Meméxico lindo y…

Julio 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

La sección de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? de la conferencia mañanera del presidente López Obrador se ha convertido en un “tribunal de la verdad” a modo para el tabasqueño, pues desde ese espacio descalifica, por medio de su marioneta, Ana Elizabeth García Vilchis, las opiniones de los opositores a su gobierno en cuanto al acontecer nacional.

Tal y como se ha reportado en las páginas de La Nación, esta sección sirve para denostar, descalificar y ofender a todas y todos aquellos periodistas que tienen la osadía de criticar las decisiones del tabasqueño o de los integrantes de su gabinete.

Pero lo más peligroso para la democracia mexicana se ha visto en las últimas semanas, pues dicha sección, y gran parte de la conferencia mañanera, ahora es utilizada por el jefe del Ejecutivo y su marioneta para atacar y desacreditar a los aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México.

Desde el púlpito presidencial se trata de anular los discursos presentados por cada uno de los aspirantes de la oposición. El presidente y su marioneta se han dedicado a presentar mentira tras mentira con el fin de descalificar no sólo a la oposición sino también a aquellos y aquellas periodistas que aplauden la apertura ciudadana de institutos políticos como el Partido Acción Nacional para elegir a su candidato presidencial.

Sin medir las consecuencias de sus mentiras, el presidente y su marioneta hacen pública información confidencial que pone en riesgo no sólo los ingresos económicos de los aludidos, también pone en alto riesgo su integridad física y la de sus familiares al dar a conocer información financiera facciosa que los vuelve sujetos de secuestro.

Y esta afirmación no es una exageración, pues el nivel de inseguridad alcanzado durante el sexenio morenista ha alcanzado cifras récords. De acuerdo con la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, el acumulado de diciembre de 2018 a junio de 2023 es de 5 mil 624 secuestros, lo que da un promedio de 3.4 secuestros por día.

Cabe señalar que los estados con mayor incidencia en esta materia son Veracruz (965), Estado de México (903), Ciudad de México (427), Puebla (234) y Michoacán (225). De estas cinco entidades, cuatro son gobernadas por Morena y una próximamente lo será, ¿casualidad?

Es un hecho que la mencionada sección y la conferencia mañanera del tabasqueño violentan los derechos humanos de las y los periodistas, y ahora de las y los aspirantes presidenciales de la oposición, incluso pone en riesgo la vida de cada uno de ellos.

Ambos espacios deben desaparecer para proteger el derecho a la libertad de expresión de cada uno de las y los mexicanos. Es nuestro derecho vivir en la pluralidad y no sólo escuchar al presidente y su marioneta.