de las figuras más representativas que acompañó a López Obrador en el transitar de su búsqueda por la presidencia, con él las preguntas también son ¿cómo es que pasó de ser su chofer para tener ahora una vida llena de lujos? con la adquisición de sus propias propiedades, o que sus hijos asistan a exclusivos colegios en Estados Unidos; además, se hacen públicas sus vacaciones que se han prolongado hasta por meses en el exterior.
Ante esto, afirmó la legisladora federal, se debe exigir que se aclare este deshonesto modo de vivir, ya que hasta ahora no se ha podido comprobar de dónde vienen todos estos recursos para darse una vida de millonario. “Es una de las muchas muestras de que los allegados de López Obrador se han beneficiado a razón del propio gobierno del presidente de la República”.
Y todo lo anterior, apuntó Noemí Luna, se une a una larga lista de corrupción como es el caso de Segalmex, tremenda estafa que ha superado por mucho a los escándalos de sexenios anteriores.
Algo que preocupa de sobremanera, subrayó la panista, es que aún insistan en esta historia de que los allegados de López Obrador son los buenos, los honestos y que todo aquel que piense distinto al presidente de la República es deshonesto y es corrupto; esto es, sin duda, un síntoma de un hombre que es populista, totalitario, que va rumbo a una dictadura, como es el caso del presidente de la República.
Cuestionada sobre el caso del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien estuvo recluido en prisión con todo y que contaba con fuero y un amparo, la diputada consideró que la justicia no puede ser usada para perseguir enemigos. El ex fiscal, pasado 4 de agosto, dijo en cadena nacional que el gobierno de Claudia Sheinbaum y la fiscal Ernestina Godoy lo perseguían políticamente.
“Habría que ver si esto es verdad o no, lo que sí es verdad es que se ha actuado con mucha agilidad, a diferencia de otros feminicidios donde no hay avances en las investigaciones”.
Advirtió que lamentablemente en México ser mujer representa un altísimo riesgo, pues hay feminicidios en los que no hay resultados y, en este caso, se van directo contra quien fue fiscal del estado de Morelos, lo que da a pensar de que se trata de un tema político, más allá de actuar con base en el derecho.
Al opinar sobre la frase que agregó el actual jefe del Ejecutivo en el pasado festejo por el “Grito de la Independencia”, en donde dijo “muera la corrupción”, la legisladora federal consideró que se trata de un engaño, es puro populismo y es que López Obrador tiene todos los rasgos de un populista, ya que ha dividido al pueblo de México, ha mentido, usa el lenguaje a su conveniencia y ha tergiversado la historia real para usar versiones que ayuden a su movimiento.
La diputada por Acción Nacional aseguró que el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro seguirá denunciando todo aquello que sea ilegal, denunciando no sólo mediáticamente, sino ante las instancias correspondientes.
Para finalizar, Luna Ayala llamó a los ciudadanos para que no se dejen engañar, que estén atentos a la realidad, esa realidad que es más terca que los dichos del presidente de la República, porque en el 2024 tenemos la oportunidad histórica de darle al país esperanza y cambiar el rumbo de México.