Aprueba PAN reforma estatutaria con perspectiva de igualdad
La reforma fortalece la igualdad sustantiva, la paridad efectiva y la erradicación de la violencia política contra las mujeres dentro del PAN.
Enero 2026
Mónica Villicaña
La XX Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional marcó un momento relevante en la evolución estatutaria del Partido al aprobar reformas que fortalecen la igualdad sustantiva, la protección de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres en la vida partidista. Estas decisiones reflejan la vigencia de la doctrina humanista del PAN, que reconoce a la persona como centro de la acción política y promueve condiciones reales de justicia e igualdad.
Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la incorporación expresa del reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los estatutos; el fortalecimiento de la paridad y la alternancia de género en los órganos de dirección; la garantía de acceso equitativo al financiamiento y a los tiempos de radio y televisión, así como el fortalecimiento de la Comisión encargada de la prevención, atención y erradicación de la violencia política de género. Asimismo, se estableció un registro intrapartidista de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres como una medida de prevención y responsabilidad institucional.
Estas reformas son resultado de la participación activa y organizada de las mujeres panistas de todo el país, quienes presentaron sus propuestas en las mesas de trabajo “Mujeres Panistas por una Reforma de Estatutos con Perspectiva de Igualdad”. Sus aportaciones, construidas desde el diálogo y el consenso, se vieron reflejadas en el texto final aprobado. Con ello, el PAN avanza en la consolidación de una democracia interna más incluyente, congruente con los principios humanistas que le dieron origen y comprometida con la defensa efectiva de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.