Acción Nacional, oposición firme y constructiva

Agenda Legislativa

Octubre 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El 1º de septiembre arrancaron los trabajos de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República. A pesar de la mayoría vulgar, obtenida ilegalmente por el partido oficialista y sus homólogos aliados, PT y Verde Ecologista, Acción Nacional se ha hecho escuchar en ambas cámaras, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos.

A continuación, presentamos algunas propuestas y posicionamientos planteados por los legisladores blanquiazules, tanto en la Cámara alta como en la baja:

El 6 de octubre, la coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional, Noemí Luna Ayala, consideró que los seis años López Obrador, quien termino su mandato presidencial el pasado 30 de septiembre, fueron perdidos, ya que, dijo, su gobierno finalizó con muchas deudas y el lema de “no robar, no mentir y no engañar” sólo fue un slogan de campaña.

“El que concluye es un sexenio perdido para México. ¡No hay nada que celebrar! El régimen de la transformación de cuarta finaliza con muchas deudas y pocos logros, por lo que nos costará mucho tiempo y esfuerzo reconstruir al país y la democracia”.

Además, subrayó que el sexenio 2018-2024 se ubica como el más sangriento y corrupto de la historia con casi 200 mil homicidios dolosos, el registro de una desaparición cada hora en la nación, la constante violación de los derechos humanos y la normalización de la impunidad y corrupción.

“Las mega obras sexenales son barril sin fondo y símbolo de la opacidad y corrupción. Como ejemplo está el Tren Maya, cuyo presupuesto aumentó 70 por ciento en relación al inicial; la refinería Dos Bocas no produce combustible y Pemex está al borde de la quiebra por la acumulación de pérdidas billonarias”.

Ese mismo día, el senador por Querétaro, Ricardo Anaya, por medio de un video difundido en sus redes sociales, alertó sobre la próxima elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“En las circunstancias actuales, nos urge una CNDH fuerte, que sea realmente capaz de defender a los ciudadanos de las violaciones a sus derechos y los abusos de poder. Porque para eso fue creada la Comisión, no para ser una extensión de Morena o un apéndice del gobierno”.

El legislador panista subrayó que durante el sexenio pasado las y los mexicanos vieron una CNDH sin voz ni voluntad propia, sino totalmente subordinada al presidente.

La nación
La nación

“No debemos repetir esa historia. No puede empezar así el nuevo gobierno. Sería empezar con el pie izquierdo en materia de derechos humanos. No podemos esperar que alguien ligado al poder sea capaz de defender a los ciudadanos de los abusos de ese mismo poder. El continuismo sería inaceptable”.

Finalmente, sostuvo que el PAN en el Senado exigirá que quien asuma la titularidad de la CNDH sea una persona independiente, a prueba de injerencias, con todas las credenciales para ser verdadera defensora o defensor de los derechos humanos.

No a la militarización

En el marco del 56 aniversario de los trágicos eventos del 2 de octubre de 1968, el senador Mario Vázquez Robles señaló que no se puede permitir que México sea un país donde las armas sean la respuesta y el dolor de las familias el precio de decisiones mal tomadas.

“Es momento de discutir y de corregir, no dejemos que la tragedia sea la única forma en la que el Estado se comunique con su pueblo. Es tiempo de rectificar y volver a ese diálogo de todos, escucharnos todos para que México sea mejor. Nunca más un país militarizado”, apuntó el legislador el 4 de octubre.

Desde la tribuna, Vázquez Robles recordó el trágico episodio en su estado natal, Chihuahua, ocurrido en 2020, cuando la Guardia Nacional disparó por la espalda a productores agrícolas que se manifestaban en la presa La Boquilla, dejando como saldo la muerte de la agricultora Jessica Silva y un manifestante gravemente herido.

“Fue un uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, calificado como una violación a los derechos humanos”.

No hay lugar para caudillos ni maximatos

Durante su intervención a nombre de las y los legisladores de Acción Nacional en la ceremonia de toma de protesta de la primera presienta de México, Claudia Sheinbaum, la coordinadora de los senadores de Acción Nacional, Lupita Murguía, afirmó que México no necesita una presidenta tutelada, al contrario, dijo, la presidenta debe hacer valer su autonomía, pues en nuestro país ya no hay lugar para caudillos ni maximatos.

“Es necesario iniciar una nueva etapa sin etiquetas ni descalificaciones y recordó que México no es un país homogéneo. La nueva presidenta debe gobernar para todos, respetar la pluralidad, apoyar por igual a todos los estados y municipios, revalorar la eliminación de los órganos autónomos y oponerse a que las fiscalías sean utilizadas para amedrentar a quien piensa distinto”, acotó el 1 de octubre.

La nación
La nación