Peligrosos descuidos y pendientes en el Metro de la CDMX

Agosto 2024

Andrés Castro Cid

La Nación

El Metro de la Ciudad de México es una parte importante de la columna vertebral del sistema de movilidad colectiva en la capital del país, desde su concepción y creación como un sistema de transporte masivo mantuvo una eficiencia aceptable por varias décadas. Sin embargo, la demanda del Metro por los ciudadanos de la capital y del área metropolitana, año tras año, ha crecido más del doble respecto a la tasa de crecimiento de otras opciones de transporte colectivo.

Si a lo anterior se le suma el abandono en inversión y mantenimiento a partir de la llegada de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el resultado ha sido el incendio en una subestación eléctrica, choques de trenes y la desafortunada caída en un tramo elevado en Tláhuac que dejó un saldo de, al menos, 25 personas muertas y más de una decena de heridos. Para comentar sobre la situación actual del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero, señaló que de manera desafortunada desde el año 2000 se han construido muy pocas nuevas líneas de Metro, además de que el crecimiento de nuevas líneas no ha ido de la mano con el crecimiento poblacional.

Además, aclaró, López Obrador llegó a administrar la Ciudad de México con una mentalidad de una supuesta austeridad republicana, y no se está en contra de la austeridad, lo que se critica es el mal manejo de la ciudad, la opacidad, el no decir dónde y en qué se gastó el dinero. Así se manejaron López Obrador y Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México donde se recortó el presupuesto al cuidado del Metro.

Durante su participación en el podcast Voces de La Nación, Torres Guerrero lamentó que Morena al frente de cualquier gobierno de manera regular presume administrar los recursos con el falso discurso de la “austeridad republicana” y esto sólo se queda en el discurso, porque la realidad es que, como se dice, “si quieres hacer riqueza, hazte amigo de un dictador”, y eso es lo que pasa en Venezuela y eso es lo que pasa con López Obrador, sus amigos y los amigos de sus hijos.

“Desgraciadamente la austeridad republicana de este sexenio, que bendito Dios ya va a terminar, ha creado diversos problemas en este sistema de transporte público; creo que la clave de todo es la transparencia y como el presidente López Obrador no quiere la transparencia, no le gusta, pues ya ni siquiera hablar de implementar tecnología”.

Agregó que en las pasadas administraciones de la CDMX ha existido una visión distinta de hacer las cosas y es ahí donde se debe hacer énfasis en que se necesita impulsar una agenda internacional en la capital del país, que la Ciudad de México sea como cualquier otra capital del mundo.

La nación

“Se requiere tener un Metro que funcione bien, de entrada, se debe tener limpio también, pues tú como empresa quieres tener un Metro limpio, entonces, tú te puedes quedar la limpieza, pero también yo quiero mi publicidad. El Metro en Shanghái está lleno de publicidad, ponen películas, ponen comerciales, es una forma de financiarlo y así empiezas a generar estos temas de un apartado económico para ello y que la Ciudad de México se conecte con el mundo, eso es lo que tenemos que hacer y estamos ya contrarreloj porque la Ciudad de México está muy atrasada en esta agenda”, apuntó.

Raúl Torres Guerrero insistió en que se debe trabajar con una visión moderna, ver hacia el futuro, es el tiempo de una nueva generación que haga las cosas distintas.

Con respecto a lo que se espera de la nueva administración de Clara Brugada recordó que ella se comprometió a tener un Metro de calidad mundial y se le va a dar el beneficio de la duda.

Añadió que la próxima jefa de Gobierno deberá trabajar en una nueva reestructura de lo que es el sistema de transporte en la ciudad, terminar con esas grandes corrientes de corrupción como en la emisión de las placas, verificaciones y revista vehicular.

En este marco, el legislador migrante panista aseguró que él, en el Congreso de la ciudad, impulsará la construcción de una ciudad moderna, una ciudad internacional y de calidad mundial ante la gran oportunidad del próximo Mundial de Fútbol, para compararse con ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Montreal, porque la Ciudad de México es hermosa, tiene todo, una gran población, se tienen los recursos para hacerlo y se tiene que estar a ese nivel.

Para finalizar, Raúl Torres reiteró que Acción Nacional en el Congreso local trabajará en los temas que tengan que ver con la atención al usuario, al mantenimiento de este importante sistema de transporte, porque no se puede jugar con la vida de los usuarios cada vez que usan el Metro.

Por el bien de la ciudad, insistió, Acción Nacional será la voz de la oposición, quien proponga en positivo, que sea la voz de muchos mexicanos que votaron por el PAN, pero también de quienes no votaron por nadie porque ahí están y esa es la gran oportunidad de Acción Nacional de decirles: danos esa confianza.

La nación