Defenderemos el voto de los mexicanos en favor de los candidatos que abanderó el PAN
Coordinación General Jurídica
Junio 2024
Andrés Castro Cid
El pasado 4 de junio, la dirigencia nacional del PAN inició la defensa de cada voto emitido en favor de Xóchitl Gálvez, así como por cada uno de las y los candidatos que abanderó Acción Nacional, motivo por lo que impugnó el proceso electoral, ya que afirmó se trató de una elección de Estado.
El líder blanquiazul, Marko Cortés, denunció que durante cinco años el presidente López Obrador usó sin límite los recursos públicos para intervenir en la elección. “Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”.
Para precisar este proceso jurídico, que inició de manera formal el 5 de junio, día en que el dirigente nacional panista presentó de manera personal el recurso legal en la Junta Distrital 17, en Alcaldía Álvaro Obregón, el coordinador nacional jurídico del Partido Acción Nacional, Raymundo Bolaños Azócar, en un primer momento explicó que una impugnación es un documento que se presenta ante los tribunales, en el cual se concentra una narrativa de qué fue lo que pasó en cada una de las elecciones y qué irregularidades se encontraron.
Añadió que este recurso legal tiene como finalidad buscar algo que se llama nulidad, la cual deja sin efectos la votación en un espacio determinado, puede ser en una casilla o en un distrito electoral, que es donde se eligen a las y los diputados, o también puede ser en un municipio en el que se eligen alcaldesas o alcaldes.
“Puede ser en una entidad federativa donde se eligen a las y los gobernadores o puede ser dentro del proceso de elección a la presidencia de la República, y se lleva ante el tribunal correspondiente, si es local ante los tribunales locales, si es federal ante los tribunales federales”, explicó durante su participación en el podcast Voces de La Nación.
El abogado general del PAN precisó que este instituto político ha presentado una impugnación que se denomina Juicio de Inconformidad, en donde se narran todas las violaciones que existieron durante el proceso electoral para la elección del titular de la Presidencia de la República; se presentaron, además, aproximadamente 330 juicios de inconformidad para controvertir las irregularidades detectadas en la elección de diputados federales, de senadores, sobre todo, dirigidas, específicamente, a aquellas donde las candidaturas del PAN no obtuvieron el triunfo por diversas irregularidades, sobre todo, en las casillas de votación.
Agregó que lo anterior tiene dos efectos: 1) Si se logra la nulidad en una casilla, se mueve el resultado final de la elección, y 2) Buscar la nulidad completa del proceso electoral a partir de las irregularidades encontradas. De eso se tratan y estos periodos se llevan en diversas etapas.
Bolaños Azócar detalló que en el caso de las elecciones locales, los recursos se presentan en los tribunales locales y en una segunda instancia se llevan ante las salas regionales, que son las cabeceras de circunscripción de cada una y terminan, en un caso extraordinario, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; a diferencia de elección de la Presidencia de la República que se califica de forma directa, de manera central, en esta Sala Superior en única y definitiva instancia.
Violaciones graves
Raymundo Bolaños recordó que este proceso electoral inició mucho antes por parte de Morena, pues fue un proceso atípico, irregular, que muchos conocen a través de las llamadas “corcholatas” y fue, desde entonces, que el presidente de la República se hizo el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum.
Subrayó que, primero, con la promoción de esas precandidaturas denominadas de otra forma, pero que eran precandidaturas generaron: 1) Un clima irregular y, luego también, a partir de todo el ejercicio de las mañaneras, dos horas diarias en horario nacional, información que era retomada en todos los medios de comunicación, en donde las menciones fueron permanentes en favor de Morena y sus precandidaturas que empezaron a desbalancear todo este proceso electoral y eso no se detuvo.
Todo ello continuó, dijo, a pesar de los intentos por parte de los abogados del Partido, de otras fuerzas políticas, de las campañas para evitar el uso de las conferencias mañaneras con fines electorales y las autoridades determinaron que esto siguiera y trae, por consecuencia, lo que jurídicamente se llama violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.
Insistió que, desde entonces, arrancó todo este proceso con un presidente de la República convertido en el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum, interviniendo en contra de lo que establece también la Constitución federal.
Viola presidente una ley que él mismo impulsó
El abogado del PAN resaltó que vale la pena recordar la reforma constitucional de 2006, que surge a partir de los reclamos del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
“Mucha gente se va a acordar del cállate chalaca que le decía en su momento López Obrador al presidente Vicente Fox, y se lo decía porque el entonces presidente se pronunciaba en favor de una candidatura; en ese momento no estaba prohibido generar un pronunciamiento del presidente de la República o de otro funcionario para la candidatura de un partido político”, señaló.
Después de aquel proceso electoral se genera, a petición del entonces candidato López Obrador y del Grupo Parlamentario que lo acompañaba, una reforma constitucional que ahora impide al presidente de la República pronunciarse en favor o en contra de una candidatura.
Y hoy, denunció Raymundo Bolaños, paradójicamente, casi 18 años después de una campaña permanente del presidente de la República, él es quien viola de forma reiterada y clara esa legislación al intervenir de lleno en este proceso.
Explicó que, además de lo anterior, se presenció un despliegue del aparato del Estado también muy importante, como fue el uso de programas sociales, lo que está prohibido en los procesos electorales. Se tuvo a los Siervos de la Nación o “cuervos de la nación”, con presencia permanente en el territorio, condicionando la entrega de los programas sociales, amenazando con mentiras a la gente respecto a los programas sociales y descalificando también a Xóchitl Gálvez y a todos los candidatos, tanto del Partido como de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, con una amenaza reiterada: si ganan ellos los programas van a desaparecer.
Etapas en el proceso legal interpuesto
“El viernes 21 de junio se entregaron la totalidad de los cómputos distritales a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a partir de que se entregaron las constancias, que fue el sábado siguiente de la elección y junto con los cómputos y las impugnaciones que están hoy en los tribunales federales, se empezará a integrar todo ese expediente ya para generar la calificación de la elección”, detalló Raymundo Bolaños.
Esa calificación de la elección, agregó, tiene que darse a finales del mes de agosto, que es cuándo ocurrirá la calificación completa donde se resuelvan todas las impugnaciones que tenemos presentadas todas las fuerzas políticas de este país, en donde se haga el análisis de la narrativa de este proceso electoral, en donde se determine el tamaño y la gravedad de las faltas ocurridas durante el mismo proceso, en donde se terminen de resolver las más de 400 quejas que se han presentado en contra del presidente de la República, de Morena y de los funcionarios públicos para englobar en una gran calificatoria final de esta elección y se determine por generar un proceso de validez o en su caso de invalidez del proceso electoral en su conjunto.
Se vivió una ilegal Elección de Estado
El abogado general del CEN panista explicó que una Elección de Estado es aquella donde el Estado como tal, en su conjunto, interviene en favor de una candidatura específica y mina las posibilidades de la oposición.
“En el pasado proceso electoral se violaron principios constitucionales que son fundamentales: la imparcialidad, la neutralidad, la equidad en la contienda, la legalidad, porque se alteran las reglas, no se siguió esa parte de la normativa, hubo intervención del presidente de la República, los recursos públicos de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar se destinaron exclusivamente a aumentar las posibilidades de las candidaturas del oficialismo y todo eso en conjunto generó condiciones de inequidad y se impidió un voto libre”.
Acción Nacional está en pie de lucha
“He escuchado tantas veces el fin del PAN que he llegado a pensar que es inmortal, dijo Carlos Castillo Peraza”, evocó al final de la conversación, Raymundo Bolaños Azócar. “El PAN se va a levantar, está en pie de lucha y se seguirá en este ejercicio de análisis profundo del cual se debe generar una mejor comunicación, del por qué no se logró transmitir el mensaje hacia la ciudadanía, detectar cuáles fueron las fallas y a partir de ello volver a construir desde el PAN, con el PAN y en el PAN esa fuerza de oposición, de transición, también qué se requiere para lograr los éxitos electorales, sin traicionar la misma esencia”.
Nuestro Partido, continuó, es sólido, Acción Nacional, a diferencia de lo que pasa con otras fuerzas políticas, tiene una larga tradición construida en la propia necesidad ciudadana, porque el PAN, en esencia, también busca y tiene una profesionalización que ha convencido en muchos niveles y que es eso lo que se tiene que aprender, quizá ser más transparentes, hacer que se visualice, que se pueda vislumbrar mucho mejor y contagiar también a la ciudadanía en ello.
“Es necesario decir a todos los panistas, a la militancia, que después de este proceso electoral necesitamos levantarnos, seguir adelante y eso tenemos que hacerlo en conjunto. El PAN seguirá, sigue vivo, sigue activo, tenemos Consejo Nacional en unos días más y tenemos que emprender, y aquí estaremos todavía en pie de lucha, para ustedes, con ustedes y por ustedes en todo ese tiempo que queda”, concluyó.