Las descalificaciones del presidente

Abril 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

El titular del Ejecutivo descalificó el trabajo que hace la organización que defiende la libertad de prensa, Artículo 19, al asegurar que es financiada por empresas extranjeras y hasta por el departamento de Estado de Estados Unidos, además de que “pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

Cabe recordar que recientemente Artículo 19 presentó su último informe donde documentó cómo, desde las conferencias matutinas, el presidente de México miente, ataca y estigmatiza a la prensa.

Desde Palacio Nacional, López Obrador criticó también a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los derechos humanos en México, incluidos los ataques a periodistas. Y es que en el “Informe anual del Departamento de Estado”, el país vecino indicó que el bajo nivel de enjuiciamiento y la impunidad siguen siendo un problema para delitos como feminicidios, homicidios, desaparición, tortura y ataques a periodistas y activistas.

“Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”, detalló el informe que hizo explotar al mandatario mexicano, actitud que ya es costumbre observarle cuando alguien evidencia los errores de su gobierno.

A continuación el recuento de los ataques a la libertad de prensa y a periodistas que realiza en sus mañaneras:

18 de marzo

Este día defendió al “periodista” Epigmenio Ibarra por el préstamo que recibió de Bancomext el año pasado. “Puede ser cierto que recibió un crédito por 150 millones de pesos de la 4T… él no es chayotero, no se dan créditos a periodistas que hablen bien del gobierno… nos quisieron hacer daño con esa nota”, dijo de quien por cierto había asegurado que jamás recibiría este tipo de beneficios del Gobierno federal.

Y se fue contra Enrique Krauze, “porque hace mucho daño, confunde y engaña”, esto sucedió luego de que el escritor, en uno de sus artículos publicado en The New York Times, pidiera al presidente estadunidense Joe Biden: “repiense la vieja actitud de su país que fue indiferente durante el sistema autoritario que vivió México en el siglo XX”.

30 de marzo

Felicitó al periodista Álvaro Delgado por haber renunciado a Proceso y aplaudió su investigación donde asegura que la plataforma Latinus es operada por el hijo y yerno de Roberto Madrazo, y enseguida criticó a Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, “son muy tenaces y críticos”, dijo irónicamente, y añadió que somos todo el centro de su quehacer periodístico.

“El conservadurismo tiene a casi todos los periodistas comprados o alquilados; se ejerce un periodismo corporativo, pro-empresarial, que protege la corrupción; por eso, el gobierno ejerce su derecho de réplica, de lo contrario nos aplastarían”, se victimizó.

31 de marzo

Defendió a la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, de las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, que la acusó de orquestar una serie de ataques contra periodistas en México, “ayer Estados Unidos hizo recomendaciones (risa) y acusó a Sanjuana, directora de Notimex, una periodista ejemplar, porque se enfrentó a periodistas que están financiados… la organización Artículo 19 vive de empresas extranjeras, hasta por el Estado… Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, entonces ¿por qué Estados Unidos opina?… Es una mujer que tiene todo nuestro respeto… Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 es conservadora, está en nuestra contra y tengo pruebas”.

Luego criticó a los medios de comunicación por resaltar el número de muertos por la pandemia, dijo que están utilizando información para hacerle daño al gobierno. “Hay una crisis de credibilidad en los medios de información porque en el periodo neoliberal fueron cooptados por grandes empresarios, así pasó en México, la mayoría de los medios están en manos de los hombres de negocios… Hay una crisis moral y en vez de cambiar quieren a fuerzas mantener lo mismo”.

No sólo es la mafia del poder sino los achichincles, voceros, intelectuales orgánicos y la prensa, que muestran el cobre, agregó.

5 de abril

Acusó a los medios de utilizar un montaje de la persona que fue vacunada con aire, “cómo voy a creer que hagan una nota de eso. Buscan la paja o la podrida”. Advirtió que pese al periodo electoral seguirá utilizando su derecho de réplica para defenderse de la prensa conservadora.

Sobre el periodismo que ejercen Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, entre otros, señaló que no se va censurar a nadie ni a limitar la libertad de expresión, “se va a ejercer el derecho de réplica, no se compran voluntades”.

7 de abril

Nuevamente se fue contra Carlos Loret de Mola, luego de presentar el telemontaje de Televisa sobre la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta; además, revivió los casos de Frida Sofía y Paulette.

Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, afirmó que “estos montajes se siguen haciendo, como el caso de la vacuna que no se puso el adulto mayor, manipularon el video”.

López Obrador recordó que por el efecto de los medios y su perversión en 2006 tuvo que hacer un plantón para contener a la gente indignada por el fraude cometido.

9 de abril

“Hay medios de comunicación, como partidos políticos, piratas, ensarapados, que tienen más fuerza que los partidos políticos e imponen candidatos, hasta presidentes de la República; es una adulteración de la democracia. Se debe hacer a un lado la simulación”, aseveró.

12 de abril

Retomó el caso del periódico El Norte, del que afirmó ha puesto “a varios gobernadores, puro gobernador mediocre y ladrón; los políticos eran títeres, instrumentos, de los que realmente mandaban y decidían”.

13 de abril

Este día cuestionó el cálculo de Denise Dresser, “periodista intelectual orgánica, con el que sostiene que las gasolinas aumentaron 34 por ciento desde que llegó al gobierno, y hasta ahora, la gasolina sigue costando 19.20 el litro”.

20 de abril

Acusó a los partidos de oposición de aliarse con los medios de comunicación para tratar de quitarle la mayoría en el Congreso.

26 de abril

La nación