Auténtica participación ciudadana

Acción Nacional

Diciembre 2025

Redacción

La Nación

Síntesis del mensaje de Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN, durante la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria, realizada el sábado 29 de noviembre en la Ciudad de México.

Hermanas y hermanos, querida familia panista, muy buenos días. Saludo a nombre de la dirigencia nacional a todas las mujeres, a todos los hombres líderes, valientes, de Acción Nacional que nos acompañan desde todos los rincones de México. Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos. Damos gracias a Dios que todos hayan llegado con bien a la Ciudad de México. Un aplauso para todas y todos ustedes.

Hoy, todo el panismo nacional nos hemos congregado en torno a nuestra Asamblea Nacional. Hoy estamos constituidos en el máximo órgano de autoridad de nuestro Partido. Y lo hacemos para dos temas importantes.

El primero, en Asamblea Ordinaria, para renovar a nuestro Consejo Nacional y tomar propuesta y protesta a quienes habrán de componerlo por los próximos tres años. Y segundo, en Asamblea Extraordinaria, para escuchar, deliberar, debatir y finalmente aprobar, si ustedes así lo deciden, la reforma a nuestros estatutos planteada desde hace un año cuando llegara esta dirigencia.

Pero antes que hablar de nuestro inmenso, de nuestro más vivo que nunca, gran Partido Acción Nacional, tenemos que hablar de lo que verdaderamente nos convoca, lo que nos trajo y lo que nos tiene aquí.

Hoy, mi hermana y hermano, venimos aquí, las y los panistas, para dejar claro que lo daremos todo por México, todo por nuestra patria, por el lugar donde podemos realizar el regalo divino llamado nuestra vida.

¿Y dónde está hoy México?, ¿qué podemos decir hoy de nuestro país? Primero, que México es mucho, pero mucho más que su gobierno o que sus gobiernos de todos los colores, pasados, presentes o futuros.

A nombre de millones de mexicanas y mexicanos, desde Acción Nacional, le queremos decir a este gobierno que México desea, que México se merece y, por tanto, México exige recuperar la paz, la paz en México. Algo tan simple como que nos den paz en México.

Los que alguna vez fueron jóvenes que denunciaron la represión en 1968 contra estudiantes, hoy, siendo gobierno, ordenaron la represión contra nuestra juventud. Y desde el 15 de noviembre lo hemos preguntado y hoy nuevamente lo hacemos, porque exigimos respuesta: ¿quién dio la orden de ejercer violencia contra los manifestantes?, ¿quién dio la orden? Sea quien sea cometió un absoluto abuso de autoridad.

Y eso, México y el PAN no lo podemos permitir. Y desde hoy lo decimos, el 15N no se olvida, ni se nos habrá de olvidar. Hoy, desde aquí se los dejamos claro, no intimidarán ni a Acción Nacional ni a todo un país, mucho menos a su juventud a salir a las calles a expresar y defender lo que sea que cada quien quiera defender. Que el gobierno nos escuche, jamás nos habrán de intimidar.

Y esta nueva agresión a nuestro país se suma a todas las que desde hace siete años comienzan a hacerse costumbre para este gobierno: desaparecer la división de poderes; desaparecer todo contrapeso al gobierno; perseguir voces críticas, ya sean de los medios de comunicación, de líderes sociales, de empresarios que denuncian al mal gobierno o de miembros de la oposición, por el simple hecho de ser de oposición; intervenir en elecciones, auto darse mayorías parlamentarias ficticias; usar los recursos cuasi infinitos del Estado para favorecer a su partido y un eterno etcétera.

Por eso, Acción Nacional hoy se erige como el máximo defensor de la libertad en México.

Hoy ya todo el país sabe de qué se tratan los gobiernos guindas. Ahora entendemos en qué consistieron los abrazos ofrecidos a la delincuencia. Y lo decimos clarito, consistieron en la híper asociación entre el crimen organizado y los gobiernos guindas. Así de simple y claro. Y por eso, si hoy México quiere deshacerse de los gobiernos de criminales tiene que deshacerse de los gobiernos guindas.

Y desde el 18 de octubre, día en que relanzamos a nuestro Partido, lo dijimos y hoy lo reiteramos: aquí en el PAN estamos todas y todos aquellos que queremos defender a México, que queremos y vamos a defender a la Patria, a la Familia y a nuestra Libertad.

Acción Nacional es protesta y propuesta. Es oposición y opción de gobierno. A principios del año 2026 haremos nuestra formal presentación del Plan de Acción por México, que, junto con miles y miles de personas a lo largo y ancho del país, hemos venido elaborando a lo largo de un año.

Y lo haremos justo en el momento en que el pueblo de México despierta y se da cuenta que el discurso del oficialismo se quedó en eso, en discurso, discurso del cual ya no les queda nada. Ni austeridad, ni orden, ni seguridad, ni abrazos, ni crecimiento económico, ni salud, ni mucho menos combate a la corrupción. Hoy son, reitero, el oficialismo moralmente derrotado.

Quiero también comentarles que literalmente a un año que lleva esta diligencia, nos dimos a la tarea de desarrollar nuestro plan estratégico, que consideramos serio porque es alcanzable, que fue expuesto antes y aprobado por nuestro Consejo Nacional. Y que hoy con todo gusto podemos decirles que se ha ido cumpliendo puntualmente.

Decirles que nuestro primer reto electoral fue en los estados de Veracruz y Durango, en donde pese a todas las predicciones, pese a todos los pronósticos serios o pagados, pese a toda la soberbia y arrogancia del oficialismo, Acción Nacional sacó el espíritu, el alma. Y con base en sudar y tocar puertas, y más puertas, y más puertas, no solamente conservamos, ganamos la capital de Durango, 3 a 1, con nuestro hermano alcalde de Durango, para quien pido un muy fuerte aplauso, don Toño Ochoa.

Y en Veracruz, pasamos de 10 a 35 municipios ganados, yendo solos como Acción Nacional. Triplicamos nuestros triunfos en Veracruz con las siglas exclusivas de Acción Nacional. Con especialísima mención para todas ellas y ellos, pero muy especial, muy particular para la próxima alcaldesa de Boca del Río, nuestra hermana, diputada doña Marijo Gamboa.

Y parte fundamental de esa planeación estratégica fue el planear y activar el relanzamiento del Partido Acción Nacional. Miren ustedes, nuestro relanzamiento nos recordó algo fundamental, quien impone la narrativa, marca la agenda. Por eso, debemos dejar de no solamente de reaccionarle al gobierno y empezar a marcar el debate nacional desde nuestras ideas, desde nuestras denuncias. Con cada mención mañanera nos reiteran que vamos muy bien.

Segundo, el relanzamiento ha sido y es asumir un mismo conjunto de ideas, una misma narrativa, ser una sola voz. Cuando todas y todos reforzamos la misma idea, el PAN se vuelve más fuerte. La disciplina narrativa será nuestra mejor estrategia, porque cuando todos repetimos conceptos con convicción, la ciudadanía nos reconoce rumbo, nos reconoce coherencia, y eso es lo que estamos construyendo.

Y tercero, el relanzamiento es y será siempre hablar bien de nuestros gobiernos, presumirlos, exponerle a la ciudadanía simple y sencillamente que el PAN gobierna mejor. Esto no es un eslogan, es una realidad.

La reforma de estatutos que hoy ponemos en consideración de esta Asamblea es precisamente materializar el proyecto de ese relanzamiento. Es, para decirlo claro, trasladar las cosas de un discurso a que se convierta en nuestra norma fundamental y que forzosamente tendrá por tanto que aplicar, el día de hoy es el culmen de un proceso, de haber escuchado a cientos de panistas que quisieron sinceramente aportar para el mejoramiento de nuestro Partido.

Hoy, el PAN regresa a ser auténtico instrumento de participación ciudadana, partidista o apartidista. Y comentarles, así sea brevemente, que entre las principales propuestas de reforma se encuentra el que el día de hoy formalmente, como lo dijimos en el Frontón México, se abre la afiliación a todo aquel que simplemente quiera dar un clic desde su celular, sin filtros, sin plumillas. Acción Nacional abierto para todas y todos, por el simple hecho de querer ser.

También hoy decidimos dar un paso más hacia la apertura de nuestras candidaturas, de verdad, para las y los mejores mexicanos panistas, o no, que más se hayan esforzado por conseguir el conocimiento y reconocimiento de sus vecinos. Hoy, en conclusión, aprobamos la auténtica meritocracia como método de selección de candidatos.

Hoy, decidimos determinar como norma obligatoria y además siendo el primer partido en decidir la alternancia de género en las presidencias de todos los comités de Acción Nacional. Ahora, por siempre, en Acción Nacional comenzaremos una era de igualdad sustantiva en el espacio y en el tiempo.

Y después de esta Asamblea nos sentimos listos y listas para entrar de lleno al 2026 con una nueva imagen, con una narrativa renovada y homologada, y con un nuevo marco normativo que nos permite escoger como ya se dijo, las mejores personas.

Reclutaremos a 150 mil personas por todo el país para que todos los días, de todas las semanas, de todos los meses, estemos tocando puertas y corazones, no sólo faltando tres meses para la elección de renovación, llevando un mensaje de apertura y de defensa de nuestra Patria, Familia y Libertad.

También, en el 2026, presentaremos el ya mencionado Plan de Acción por México, en donde formalizaremos nuestro nuevo Proyecto de Nación en el que dejaremos claras nuestras propuestas en seguridad, mediante el obvio uso de tecnología, pero con más participación ciudadana, más prevención del delito.

En salud propondremos mecanismos sensatos, factibles para lograr una nueva cobertura verdaderamente universal de salud. En economía donde claramente afirmamos que no estamos ni estaremos en contra de los programas sociales porque estos ya son derechos adquiridos de la gente, listo.

E igual propondremos en materia de educación, de ciencia, de medio ambiente de desarrollo social, de campo, de infraestructura y de todas las demás que componen la administración pública de nuestro país

En fin, hoy, hermana y hermano, desde el corazón mismo de Acción Nacional le decimos a todo México que el cambio sí es posible por más que te quieran convencer de lo contrario.

Yo quiero decirte para concluir que ha sido un honor para mí recibir este preámbulo de nuestro querido gran partido, yo te deseo por siempre todo el bien para ti, para tus seres queridos, gracias por estar aquí y que Dios los bendiga siempre ¡Y que viva Acción Nacional! ¡Que viva Acción Nacional! ¡Que viva México! ¡Dios los bendiga!