Acuerdo, diálogo y unidad
Noemí Luna Ayala
Diciembre 2023
Laura Vega
Los buenos acuerdos, el diálogo y tener resultados electorales favorables, son los objetivos que se ha fijado para 2024 la secretaria general del PAN, Noemí Luna Ayala.
Desde que llegó a la Secretaría General, luego de ser designada por el Presidente Nacional, Marko Cortés, Noemí realizó una evaluación de las Secretarías del CEN. “Hay un partido muy encaminado ya al proceso 2024, ya cada Secretaría tiene su propio plan de acción y en ese sentido me siento orgullosa y al mismo tiempo con mucho compromiso de subirme a un tren ya andando”.
En entrevista con La Nación, expone que su plan es coadyuvar a la unidad del Partido.
“Si el PAN está unido, si hay buenos acuerdos, si se da esa alianza que primero se tiene que dar entre los panistas en los 32 estados, pues podremos llegar mucho más fortalecidos a un proceso sui géneris, en donde tenemos que aliarnos con otros dos partidos políticos y con una fuerza que va más allá de una institución, que es la fuerza ciudadana en aras de recuperar el país”.
Ante posibles rupturas que se dan en las campañas, Luna Ayala se dijo ser una convencida de que la riqueza de la política está en la pluralidad de ideas y solamente se puede lograr al concentrarse en los consensos más allá de las disidencias.
“La idea es encontrar los acuerdos con esa meta que se estableció desde que Marko Cortés llegó a la presidencia, de que el que gana no gane todo y el que pierda no pierda todo. Es decir, que todos quepamos para que así tengamos un objetivo claro y en común, y evitar estas disidencias de quienes se van”.
Somos una institución con 83 años de vida, es decir, la doctrina panista es la brújula del actuar más allá de los integrantes, hay quien se ha ido, hay quien ha venido y la institución perdura otorgándole a México propuestas muy claras.
La receta, a mi criterio, enfatiza, es el diálogo permanente y lo que viene no es minúsculo. “Si entendemos que el país está sumergido en grandes crisis como nunca en la historia, pues entendemos que las diferencias pueden quedar de lado, que los egoísmos pueden quedar de lado y que ahorita lo que nos debe unificar es el trabajo por rescatar a México, porque al final del día quienes estamos en política debemos hacerlo pensando primero en nuestro país”.
Al referirse a Claudia Sheinbaum, Noemí Luna comenta que si se pudiera resumir en una sola frase sería tan simple como decir la corrupción sí cobra vidas de verdad, pues ha sido omisa, corrupta, y ha demostrado ineficiencia como con la caída de la línea del Metro o del colegio Rébsamen.
Mientras nuestra precandidata Xóchitl Gálvez es fruto del esfuerzo, una ingeniera talentosa, que se ha caracterizado también por su trabajo desde la iniciativa privada.
Para acercar la ciudadanía al Partido, también destaca que hay dos vías: la vida partidista debe estar abierta a los ciudadanos, deben estar de puertas abiertas para que vengan quienes comulgan con nuestros principios de doctrina y causas, y no cerrarse solamente a un tema de cúpulas o de equipos de poder.
Pero también debe ser responsabilidad de la ciudadanía. En Zacatecas, explica, siempre les pedía: si tú ves que el foco está fundido, no te la pases quejándote, súbete a la escalera y cambia el foco. Si tú ves que las cosas en tu estado, en tu municipio, están mal a causa de los malos gobiernos, involúcrate.
“No puede ser una ciudadanía pasiva a la que no le interesen las causas sociales, porque entonces coadyuvamos a que sean menos los que eligen y por ende haya malas decisiones”.
Noemí Luna también puntualiza que Acción Nacional, el PRI, el PRD y los ciudadanos debemos estar enfocados en darle a México el primer gobierno de coalición, porque eso nos permitirá llegar a consensos y tomar las mejores decisiones en beneficio de las y los ciudadanos.
López Obrador, manifiesta, no sólo resultó ser un peligro para México, sino un gran farsante, porque enarboló la defensa de los pobres y es quien más los ha debilitado, porque lejos de combatir la pobreza, la ha incrementado y lejos de llevar programas que permita que los pobres dejen de ser pobres, ha concentrado lo que va de su sexenio en presupuestos que lo que hacen es tener programas clientelares que permiten que los pobres sigan siendo pobres.
“Desde el gobierno ha ocasionado que el país viva una crisis de inseguridad que no se había vivido en mucho tiempo, porque él ataca que fueron los gobiernos panistas donde empezó la violencia, pero la realidad es que las cifras oficiales demuestran que en lo que va de su sexenio, los asesinatos dolosos, los feminicidios, los secuestros, los robos, se han incrementado”.
Esto, dice, al final del día también repercute en las clases más desfavorecidas. Por el contrario, la secretaria general concluye que en el PAN cabemos todos, porque se lucha por la dignidad de la persona humana y esto implica ayudar también a los que menos tienen.