Persecución en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez
Junio 2024
Redacción
El Comité Ejecutivo Nacional y el Directivo Estatal de Veracruz del PAN denunciaron la persecución política en contra el senador electo panista, Miguel Ángel Yunes, y su familia por parte de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, por medio de acusaciones falsas, difamaciones y artimañas legales, lo que viola de manera clara el Estado de Derecho, además del uso ilegal de la Fiscalía para perseguir y amedrentar a sus opositores.
Cabe señalar que el senador electo por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha denunciado que Rocío Nahle, por medio de la Fiscalía del Estado de Veracruz, ha emprendido una persecución política en su contra.
Dicha persecución tiene su origen el 21 de junio, cuando el veracruzano blanquiazul tenía una cita para presentarse en una audiencia judicial relacionada con falsas acusaciones en su contra por los presuntos delitos del uso de documentos falso ante la autoridad.
Frente a estas falsas acusaciones, el líder nacional, Marko Cortés Mendoza, y el presidente estatal veracruzano, Federico Salomón Molina, demandaron a Rocío Nahle y a su jefe López Obrador que detengan esta persecución porque se incurre en abuso de autoridad y viola claramente la ley al declarar que intervendrá ante la Fiscalía General del Estado para evitar que el senador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, rinda protesta de su cargo al pedir que se reactive el proceso penal en su contra para proceder a detenerlo.
Además, los dirigentes panistas consideran que dichas acciones legales son más que un abuso porque encierran toda una visión autoritaria del ejercicio del gobierno, lo que viola el estado de Derecho, ya que una gobernadora electa de ninguna manera puede dictar instrucciones al fiscal, que se supone tiene autonomía.
Los líderes panistas aseguran que con esta persecución se deja muy claro que Nahle García pretende gobernar bajo un régimen autoritario, pues ya ha adelantado que gobernará con el garrote en la mano y perseguirá a cualquiera que se atreva a disentir, con el fin de intimidar a quienes, desde la oposición, tienen el derecho a mantener y sostener visiones distintas del rumbo de México y de Veracruz.
“La persecución política en contra del senador Yunes la sustentan burdamente en su intención de ser candidato a Presidente Municipal de Veracruz en el año 2021, argumentando que no vive en este municipio, cuando tanto el Tribunal Federal Electoral, como el INE y el propio juez que siguen esta causa, reconocen que tiene su domicilio en el estado, es decir, no hay delito alguno, sólo una clara intención política de frenar su llegada al Senado”, se afirmó en un comunicado de prensa.
El PAN subrayó que, aunado a lo anterior, es contradictorio que Nahle acuse al senador electo de violar la ley por no tener domicilio en Veracruz, cuando ella es originaria de Zacatecas y nombró como secretario de Gobierno a un ciudadano nacido en Hidalgo.
Se afirmó que también es contradictorio que la gobernadora electa pida que se aceleren los procesos en contra de sus adversarios, pero no se solicite se esclarezcan las investigaciones de miles de homicidios, feminicidios y crímenes contra periodistas, así como de cientos de miles de robos y extorsiones.
Acción Nacional denunció que tampoco se ha solicitado a la autoridad competente que se aceleren las investigaciones en las casi 40 denuncias que han sido presentadas en su contra por enriquecimiento ilícito, corrupción y otros delitos, por lo que se exige se le investigue por estos delitos.
Finalmente, ambas dirigencias de Acción Nacional demandan que la Fiscalía General del Estado actúe libre de presiones, que ejerza su autonomía y no sea utilizada con fines de persecución política, ya que esta forma de actuar por parte de la gobernadora electa corresponde a un régimen autoritario, no a una democracia.