Condena Jorge Romero represión del cártel de Morena

“Acción Nacional promoverá un nuevo marco legal para proteger a manifestantes pacíficos y frenar el abuso del poder”: @JorgeRoHe

Noviembre 2025

Redacción

La Nación

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, condenó de manera enérgica los actos de violencia, represión y persecución ejecutados por el gobierno federal, el “Cártel de Morena”, en contra de miles de jóvenes de la Generación Z que se manifestaron pacíficamente el pasado 15 de noviembre en la Plaza de la Constitución.

“Denunciar por completo lo que fue a ojos de todas y de todos, la represión de este gobierno. Así es como nombramos al cártel de Morena, un gobierno represor que usó la violencia en contra de personas manifestantes”, acusó.

Romero Herrera subrayó que, mientras el oficialismo presume ser heredero del movimiento estudiantil de 1968, en pleno 2025 recurrieron a la fuerza pública, a gas lacrimógeno, a golpes y a detenciones arbitrarias contra jóvenes que sólo exigían seguridad, oportunidades y un país donde puedan vivir sin miedo.

“Por un lado ensalzan y enarbolan el movimiento de 1968, pero, por el otro, en pleno 2025, reprimieron a la juventud. La marcha fue de los jóvenes, no del PAN: este gobierno tiene pánico a una generación que despertó”.

El dirigente nacional dejó claro que Acción Nacional no convocó a la marcha del 15 de noviembre, pero sí reconoce y aplaude a las y los jóvenes que, desde su libertad, decidieron salir a las calles.

“Aquí el PAN, de manera formal y preclara, lo dice: no convocamos a esta marcha. A este gobierno, le guste o no, tiene una juventud despierta y que cada vez se despierta más, más allá de un partido político. Se despierta porque evidentemente se da cuenta de lo que está pasando en este país, en donde la juventud tiene cada vez menos oportunidades”.

Condenó que el gobierno intente criminalizar a cualquier joven que participe políticamente: “¿Entonces jóvenes por ser panistas ya no se pueden manifestar? Antes de panistas son jóvenes mexicanos y tienen todo el derecho constitucional a manifestarse”.

El Dirigente panista anunció que Acción Nacional presentará en la Cámara de Diputados un marco normativo que proteja a las personas que deseen manifestarse pacíficamente ante el uso excesivo de la fuerza que quedó documentado el 15 de noviembre.

“Es una ley para proteger a los manifestantes del gobierno represor, a ese nivel tenemos que llegar. Una ley que va a proponer el PAN para cuidar a las personas libres que se quieren manifestar”.

Por su parte, la secretaria de Acción Juvenil, Daniela Aguilar, lamentó que a los jóvenes les rompen la cara, mientras que al narco lo protege el gobierno de Morena.

“El gobierno de la República se niega a escuchar una realidad que nos duele a todos. Vemos al gobierno federal persiguiendo a los jóvenes que se manifestaron, pero protegiendo a los que matan y a los que secuestran”.

En tanto, el vocero juvenil del PAN, Miguel De Samaniego —quien estuvo presente en la marcha y fue víctima de agresiones— relató la represión ejercida por la policía capitalina con aval del gobierno federal y de la jefatura de gobierno de la CDMX.

“Nos recibieron a golpes, nos recibieron con gas. Fraguaron todo para generar cuellos de botella. Eso fue represión. Y la instrucción vino de las más altas autoridades”, denunció.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Reyna, una joven que asistió con su familia a la marcha y que fue violentada por elementos policiales. Agradeció el respaldo del PAN y señaló que fue el único partido que se acercó a ayudarla.

“Los jóvenes no están solos. México no puede seguir siendo un país que reprime a su juventud”, acotó.

La nación