El junior de la corrupción
Andy López Beltrán
Noviembre 2025
Redacción
“Me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país. El llamarme ‘Andy’ es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre”, expresó Andy López Beltrán durante su participación en un podcast, petición que desató una serie de apodos como: “Junior”, “Junior Millonario”, “Príncipe de los juniors” o “Andisito”.
Con esta desafortunada declaración inició el desplome de la imagen pública de Andy López Beltrán, a quien también se le ha acusado de enriquecimiento inexplicable, vacaciones lujosas y participación en el llamado huachicol fiscal.
Corrupción-Tren Maya
Tras el descarrilamiento del Tren Maya está la red de corrupción de Andy y Gonzalo López Beltrán conocida como “El Clan”, que es acusada de vender balastro sin certificación para la obra, lo que generó un riesgo real de descarrilamiento.
El medio de comunicación, Latin Us, dio a conocer conversaciones entre Amílcar y Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Gonzalo López Beltrán, en las que hablan de los recursos que ofrecieron para que el balastro no fuera sometido a las pruebas requeridas.
“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, se escucha decir a Pedro Salazar, tras burlarse de la baja calidad del balastro vendido.
Compra Pemex barco chatarra
El barco Gazprom-2, relacionado con el Junior y considerado como “un activo chatarra”, ha sido contratado para dar servicio durante 10 años a Pemex. Este barco inservible fue fletado mediante un proceso simulado de invitación restringida a BME SUBTEC, encabezado por Emiliano Pescador Asaf y firmado por Javier Núñez López, ex subdirector de abastecimiento de Pemex en más de 15 mil millones de pesos.
“Actualmente, este personaje es funcionario del Infonavit, con Octavio Romero Oropeza, ex director de Pemex y amigo de Andy López Beltrán, al igual que Daniel Asaf, ex jefe de ayudantes de AMLO”, reportó el medio Código Magenta.
Robo récord en la historia de México
De acuerdo con Código Magenta, Andy López Beltrán habría participado en una red de huachicol fiscal, la cual consiste en la importación ilegal de diésel o gasolina, e involucra la complicidad de varias autoridades del gobierno federal.
Este entramado de corruptelas representa un daño fiscal por 55 mil millones de dólares. En esta red de corrupción y desfalco fiscal está la participación del Junior, apodada como “La pANDYlla de Pemex.
Costosas vacaciones
Aunado a lo anterior, se reveló que el hijo del ex presidente de México tomó dos semanas de vacaciones para descansar en Tokio, Japón. Para ello, decidió hospedarse en el hotel The Okura Tokyo, que es uno de los tres mejores hoteles de ese país.
El portal Aristegui Noticias reveló que los gastos y gustos de Andy están muy lejos de ser sencillos, ya que tan sólo una de varias facturas dadas a conocer muestra un gasto total de 500 mil 410 yenes, equivalente a 63 mil 57 pesos mexicanos, por cargos de servicio al cuarto. Además, el Junior adquirió una obra de la artista japonesa Yayoi Kusama valuada en medio millón de pesos.
De tal palo tal astilla
La corrupción es un sello que distingue a la familia de López Obrador, pues la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el último año de gobierno del tabasqueño por más de 6 mil millones de pesos, sin olvidar los videos en los que se observa a los familiares del ex presidente recibiendo dinero en efectivo.