Equidad e imparcialidad de los órganos electorales
Sergio Rodríguez Colín.
Desde el pasado 7 de octubre el Partido Acción Nacional inició formalmente los trabajos para enfrentar con éxito la jornada electoral del 7 de junio de 2015. Una parte fundamental para la obtención del mayor número de triunfos es la construcción del ejército que se encargará de vigilar las casillas, con lo cual se garantiza que el voto de los ciudadanos sea respetado en el marco de una contienda con equidad e imparcialidad de los órganos electorales.
En ese sentido, el Secretario de Elecciones del PAN, Hugo Venancio Castillo, informó a La Nación que hoy en día ya se está integrando el ejército azul que acompañará a cada uno de los candidatos y candidatas que contenderán por un cargo de elección popular. Otro trabajo a su cargo es conformar la estrategia jurídica en los consejos distritales y municipales, así como en aquellos consejos locales de las entidades que tendrán proceso para renovar la gubernatura.
“Anteriormente, a última hora estábamos registrando a nuestros representantes de las mesas directivas; la instrucción ahora es trabajar con mucha anticipación para tener el ejército electoral a tiempo, bien capacitado y que haya recorrido sus rutas electorales en el caso de los representantes generales y en el caso de los representantes de casilla que conozcan a sus funcionarios de casilla y entren en una coordinación completa de este órgano ciudadano”.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Elecciones propuso a la Comisión Nacional Permanente que durante los años con proceso electoral los militantes del Partido deberán cubrir una casilla como única actividad válida para refrendar su militancia. La iniciativa fue aprobada por el órgano partidista y quedó reflejada en el Reglamento de Militantes.
“De esta forma, aseguramos que todos los panistas se involucren en el proceso electoral y construyamos juntos los triunfos que nos llevarán a tener la mayoría en la Cámara de Diputados y alcanzar importantes triunfos en las gubernaturas, ayuntamientos y Congresos locales”.
Alianzas con ideal humanista
Respecto al tema de las alianzas con otras fuerzas políticas, el titular de la Secretaría Nacional de Elecciones subrayó que éstas deben tener un sentido práctico, que le permita al Partido ser una opción electoral para, en caso de llegar al poder, cristalizar un gobierno caracterizado por un ideal humanista.
Adelantó que el tema de las alianzas está aún en pláticas y sólo con el PRD, toda vez que el Verde Ecologista y Nueva Alianza trabajarán de manera cercana con el PRI. Por ello, la opción sería con el PRD y éste a su vez trabajaría una coalición más amplia con el PT y Movimiento Ciudadano, apuntó.
Venancio Castillo explicó que las negociaciones con el PRD tienen muy poco avance, debido a que este instituto político recién concluyó su proceso de renovación de dirigencias estatales, por lo que apenas están tomando sus cargos los jefes estatales perredistas, además de que algunos todavía están pasando el proceso de impugnación dentro de su propio órgano partidario.
“No están en firme y no nos preocupa, más bien tenemos que ocuparnos; por eso, la urgencia de hacer el trabajo de estructuras desde ahora, sin dejar esa tarea a los candidatos como normalmente se hacía en el PAN. Ahora esa estructura no será creada por los candidatos sino por la institución, esa es la tarea”.
Puntualizó que las pláticas se han sostenido en todos los estados donde habrá proceso de renovación en la gubernatura; en algunas entidades con un mayor grado de avance, en otros estados están casi abortadas y en otros ni siquiera se tocó el tema, se abordaron otras cuestiones.
“En el caso de Nuevo León tenemos la fuerza moral y estructural suficiente para enfrentar solos este proceso. En Guerrero se exploró con mayor detalle la alianza, pero todos sabemos la problemática que tiene el PRD en ese estado, por lo cual está prácticamente desechada. Tampoco vamos a tener acuerdo con el PRD en Michoacán”, manifestó.
Hugo Venancio subrayó que el tema de las alianzas es exclusivo de la Comisión Nacional Permanente y de la Presidencia del Partido, encabezada por Ricardo Anaya.
Agregó que la intención primordial de las alianzas es mejorar los números al interior de los estados donde se lleven a cabo, tener una mayor fuerza legislativa en las Cámaras locales y gobernar el mayor número de municipios para llevar el bien común a la mayoría de los mexicanos.
Mensaje cercano a la gente
Al referirse al tema de las encuestas que ponen al PAN en el segundo lugar de las preferencias ciudadanas, Venancio Castillo indicó que tiene sus reservas sobres estos sondeos, ya que como se recordará las casas encuestadoras quedaron muy mal paradas después del proceso electoral de 2012.
Informó que las mediciones del propio Partido lo colocan sí en un segundo lugar, pero con una diferencia de 10 puntos porcentuales y no los 20 que maneja la encuesta presentada por El Universal/Buendía & Laredo (publicada el martes 25 de noviembre, ver en la siguiente liga http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/encuesta-lidera-pri-preferencia-rumbo-a-2015-1056841.html), por lo que habría que revisar cuáles fueron los parámetros de medición.
“Estamos remontando la percepción que tenía la ciudadanía de nosotros en 2012; específicamente, en 2013 mejoramos nuestros números electorales, debido al buen trabajo del Partido y a que después de los primeros meses en el ejercicio público, el partido gobernante –PRI- ya no es una opción para la ciudadanía”.
Ante este repunte, precisó que el mensaje del PAN tiene que ser muy cercano a la gente en materia de corrupción, de transparencia, de rendición de cuentas y también de apoyo a la economía de las familias. Tenemos, añadió, que estar muy vinculados el Partido y los candidatos, porque es esa narrativa la que debemos transmitir a la gente.
“Nuestros abanderados deben señalar que el PAN participó en el Pacto por México para darle los instrumentos al gobierno para generar crecimiento y bienestar económico, pero que también vigilaremos que no se convierta esto en lo que diría el nobel Joseph Stiglitz en un capitalismo de compinches, un capitalismo de cuates como lo fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari”.
Sostuvo finalmente que las líneas estratégicas del Partido son: cuidar al Gobierno federal con reformas anticorrupción y transparencia en el manejo de los recursos públicos, y apoyar el bolsillo de las familias mexicanas con acciones como impugnar la reforma fiscal que tiene paralizada a la economía del país.