Buscaremos fortalecer nuestro Poder Judicial
GPPAN Senado
Diciembre 2023
Andrés Castro Cid
Los mexicanos deben estar seguros de que el camino que Acción Nacional quiere encontrar es sólo uno: el que sea para fortalecer al Poder Judicial, no para debilitarlo, y no como un asunto de una pretensión política, así lo afirmó José Alfredo Botello Montes, senador por el Partido Acción Nacional.
En el marco de la discusión de la terna para cubrir la vacante de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó Arturo Zaldívar tras su renuncia, el legislador panista, en un primer momento, recordó que cuando se eligió a Zaldívar como ministro su presencia fue esperanzadora, incluso, en sus primeras actuaciones fue alguien que trabajó para dar fortaleza a la SCJN.
En entrevista con la revista La Nación, el senador lamentó que con la llegada al Ejecutivo federal de López Obrador en el 2018 a todas luces se vio la manera de cómo Zaldívar Lelo de Larrea estaba al servicio de lo que le dictara el presidente, incluso, la Corte era avasallada, era señalada y Arturo Zaldívar ni siquiera levantaba la voz en defensa del Poder Judicial; en suma, en este periodo el ahora ex ministro no estaba para fortalecer al Poder Judicial, sino al contrario, estaba para debilitarlo.
Al referirse a los motivos que expone el ministro para separarse de su cargo, Botello Montes consideró que en un principio se podría decir que no había una causa grave. Sin embargo, en el momento en que él ya hace público lo que era una sospecha, que está al servicio de un proyecto político, no de un proyecto de nación, no de un proyecto de fortalecimiento de la instituciones públicas de este país, en ese momento es cuando ya cae, precisamente, en los motivos de las renuncias que puede tener un ministro por una causa grave y esa causa grave es anteponer motivos políticos al fortalecimiento que debe tenerse en esa independencia del Poder Judicial para con el Poder Ejecutivo.
Es ahí donde el Grupo Parlamentario del PAN aprueba que el ministro sea separado de su responsabilidad, precisó quien es secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado. Además, dijo, apenas se estaba aprobando esa separación del cargo y ni siquiera, al parecer, se había recibido en las oficinas la notificación de esa aceptación cuando el propio presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, propuso a tres personas que son totalmente afines al proyecto político de Morena, muy respetables en su persona, en su dignidad, pero que tienen una notoria sospecha de que van a trabajar políticamente para el presidente y no para el país.
“Ahora se va a estar presidiendo, porque así lo marca la ley, para que comparezcan los tres proponentes y será la Comisión de Justicia, que encabeza la ex ministra, Olga Sánchez Cordero, quien habrá de determinar sobre la idoneidad legal que se pudiera tener de parte de estas propuestas; finalmente, el Pleno del Senado deberá votar con la mayoría calificada en días próximos”, explicó el legislador de la Cámara alta.
Cuestionado sobre lo que comunica la foto que publicó Arturo Zaldívar con la precandidata Claudia Sheinbaum, aún antes de ser aceptada su renuncia, el senador por Acción Nacional criticó que ni siquiera se tomó en cuenta la forma, pues la forma es fondo, ya que no esperó ni siquiera una resolución del Senado, y fue inmediatamente a cerrar filas en un proyecto político, porque no es un proyecto de Estado todavía el que se tiene con una supuesta candidata de parte del partido Morena y sus aliados.
Lo que sigue ahora, explicó el político queretano, es que la propuesta enviada puede ser rechazada por la misma Comisión de Justicia, que ni siquiera la pueda meter al pleno. Sin embargo, lo que va a suceder es que se llevará al Pleno, éste la rechazará porque no reúne la mayoría calificada, la cual se integra con las dos terceras partes del Senado.
Agregó que en el momento en que se le retorne esa propuesta, el presidente deberá enviar una nueva terna y en caso de ser rechazada, de nueva cuenta, el presidente estará en libertad de nombrar a la persona que él considere, ya no el Senado, sino él mismo.
Es un asunto que huele a perversión, consideró José Alfredo Botello, quien estimó que la separación de Arturo Zaldívar es para dar oportunidad, con este ejercicio, a que el presidente pueda tener alguien más en la SCJN, que sea sumiso a su persona durante los siguientes 15 años, ya que la nueva ministra o el nuevo ministro será electo para estar en el cargo durante los siguientes 15 años.
José Alfredo Botello destacó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, como todo lo que ha hecho en esta legislatura, atenderá al bien superior, que es el bien de México, independientemente, si hay algún costo de carácter político o no, al PAN lo que le interesa es el país y no la politiquería que actualmente desde la presidencia se realiza en gran parte de sus acciones.