Edición 2500
La Nación, actor político de México
Septiembre 2023
Sergio Rodríguez Colín
Este mes, La Nación llega a su edición 2500 y casi a su aniversario número 82 (18 de octubre). Han pasado más de ocho décadas desde que el gran periodista Carlos Septién García editó el primer número de este medio informativo (1941). En la portada se publicó la foto del entonces secretario de Educación Pública, Octavio Véjar Vázquez, mientras que en las páginas interiores el PAN celebraba el restablecimiento de la sinceridad en materia educativa y el fin de la utilización de la escuela como instrumento de dominación política promovida por el ex titular de la SEP, Sánchez Pontón.
Con un tema tan importante para el desarrollo de toda nación –la educación-, nuestra revista inició su camino entre los medios de comunicación, especialmente entre la prensa escrita. Creada como una revista no de lujo, sino como un periódico al servicio de México, La Nación es un actor político que ha informado con veracidad los sucesos más emblemáticos del acontecer nacional.
Tocamos el tema de la educación en su primer número porque hoy día se quiere tomar a ésta como instrumento de dominación política vía los nuevos planes y programas de estudio impulsados por Morena y López Obrador. Tal y como lo denunció el equipo de la revista hace 81 años, hoy el actual equipo de La Nación lo hace de la misma forma a través de publicar la postura del PAN, en voz del Presidente Nacional, Marko Cortés, la cual está acompañada por una entrevista con un especialista en la edición 2499.
Durante estos casi 82 años, nuestra querida revista ha permitido a las y los mexicanos generar opiniones libres por medio del conocimiento de la actividad del propio PAN y del resto de los partidos políticos existentes en México. Nuestra querida revista deja que el lector valore los hechos y forme una opinión basada en la propia coherencia entre el decir y el actuar.
La autocrítica también tiene cabida en nuestras páginas, pues sabemos que somos perfectibles como partido político y como medio de información. Es así que día a día el equipo de La Nación trabaja para cumplir con el principal objetivo por el que fue creada nuestra querida revista:
“Ser un medio de comunicación objetivo y veraz que dé a conocer a los mexicanos los principales hechos políticos, sociales, económicos y culturales que se desarrollan en nuestro país”.
¡Larga vida a La Nación!