Integra cuerpo de investigadores
Por Aurora Espina.
Ha pasado ya un año desde que las labores del Centro de Estudios Juveniles (CEJ) dieron inicio. Ahora, transita hacia un proceso de consolidación con la formalización de las labores de investigación que darán soporte a las tareas de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Esta nueva etapa surge gracias al proceso de selección del Cuerpo de Investigadores del CEJ, que tuvo como punto central la originalidad y sustento académico en los ensayos presentados durante dicho proceso.
Es de destacar la valiosa participación de todos los postulantes en esta convocatoria, ya que se demostró que Acción Juvenil representa un verdadero semillero de talentos. En esta ocasión, se seleccionó a un total de 24 investigadores para participar formalmente en las labores del Centro de Estudios Juveniles.
La responsabilidad fundamental de estos jóvenes originarios de distintos estados de la República, consiste en la elaboración de documentos de trabajo que planteen soluciones a problemas concretos que enfrenta en nuestro país. Estos documentos de trabajo, llamados “Voces Jóvenes para la Reflexión”, serán publicados de forma mensual, a partir de enero de 2016, en la página de internet de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.
Los 24 jóvenes talento acudieron el pasado 5 de diciembre a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional para recibir su nombramiento como miembros del Cuerpo de Investigadores del CEJ.
Además de conocer la estructura formal y los proyectos con los que cuenta el Centro de Estudios, también tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación por parte de José Manuel Magallanes, Coordinador Académico de la Fundación Rafael Preciado Hernández, sobre los lineamientos emitidos por el INE para el desarrollo de los documentos de investigación de los partidos políticos, requisitos que rigen la labor de investigación del Centro de Estudios Juveniles.
Una vez superada la etapa metodológica, cada uno de los investigadores presentó la propuesta inicial de lo que será su primer documento de trabajo, los cuales abordarán temas como: corrupción, medio ambiente, interpretación jurídica y políticas públicas, entre otros. De esta forma, se muestra, una vez más, la gran cantera de talentos que representa Acción Juvenil cuando de generar cambios transformadores de la realidad se trata.
Para hablar del logro que representa el Centro de Estudios Juveniles es necesario reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes conforman su Consejo Consultivo, Carlos Castillo López y Carlos Astudillo Constantino, así como a los integrantes del Consejo Editorial y las Divisiones de Estudios.
Sin duda alguna, el proceso de consolidación del Centro de Estudios Juveniles tiene frutos bastante prometedores para este año, ya que resulta fundamental contar con una serie de talentos jóvenes comprometidos en servir a la persona y a la sociedad a través de la investigación, el debate y la generación de ideas.
Acción Juvenil se reúne con jóvenes venezolanos
Uno de los ejes estratégicos del Centro de Estudios Juveniles consiste en impulsar los intercambios académicos, lo que permitirá a los cuadros juveniles de Acción Nacional desarrollarse en un ambiente de competencia global, además de que los dotará de una visión de cooperación global y solidaridad entre las naciones.
La colaboración regional cobra un papel de suma importancia para el desarrollo no sólo del Partido Acción Nacional y el país, sino también de la región latinoamericana en su conjunto. Por esta razón, parte de los esfuerzos del CEJ se han centrado en la construcción y reforzamiento de relaciones con instituciones y organizaciones de corte internacional.
Por este motivo, se tomó la decisión de adherir al Centro de Estudios a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización de jóvenes que trabaja en favor de los derechos humanos y el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región latinoamericana.
Como parte de este esfuerzo regional y de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, se organizó un día después, en conjunto con la Red, una reunión en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional con jóvenes venezolanos refugiados en México.
La reunión fue una oportunidad para generar un balance del proceso electoral que históricamente ganó la Mesa de Unidad Democrática, así como para intercambiar opiniones y escuchar visiones críticas que nos invitan a asumir la responsabilidad, como jóvenes de Acción Nacional, de representar una verdadera fuerza opositora y una opción política real para los mexicanos.