Defender los derechos de nuestros niños
GPPAN-Senado
Agosto 2023
Redacción
Desde la oposición seguiré trabajando incansablemente para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México y el resto del país, aseguró Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, durante el “Foro Libros de Texto Gratuitos, frente a los derechos de niñas, niños y adolescentes” que se realizó el pasado 17 de agosto.
La legisladora urgió a detener la campaña de ideologización que ha emprendido el gobierno de López Obrador en materia educativa, con la inserción de los libros nuevos de texto gratuitos, “es inadmisible que el Gobierno federal haya delineado una ruta para adoctrinar a la niñez mexicana con datos falsos, sesgos políticos e información errónea”.
Recordó que las cifras sobre abandono escolar son lastimosas e informó que organizaciones civiles y expertos señalan que más de 1.2 millones de alumnos dejaron de estudiar en el pasado ciclo escolar, a los que se suman los más de 700 mil alumnos de educación básica que no van a la escuela.
Ante estas circunstancias, advirtió que el Estado mexicano tiene la alta responsabilidad de dotar de las herramientas necesarias a las niñas y niños del país para que tengan acceso a una educación de calidad.
En su oportunidad, quien es presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, lamentó que las y los niños no han sido relevantes para este gobierno, un ejemplo de esto son los Libros de Texto Gratuitos, elaborados con ocurrencias que buscan manipular, adoctrinar y que hacen una apología de la violencia, del odio y del oscurantismo.
Alertó que se está a horas de que 24 millones de niñas y niños, que estudian en más de 230 mil escuelas públicas del país, reciban estos libros de texto que son una cadena de ocurrencias y errores. “Lo que se pretende repartir es un crimen contra los derechos de las y los niños, hay que nombrar a las cosas por su nombre”.
Vázquez Mota insistió en que los libros de texto pretenden ser instrumentos de un oscurantismo que, no sólo llevarán a millones de niñas y niños al pasado, a la ignorancia, sino también al adoctrinamiento.