Llevar la voz de los mexicanos que viven en el exterior

Raúl Torres

Agosto 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Me llaman diputado migrante porque es la primera vez que, desde el extranjero, la comunidad mexicana que reside alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos, puede elegir a un representante en el Congreso de la Ciudad de México, precisó Raúl de Jesús Torres Guerrero, diputado por el PAN en la capital del país.

Explicó que la Ciudad de México fue la primera entidad en abrir dicho proceso para obtener una curul, un espacio otorgado directamente por el sufragio; él tuvo el honor de ser el único diputado de México elegido desde el extranjero y, con ello, llevar la voz de los mexicanos que residen fuera del país.

En entrevista con La Nación, Torres Guerrero destacó que su afiliación al PAN se debe a que este instituto político, desde el gobierno de Vicente Fox, con la reforma del 2005, trabajó en una agenda que empoderó el voto de los mexicanos en el exterior para la elección presidencial del 2006.

Además, resaltó, con el PAN se empezó a trabajar en el Instituto de Mexicanos en el Exterior, que le daba una visión profesional a lo que iniciaba como un nuevo tipo de diáspora desde el 2000.

Asimismo, destacó que le llamó la atención la ideología del Partido, de apoyar a la gente, enseñar a pescar, no regalar el pescado, como los actuales programas federales que no funcionan, “esto me gusta de Acción Nacional y por ello milito en el PAN desde hace muchos años”.

En cuanto a las iniciativas que ha impulsado desde el Congreso capitalino, detalló que su trabajo se ha dividido en varias etapas. La primera es la más importante: lograr que la figura del diputado migrante quedara en la Constitución.

Informó que esta figura, a nivel federal, sólo se quedó como acción afirmativa, por lo que de manera desafortunada se eliminaron estos espacios. Sin embargo, en el Congreso de la CDMX se impulsó una reforma constitucional y se logró que esta iniciativa fuera una realidad, lo que genera un precedente para que en otros estados exista la diputación migrante.

En segundo lugar, agregó, que desde el Congreso capitalino se lograron agilizar algunos trámites que necesitaban las comunidades mexicanas residentes en el exterior, como por ejemplo temas del registro civil, “errores de dedo que son comunes a la hora de digitalizar, pero que son difíciles de modificar cuando el mexicano vive fuera porque se tiene que hacer presencia en el país”.

Además, continuó, se lograron modificar ciertos documentos, como es tramitar la licencia de conducir virtual y que en los códigos penales se incrementen las penas a quien lancen ofertas laborales fraudulentas, pues muchas veces se lucra con los mexicanos fuera del país.

“También se trabajó en el Código Civil para dar certeza a los mexicanos que están en el exterior; se modificó la Ley de Identidad para que las identificaciones en el extranjero, como el INE, se tramiten en el Consulado, así como que la Matrícula Consular sea una identificación oficial para realizar cualquier trámite gubernamental o en el sector privado, para que se puedan firmar contratos y seguros, entre otras”.

Al preguntarle sobre otras iniciativas que estén cerca de ser aprobadas, Raúl Torres adelantó que entre las propuestas con las que va a cerrar esta legislatura está la creación de una Secretaría de Asuntos Internacionales y Migrantes de la Ciudad de México, para que sirva como precedente y que en cada una de las entidades se tenga una secretaría similar.

“Otra de las modificaciones que se está por presentar es la digitalización de los trámites que tengan que ver con asuntos internacionales, con una oficina en cada alcaldía para facilitar a las familias de los mexicanos que viven fuera del país esta atención inmediata en emergencias”.

Otra iniciativa que prepara el PAN es el sector económico, “se va a modificar la Ley de Sociedades Mercantiles para que se puedan armar sociedades con mexicanos que están en el exterior, sin que se tengan que hacer de manera presencial y enfocarlo de una manera virtual”.

Al abordar la forma en cómo maneja el tema de las remesas el actual Gobierno federal, el diputado local panista explicó que el aumento de las remesas se debe al esfuerzo de la comunidad mexicana en el exterior y no tiene nada que ver con López Obrador.

Puntualizó que si hoy los mexicanos en el exterior mandan en promedio 390 dólares al mes es porque tienen que mandar más dinero a las familias porque no alcanza, “porque desgraciadamente el mal manejo de la economía de este gobierno hace que nuestras familias tengan que usar más dinero de nosotros los migrantes para poder salir adelante”.

El diputado albiazul reconoció el apoyo del presidente, Marko Cortés, ya que por primera vez los mexicanos residentes en el exterior podrán participar en la elección de quien encabece el Frente Amplio por México, lo cual es histórico.

“Aplaudo y reconozco el trabajo que hace para que los mexicanos en el exterior tengamos voz activa en la decisión de quién queremos que nos represente,” concluyó Raúl Torres.

La nación