México y la ONU
Mayo 2024
Julio Faesler Carlisle
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial como sucesora de la Sociedad Liga de Naciones creada en 1919 por el Tratado de Versalles. Igual que su antecesora, su propósito también fue la de acabar para siempre con la tragedia de las guerras. El que este objetivo no se haya cumplido no resta ni utilidad ni importancia al organismo, cuya actividad se desarrolla en todo el mundo y un sinnúmero de áreas de acción internacional.
La ONU actúa según lo decidan sus estados miembros, sea la Asamblea General Anual o sus órganos especiales conforme a votación. La organización no actúa por si sola. Algunos opinan que no tiene sentido pagar cuotas importantes sólo para mantenerse como miembro de organismos internacionales que no aportan beneficios tangibles y que bastaría tener relaciones económicas equilibradas con otros países cuidando un estricto equilibrio contable entre lo que compra y se vende. Los beneficios que la ONU ejecuta se realizan remediando necesidades constantes.
Entidades de la ONU
La vasta actividad de la ONU se realiza a través de sus agencias, entre las cuales se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que atiende temas de nutrición, vacunación y educción, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR), que atiende solicitudes de asilo y protección en casos de violencia, guerras y persecuciones en su país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Alto Comisionado para Derechos Humanos (ACNUDDH), y la Organización Meteorológica (OMM).
En cada una de las áreas mencionadas, la ONU contribuye a la paz mundial y al desarrollo social, y mejora las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y víctimas de las guerras.
Hoy, la acción de la ONU se repite en las insistentes llamadas del Secretario General, António Guterres, al logro de paz en la criminal guerra Israel-Hamás o la inicua invasión de Rusia a Ucrania.
Para esa labor la ONU dispone de aproximadamente 90 mil “Cascos Azules”, fuerzas de mantenimiento de la paz compuestos de militares de ejércitos de todo el mundo con la misión de supervisar el cumplimiento del alto al fuego, desarmar e inmovilizar a los combatientes y proteger a la población civil (dan medicinas y alimento a la población más pobre). México ha aportado escasos números a los “cascos azules” en años recientes.
Asesoría electoral
Naciones Unidas asiste técnicamente a través de su agencia especializada en la organización y realización de plebiscitos, referendos y elecciones en todo el mundo, ayudando a los Estados miembros a establecer sistemas electorales nacionales creíbles y sostenibles por medio de servicios de seguridad, asesoramiento técnico y apoyo logístico. Dicha entidad ayudó en montar el primer sistema de conteo rápido en México.
Nuestra experiencia en observación empezó en brigadas de observadores del PAN a elecciones extranjeras, participando por ejemplo en el crucial Plebiscito Si/No que en 1988 determinó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy día los observadores electorales, incluyendo a los voluntarios extranjeros, son inscritos formalmente ante el INE.
En estos momentos la tarea de observación resulta indispensable en las elecciones generales del 2 de junio de 2024 a la vista de los abusos electorales agravados por la confirmada intromisión de las mafias que controlan no sólo condiciones electorales en distritos y grandes trozos considerables de Estados, sino hasta en la designación de candidatos.
Presupuesto
El presupuesto anual actual de la ONU es de 3.59 mil millones de dólares, al que cada país debe contribuir con cierto porcentaje de acuerdo con factores como población o tamaño de la economía, lo que significaría una contribución de 1.25 dólares al año para cada uno de los 8 mil millones de habitantes del planeta.
Estados Unidos contribuye con el 22 por ciento del total del presupuesto ordinario de la ONU. México cubre el 1.22 por ciento, es decir, alrededor de 43 millones de dólares. A finales de 2023, México no había pagado íntegramente su cuota, estando entre los 51Estados que no estaba al corriente de sus cuotas.
El vital papel de la ONU siempre ha sido reconocido por el PAN, que siempre estará lista para coordinar los esfuerzos en bien del desarrollo nacional y mundial.