¿A quién benefician las señales que están enviando las casas encuestadoras a los votantes para la elección de 2024?
Abril 2024
Salomón Guzmán
La teoría de la señalización (Teoría de Juegos) menciona que los agentes (racionales) pueden conjeturar (probabilidades subjetivas) su comportamiento futuro a partir de la información que el mercado va mostrando, de tal forma que el resultado final del juego se determine con las señales enviadas al mercado (Spence: 1978. Nobel 2001 compartido con Akerlof y Stiglitz).
Desde julio de 2023 a marzo de 2024 se han presentado 67 encuestas en viviendas que han levantado 16 casas encuestadoras a lo largo del país. Con ello, se muestra que a la fecha la estimación porcentual promedio de las preferencias brutas para Xóchitl Gálvez (XG) es de 25.6, para Claudia Sheinbaum (CS) es de 52.9, para Jorge Álvarez Máynez (JAM) es de 7.2, y para los que no responden (voto oculto o voto útil) es de 13.9 (Ver Cuadro 1).
Si se observa con detalle para el caso de la candidata XG la estimación de ocho casas encuestadoras se encuentra por debajo del promedio de 25.6 con un promedio de diferencia de -4.02 (a esto se le llama subestimación). Por su parte, la estimación de ocho casas encuestadoras se encuentra por encima del promedio de 25.6 con un promedio de diferencia de 4.02 (a esto se le llama sobreestimación). Significa que la sobreestimación compensa a la subestimación y así la suma de ambas es cero.
En el caso de la candidata CS, la estimación de nueve casas encuestadoras se encuentra por debajo del promedio de 52.9 con un promedio de diferencia de -4.13 (a esto se le llama subestimación). Por su parte, la estimación de siete casas encuestadoras se encuentra por encima del promedio de 52.9 con un promedio de diferencia de 5.31 (a esto se le llama sobreestimación). Significa que es mayor la sobreestimación a la subestimación en el caso de CS. Con estas señales de sobreestimación en favor de CS de algunas casas encuestadoras es probable que se logren dominar las preferencias brutas de los votantes en favor de CS, lo cual es perverso, pues anulan el voto oculto. Con otras palabras, el mercado de las encuestas va marcando el resultado final de la elección de 2024 en favor de CS con las señales de sobreestimación de la estimación de las preferencias brutas.
En el Gráfico 1 se muestra no sólo la sub y sobreestimación también se observa como la sobreestimación que favorece a CS se encuentra por encima de límite superior de 3 por ciento de error, lo cual puede determinar aún más la sobreestimación de las preferencias en favor de CS, sin que el INE observe esta situación grave.
La sobreestimación por encima del rango de error de 3 por ciento de sólo cuatro encuestadoras está marcando el rumbo final de la elección de 2024. En consecuencia, es probable que la principal estrategia del partido del gobierno es la señal de sobreestimación de las preferencias brutas de algunas casas encuestadoras, con el fin de ir marcando el resultado final al cierre de la campaña. Con ello, los votantes dejan de escuchar las propuestas de XG, ya que la información la va marcando el mercado de las encuestas, aun cuando los electores no tengan conocimiento de la calidad con la que se realizan las encuestas. Esta situación genera distorsiones en las preferencias brutas hacia los votantes, los cuales son los jugadores menos informados.
Los resultados de la sobreestimación que favorece a CS se traducen en señales que pueden ser consideradas deshonestas dentro de la arena política, lo cual impondría un gran costo para la democracia mexicana. Significa que el INE es indiferente ante la deshonestidad de estas casas encuestadoras.