
Por Jesús González Reyes.
Esta fecha pasará a ser una de las más importantes después de los triunfos electorales de 2000 y 2006, cuando el PAN gano la Presidencia de México. Lo será porque es el triunfo en elecciones locales más importante en la historia de nuestra institución, sin demerito de grandes triunfos y hazañas electorales como el triunfo de Ernesto Ruffo en Baja California (1989) o el de Francisco Barrio en Chihuahua, entre muchos otros.
El 5 de junio se eligieron 12 gubernaturas, 239 diputados de mayoría relativa, 548 municipios y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Esta elección fue un examen o referéndum al gobierno priista, la ciudadanía ha cobrado factura a todos los actos de corrupción del Gobierno federal y en particular de los gobiernos estatales, en donde sobresalen casos como la “Casa Blanca” de Peña Nieto, el otorgamiento de contratos de obra pública a los amigos del presidente, el desvío de recursos de programas sociales a actividades partidistas, entre otros, han tenido su impacto.
El voto de castigo contra el PRI se concentró principalmente en una demanda generalizada para combatir la corrupción, la inseguridad, el desempleo y el pésimo manejo de la economía.
Otro factor importante que influyó en los resultados de esta elección fue la inseguridad que los ciudadanos viven día a día en sus estados, lo que ha generado que se sientan cada día más desprotegidos y con plena desconfianza hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Es también evidente que la selección correcta de candidatos, el diseño estratégico de campaña, la operación y ejecución de las acciones tuvieron su impacto para que una buena parte de ese sentimiento de rechazo escogiera al PAN como su opción, y no otra, dentro de la alta diversidad de opciones en contienda.
De las 12 candidaturas, cinco se dieron bajo el esquema de alianza con el PRD (Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas). De ellas, se obtuvo el triunfo en tres. Adicionalmente se ganó Puebla en una alianza con Nueva Alianza, Partido del Trabajo y partidos locales.
En otras seis candidaturas, en donde nuestra institución participó individualmente (Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo y Sinaloa), se ganaron tres. En suma, los triunfos fueron 4 de 6 en alianza y 3 de 6 sin alianza.
Seis de los 12 candidatos participaban en su segundo intento por la gubernatura y contaban con un posicionamiento claro, además de un equilibrio entre las variables cualitativas y la intención de voto, esto los convertía en la mejor opción en el momento adecuado y garantizaba competitividad, por ello, fueron designados.
Tres de ellos fueron propuesta del PRD (Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo), mientras que tres de ellos participaron por primera vez en busca de la gubernatura y fueron designados por nuestra institución (Sinaloa, Hidalgo y Puebla).
Se registró una votación de 15 millones 240 mil 490, que representa 47.82 por ciento de participación ciudadana

El PAN obtuvo 4.9 millones de votos en una región donde el 2015 había obtenido 2.8 millones de votos. Lo que significa un incremento de 2.1 millones de votos aproximadamente. Pasamos de gobernar 13, 103,093 habitantes a 25, 848,520 en la región.
| Antes del 5 de junio de 2016 |
|
| Después del 5 junio de 2016 |
|
*Resultados PREP 8 de junio
Jesús González Reyes es Secretario Nacional de Elecciones del PAN.