La importancia de difundir los procesos democráticos del PAN
MA
Por Maricarmen Rizo
Por Eugenia Islas.
La vida democrática de los partidos se nutre con la participación intelectual y calidad humana de sus militantes. En noviembre, los panistas tuvimos procesos para elegir algunas dirigencias y candidatos a consejeros; asambleas en las que todo militante responsable y comprometido participa adicionalmente a la labor partidista cotidiana.
Saludar a viejos compañeros de batallas, aliados en unas y antagónicos en otras, con quienes no coincides frecuentemente, sin duda, da gusto, pues disminuye lo tedioso de las horas de espera sufridas por la desorganización para el registro.
Coincidir con quienes compartes principios e ideales, e intercambiar y debatir puntos de vista al finalizar una larga jornada, lleva a la reflexión. En esta ocasión, caí en cuenta que cuando estamos inmersos en la vida interna, los panistas nos olvidamos del ciudadano. Y es que constantemente señalamos la ausencia de democracia en otros partidos, pero considero que desperdiciamos esta oportunidad para abonar a la buena percepción ciudadana al no difundir nuestras asambleas.
Analizándolo desde el punto de vista político, considero que transparentar nuestros procesos locales nos pudo permitir un mayor acercamiento, así como reforzar con una acción concreta y contundente la percepción de que Acción Nacional es un partido cercano a los ciudadanos.
Desde la perspectiva de comunicación política estamos en los tiempos de Periscope, Twitter y Snapchat, y después de haber visto las transmisiones impecablemente producidas de las primarias de republicanos y demócratas en Facebook live, debo reconocer que nos quedamos cortos en buscar ponernos a la altura. No dudo que hubiera sido muy interesante para las nuevas generaciones de ciudadanos ser testigos de cómo nos conducimos democráticamente en el PAN.
Estrategias de comunicación eficientes que involucren este tipo de eventos y difusiones, es algo que espero consideren seriamente las dirigencias venideras y consejeros, pues los nuevos canales y formas de comunicarnos nos lo están demandando. Si en realidad queremos ganar 2017 y 2018 no podemos rezagarnos.
Como panista de viejo cuño, sentí nostalgia por la intensidad de las antiguas asambleas. Extrañé los discursos de los distintos candidatos, los debates vueltos discusiones acaloradas entre promotores de los mismos y la convivencia de todos, porque a final de cuentas, lo único que interesaba era que ganaran las mejores mujeres y hombres, pues ganando o no el candidato que apoyaras, siempre ganaba México.
Eugenia Islas es miembro del Consejo de Plumas Azules.
Twitter: @EugeniaIslas