¡Ya no tenemos presidente!
Publicada el Jue, Dic 17, 2020

Por Héctor Larios Córdova.

A partir de septiembre el presidente ha concentrado toda su atención y actividad a la campaña del próximo año, todas las decisiones tienen una sola intencionalidad: ganar votos, poco importa si le causan un beneficio o un daño al país, lo que importa son los votos futuros. Bien sabe López Obrador que en el 2018, estando él en la boleta, su partido tuvo casi 15 por ciento menos de votos que los que él recibió, así que el próximo año que no estará en la boleta tiene que trasladar su popularidad a sus candidatos.

¿Qué le mantiene al presidente tan alto en las encuestas? Para un sector amplio de la población es el primer presidente que realmente se preocupa por la gente, por los pobres, le reconocen el aumento al salario mínimo; por ello, pronto se anunciará que aumenta 15 por ciento para el próximo año, no importa si tendrá efecto real en los ingresos de la gente, lo que importa es la percepción. Desde luego los programas de reparto tienen una importancia central en la aprobación, por ello la importancia de sacar dinero debajo de las piedras, de desmantelar funciones de gobierno, de acabar con fideicomisos, lo que realmente le importa es que no falten recursos para sus programas sociales. Los jóvenes de secundaria y prepa que por primera vez van a votar, le agradecen la beca Benito Juárez, entregas de dinero en efectivo bimensuales, que son para ellos, no para libros ni para dárselos a sus padres.

Los apoyos a los “viejitos”, que son entregados a nombre de AMLO, los agradecen no sólo los beneficiarios sino también sus familias, y así el resto de los programas de entrega de dinero, son fundamentales para la campaña.

Si para operar toda esta red de reparto requiere que a Banco Azteca le ayuden, para que Banxico le compre los dólares, pues adelante, no importa que se ponga en riesgo todo el sistema financiero, y de pasada fortalece su alianza con los grupos delincuenciales, todos ganan, aunque México pierda, lo que importa es la próxima elección.

Al presidente le agradecen el atacar esquemas de injusticias en contra de los pobres, que mejor bandera que acabar con la subcontratación, pues acabar con ella, y desde luego recibir la gratitud de aquellos trabajadores sujetos a injusticias, despidos y que no tienen seguridad social, aunque entre las patas se afecte a millones de trabajadores formales que trabajan en este esquema. Quienes creen que el tema es garantizar que no existan abusos, están equivocados, lo que importa es acabar con la subcontratación. Al tiempo.

Y que va a pasar con todos esos empleos que no pueden subsistir, si no es por contratos de especialización, para ellos estarán los nuevos sindicatos de la 4T, ahora los sindicatos serán las nuevas empresas de outsourcing, sólo que como no son sujetos de pago de impuestos, ni pueden ser auditados, serán negocios redondos, ahí están los impulsores Pedro Haces y Napito, al final lo que resultará es una nueva estructura de control corporativo.

Las mañaneras y las declaraciones presidenciales serán el hilo trasmisor que permita que la popularidad del presidente se traduzca en votos para sus candidatos, que importa que AMLO haya impulsado las reformas que impiden que las autoridades, incluyendo al presidente, se abstengan de opinar sobre el proceso, para eso está el Tribunal Electoral que ya negó las medidas cautelares que estableció el INE, tendremos al presidente conduciendo la narrativa.

Y como joya de la corona, el manejo de ilusiones y expectativas sobre la vacuna en contra del COVID-19, el espectáculo que viviremos los próximos seis meses, todos esperanzados, cómo no apoyar al gobierno y sus candidatos, si ya casi me toca la vacuna.

Vaya reto para la oposición, no sólo la electoral, sino para todos aquellos en México que buscan que la democracia se sostenga. Construir una narrativa que renueve la esperanza, que la compartamos y luchemos por hacerla realidad.

Los mexicanos debemos acreditar con resultados el Amor a México, difícil pero posible.

 

Héctor Larios Córdova es Secretario General del CEN del PAN.

Twitter: @LariosHector

Comentarios

comentarios