127 aniversario de su natalicio
Manuel Gómez Morin
Marzo 2024
Juan Pablo Castillo
El 27 de febrero se celebró el 127 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morin, fundador del Partido Acción Nacional. Para festejarlo se realizó un homenaje en su efigie ubicada en el parque Pascual Ortiz Rubio, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
El evento contó con la presencia del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza; el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López; el dirigente regional del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, y el nieto del fundador, Manuel Gómez Morin.
En su intervención, Julio Castillo definió a Gómez Morin como uno de los hombres que más se entregó a este país y cuyas huellas todavía se siguen en el anhelo de hacer una patria ordenada y generosa.
“Manuel Gómez Morin es la vida como arte de dejar huella indeleble, por el servicio inteligente y justo a la comunidad nacional. Los nombres de las obras se suceden: Banco de México, Nacional Financiera, Banco de Obras y Servicios Públicos y el Fondo de Cultura Económica”.
Como coronamiento de estas instituciones, agregó, está la idea y la convocatoria para hacer posible, en 1939, la fundación del Partido Acción Nacional; diez años encabezó esta obra y luego tuvo la sensatez de dejarla en manos más jóvenes, capaces de llevar a puerto la nave en la segunda etapa de la travesía. El partido que fundó Gómez Morin ha sido, es y tendrá que ser el partido de la esperanza.
Convocó a que, de cara al inicio de la campaña electoral, se evoque a esa memoria para salir con esperanza a las calles y demostrar que hay PAN para largo y para encabezar la Presidencia de la República.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza aseguró que, si hoy se compara a los gobiernos panistas y al fundador del Partido, Manuel Gómez Morin, creador de instituciones de libertad y democracia, con lo que representa Palacio Nacional “es la antítesis de lo que significa López Obrador y Morena, destructores de instituciones, libertad y democracia”.
Destacó que fue un hombre valiente y estadista, que no sólo formó lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México y dio origen al Banco de México, sino que creó desde la oposición “una nueva alternativa política, una institución y escuela de ciudadanía”, que no fue sólo una aventura electoral.
Marko Cortés reconoció que Gómez Morin enfrentó a un régimen, un sistema y creó el Partido Acción Nacional, un partido que dijo tiene principios, valores, que se forja en la idea del bien común, que respeta la dignidad de la persona y que cree en la solidaridad y la subsidiariedad.
“Y por eso, con esa convicción a 127 años de su natalicio, debemos seguir festejando a don Manuel con la alegría de recordar su historia, su huella, pero con el compromiso de honrarlo con nuestras acciones diarias”.
Manuel Gómez Morin, nieto del fundador, señaló que conmemorar al político chihuahuense permite ver lo vigente que sigue siendo su pensamiento y visión. A su vez, criticó el pensamiento de López Obrador y que su administración será recordada como el sexenio del monólogo presidencial, en donde lo único que ha valido es su palabra y su decisión, y se ha cancelado por completo la posibilidad de diálogo, que es el elemento esencial de la política. Sin diálogo no puede existir política, afirmó.
“El principal factor de la formación ciudadana es precisamente la generación de la conciencia de que las leyes tienen que cumplirse. Porque si algo nos demuestra la historia universal es que las grandes civilizaciones se logran no por el ejercicio de los derechos, sino por el cumplimiento de las obligaciones”, destacó.
En tanto, Andrés Atayde Rubiolo manifestó que hablar de Gómez Morin significa no sólo hablar del PAN, sino hablar de una de las mentes que dio a México un vector y un rumbo de cómo enfrentar los desafíos que como sociedad en ese momento había.
“Nos han perseguido, apresado y hecho fraudes electorales, y aquí estamos, vivitos y coleando, listos para la mayor de nuestras batallas”.
Acción Nacional, dijo, fue fundado y consolidado por miles de mujeres y hombres, no sólo en las jornadas de 1939, sino durante estos más de 80 años, día con día, con aciertos y con errores. Pero si algo hace volver la mirada al natalicio de una sola persona dentro de esa multitud de protagonistas sonoros y no sonoros es justo la vida y la obra de don Manuel.
“Toda institución que hizo Gómez Morin hoy resiste y existe porque tiene ese ADN de no desvanecerse, de no improvisar, porque tiene esa fortaleza legal, esa mística de la labor específica y constante de la militancia también, por supuesto, incansable y apasionada”.
El evento finalizó con la entonación del himno del Partido Acción Nacional con el grito ¡Viva Acción Nacional!