“Es de dejar hacer”: Christopher Landau

Abril 2021

Redacción

La Nación

Luego de las declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, acerca de que López Obrador frente al narcotráfico adoptó una actitud de dejar hacer, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que ya quedó claro que la única estrategia para combatir la inseguridad en México ha sido la de los abrazos, pactar y negociar con criminales. “Lo demás es pura simulación y engaño”.

El diplomático consideró que esta situación representa un gran problema para México y Estados Unidos, ya que distrae la agenda social y advirtió que estas organizaciones controlan entre el 35 y 40 por ciento del país.

Asimismo, Landau habló del poder que concentran los cárteles, lo cual se evidenció con el ataque al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También se refirió a la detención del ex titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que, dijo, debió haberse parado en 2019 con el fiscal general William Barr. Reconoció que la policía mexicana no tiene fuerza y por ello el gobierno recurrió al Ejército para combatir a la delincuencia.

Ante los señalamientos, López Obrador le contestó a Landau que su gobierno no piensa en arrasar y masacrar como ese país y, como siempre, justificó la liberación de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, el Presidente Nacional del PAN ha señalado que la política de “abrazos, no balazos” del presidente, la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán, el saludo a la mamá de éste y la ocupación de la Guardia Nacional como policía de migración al servicio de Estados Unidos, ha dado como resultado que hoy tengamos casi tres veces más muertos con López Obrador que los registrados en sexenios anteriores para el mismo periodo.

Cortés Mendoza ha dicho que cuando el jefe del Ejecutivo renuncia al ejercicio legítimo de la fuerza en favor de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, lo está haciendo en favor de los narcotraficantes y entonces nos encontramos ante un gobierno fracasado.

La nación