Aumenta en 2025 acoso contra libertad de expresión
Diciembre 2025
Maricarmen Rizo
Al cierre de año, en plena era de la hiperconectividad, la libertad de expresión en México enfrenta presiones desde el poder, desigualdades sistemáticas y violencia criminal. Ser periodista en nuestro país sigue siendo una labor de alto riesgo, informar sigue costando la vida y manifestarse contra el gobierno termina en represión violenta contra los manifestantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum, desde las mañaneras, ha descalificado, ridiculizado o señalado directamente a comunicadores, y ha exhibido datos incompletos o sacados de contexto contra periodistas y personas críticas a su gobierno, mientras sus paleros validan y replican cada ataque.
Además, la contratación de pautas gubernamentales se ha convertido en un incentivo perverso, en donde los medios de comunicación operan bajo el entendido de que el gobierno premia y castiga a través de los contratos que otorga, a las líneas editoriales y coberturas periodísticas que realizan, de acuerdo con Article 19.
“Esta instrumentalización tiene el potencial de llevar a ciertos medios de comunicación a la autocensura, a la complacencia o a la quiebra, lastimando profundamente el entorno mediático plural, autónomo y democrático que debería de existir en nuestro país”.
Asimismo, ha denunciado la utilización del acoso judicial como una forma de censura y precisó que el uso faccioso del marco legal mexicano pone en grave riesgo a la libertad de expresión y el derecho a la información.
“La violencia contra la prensa ya no se limita a agresiones físicas o amenazas: ahora se traslada a los tribunales mediante demandas, denuncias y procedimientos administrativos o electorales. Preocupa especialmente el uso indebido de la figura de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPEG), diseñada originalmente para combatir la discriminación estructural que enfrentan las mujeres en México. Esta figura se ha convertido en un instrumento para inhibir el debate público, llegando incluso a eliminar publicaciones críticas o incómodas para personas en el poder”, señaló.
2025, año más letal para periodistas
Este año, además, se ha convertido en el más letal para la prensa desde 2022, con nueve periodistas asesinados con relación a su labor periodística.
“Reporteros Sin Fronteras reitera su llamado al Estado mexicano a romper el ciclo de violencia e impunidad que asfixia al periodismo local y a garantizar justicia y protección, especialmente, en un año tan letal para la prensa”, exigió la organización tras el asesinato del periodista duranguense Miguel Ángel Beltrán Martínez, noveno en la mortífera lista.
Señaló que México ocupa el puesto 124 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025 de RSF, “lo que refleja la violencia persistente, la falta de voluntad política y el fracaso de las instituciones encargadas de proteger a los periodistas”.