Mensaje de Mario Delgado sobre beca educativa fomenta clientelismo político
Por Redacción
Atribuir la asignación de recursos públicos a una persona en específico transgrede el principio de imparcialidad de los fondos públicos.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, por medio de un video publicado en X el 3 de agosto, anunció que por primera vez niñas y niños de primaria reciben la beca Rita Cetina. El mensaje del funcionario público de Morena levantó polémica debido a que confirmó el apoyo financiero, de 2 mil 500 pesos, que otorga la presidenta Claudia Sheinbaum a los niños con el fin de que “sigan construyendo sus sueños”.
Las críticas a este mensaje surgieron de distintos medios de comunicación, de columnistas y analistas políticos, quienes se centraron en que lo dicho por el secretario de Educación desvirtúa el concepto de las políticas públicas universales y de los derechos constitucionales, presentándolos erróneamente ante la ciudadanía como una concesión o favor personal.
También manifestaron su posicionamiento al mensaje de Delgado Carrillo algunas ONG´s, como Mexicanos Primero, Laboratorio Electoral e Integridad Electoral y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quienes exigieron la necesidad de despolitizar la gestión educativa y los programas de becas, además de que la personificación de programas sociales vulnera la neutralidad institucional y que la política social debe basarse en derechos exigibles y no en una relación de clientelismo o patronazgo gubernamental.
Asimismo, señalaron que la comunicación gubernamental sobre apoyos sociales debe ser estrictamente informativa respecto a reglas de operación, montos e instituciones bancarias oficiales, como es el Banco del Bienestar, con el fin de evitar narrativas personalizadas.
Conversación en redes sociales
Las primeras reacciones al video publicado por Mario Delgado surgieron en las redes sociales, como X, y el principal eje de crítica fue el uso político y personalización del gasto público, así como que el funcionario haya presentado las becas como un “regalo” o un depósito directo de un funcionario en particular, en este caso de la presidenta Sheinbaum, lo que fomenta el clientelismo político.
También se ha destacado la violación al artículo 134 Constitucional que prohíbe explícitamente que la propaganda gubernamental promueva la personalización de los servidores públicos, es decir, atribuir la asignación de recursos públicos a una persona en específico transgrede el principio de imparcialidad de los fondos públicos. (Foto: Nexos/Estelí Meza)