Con exclusión de la oposición inicia mal la administración de Claudia Sheinbaum

Octubre 2024

Redacción

La Nación

Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro y secretaria general de este instituto político, reclamó que durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México la Comisión de Bienvenida sólo fue integrada por legisladoras del partido en el poder.

Frente a este hecho, la coordinadora de los diputados federales calificó de lamentable que la presidenta morenista empiece de esta forma su gobierno, ignorando a las mujeres de la oposición y el pluralismo de México.

Insistió en que la comisión que dio la bienvenida a Sheinbaum Pardo únicamente estuvo integrada por legisladoras del oficialismo y le fue negada la solicitud a la legisladora de Acción Nacional, Liliana Ortiz Pérez, para integrarse a dicha comisión.

Es por ello que la legisladora excluida presentó una iniciativa de reforma para evitar que en futuras tomas de protesta la oposición sea excluida de la Comisión de Cortesía.

La diputada Ortiz Pérez precisó que con dicha iniciativa se propone una reforma al artículo 185 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que la integración de las comisiones de cortesía refleje la pluralidad y representatividad de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

La diputada panista insistió en que su exclusión de la Comisión de Cortesía no solamente invisibiliza a los grupos parlamentarios, sino a las voces de millones de ciudadanos que representa cada legislador en la Cámara de Diputados.

En este marco, sobre la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, la Dirigencia Nacional del PAN pidió a la propia presidenta entrante que, sin rencores, escriba su propia historia para diferenciarse de su antecesor y trabajar en beneficio de todos los ciudadanos.

Marko Cortés Mendoza, senador y presidente nacional panista, además deseó que el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum Pardo no sea manchado por los errores del obradorismo. “Los ciudadanos anhelan un cambio genuino y no podemos permitir que se perpetúen las mismas dinámicas de la sinrazón, división, muerte y corrupción que hemos sufrido en el pasado sexenio”.

Destacó además que la ex jefa de Gobierno de la CDMX recibe un país dividido, incendiado y con varias crisis, por lo que Acción Nacional hace un llamado contundente a que se distancie del legado de violencia y muerte que caracterizó a López Obrador.

“Es urgente que la nueva administración deje atrás políticas que destruyeron al país y retome el camino de la gobernabilidad y confianza hacia las instituciones”.

Asimismo, resaltó que México se encuentra destruido, con un escaso crecimiento de menos del uno por ciento anual y con una deuda acumulada de 16.4 billones de pesos, es decir, casi el 50 por ciento del PIB en deuda.

Añadió que, en materia de seguridad, con la incompetente política de abrazos y no balazos, como el mismo López Obrador la denominó, hoy se registran más de 198 mil muertes por homicidios dolosos en nuestro país, casi el doble de los homicidios ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la salud pública, Marko Cortés lamentó que López Obrador haya destruido el sistema de salud en el país, por lo que hoy 50 millones de mexicanos no cuentan con acceso a este derecho.

“La canasta básica se encareció, según datos de CONEVAL pasó de 3 mil 427 pesos a 4 mil 554 pesos, es decir, a las y los mexicanos hoy les cuesta mil 126 pesos más el poder cubrir su canasta alimentaria y servicios mínimos para vivir”.

Marko Cortés resaltó que la nueva administración tiene la oportunidad de formar un camino diferente, basado en el diálogo, en la construcción de consensos, en la transparencia y la justicia social, que respete la pluralidad y vele por la democracia, el Estado de Derecho y el bienestar de los mexicanos.

La nación