Día Naranja: visibilizar y combatir la violencia de género
“Nuestro compromiso con las mexicanas es claro: garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas. Por ello, cada Día Naranja, alzamos la voz para visibilizar las violencias que nos afectan, salimos a las calles para entregar el violentómetro, una herramienta que ayuda a identificar las señales de alerta antes de que sea demasiado tarde, porque para toda mujer es importante vivir sin miedo”: @adrixaguilar
Junio 2025
Redacción

En el marco del Día Naranja, la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, en coordinación con las secretarías estatales de PPM, organizó una jornada de activismo para visibilizar y combatir la violencia de género. En esta ocasión, los estados de Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Morelos llevaron a cabo una entrega de violentómetros como parte de una estrategia nacional de sensibilización ciudadana.
El Día Naranja, promovido por la ONU a través de su campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, se conmemora el día 25 de cada mes como un llamado global para erradicar la violencia contra mujeres y niñas. El color naranja simboliza un futuro libre de violencia y funciona como una poderosa señal de advertencia, pero también de esperanza. Esta fecha invita a la acción colectiva de gobiernos, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general a poner un alto a las violencias.
¿Qué es el violentómetro y por qué importa?
El violentómetro es una herramienta gráfica diseñada por el Instituto Politécnico Nacional que permite identificar, de forma clara y progresiva, las distintas manifestaciones de violencia en las relaciones interpersonales. Desde señales sutiles como el control emocional o los celos excesivos, hasta formas extremas como el abuso físico o el feminicidio; esta escala busca alertar y orientar a las personas para reconocer conductas abusivas desde sus primeras manifestaciones.

El valor del violentómetro radica en su función preventiva y educativa. Al ser fácil de entender y visualmente gráfico puede ser utilizado en espacios de trabajo, transporte público y comunidades para generar reflexión y diálogo sobre los límites del respeto y la importancia del consentimiento. Asimismo, busca romper el silencio, alentando a las personas a reconocer si están en una relación violenta o si conocen a alguien que lo esté, y a buscar apoyo.
Su distribución en espacios públicos, como mercados, calles y eventos ciudadanos, tiene como objetivo sensibilizar a la población y prevenir situaciones de riesgo, fomentando una cultura de detección temprana, denuncia y acompañamiento. Difundir el violentómetro no sólo ayuda a identificar el problema, sino que también orienta sobre los recursos disponibles para recibir apoyo. En este sentido, es una herramienta clave para empoderar a las mujeres, promover relaciones saludables y avanzar hacia una sociedad libre de violencias.
Mujeres de Acción: presencia en las calles, compromiso contra la violencia
Con esta iniciativa, las Mujeres de Acción del PAN reafirman su compromiso con la lucha contra la violencia de género a través de activaciones mensuales en distintas regiones del país, buscan acercarse a la ciudadanía, generar conciencia y promover una cultura de respeto, igualdad y prevención.
Esta jornada nacional no sólo visibiliza un problema urgente, sino que también refleja el trabajo articulado de una red de mujeres de acción comprometidas con transformar realidades desde lo local, porque cuando las mujeres se organizan, se mueven y se hacen presentes también se construyen futuros más justos, igualitarios y libres de violencia.
