Volver a los orígenes y principios albiazules
Publicada el Lun, Nov 25, 2019

Por Alan Valdés Chino.

Militante desde 1982, Phyllis Dutton-Pegran Aguilar, originaria de Torreón, Coahuila, fue una mujer que entró a las filas del Partido Acción Nacional cuidando casillas a petición de una amiga, momento clave porque es donde empezó a trabajar por unas elecciones limpias, debido a que en ese entonces existían irregularidades electorales y ella quería hacer algo por su entidad y no quedarse con los brazos cruzados.

En entrevista para La Nación, doña Phyllis señaló que en su estancia en el PAN se ha encargado, entre otras cosas, de coordinar a los representantes generales de casilla, “esa fue una de mis primeras labores y me gustó colaborar con el Partido”.

A lo largo de estas décadas ha desempeñado diversos cargos partidistas en Torreón como Consejera Estatal, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Promoción Política de la Mujer y Secretaria de Capacitación.

Familia y trabajo en la misma mesa

En la sala de su casa, doña Phyllis nos comentó que varios de sus hijos tuvieron acercamiento con el Partido Acción Nacional, a pesar de no ser militantes; por ejemplo, Mercedes, su cuarta hija, también cuidó casillas al igual que ella y su esposo fue candidato a diputado local, “desde siempre hemos tenido acercamiento con el PAN”.

Muchas anécdotas hay alrededor de doña Phyllis y su familia, pero una que está muy presente en sus recuerdos es cuando otra de sus hijas llegó temprano a una casilla electoral, la cual ya estaba llenas de boletas electorales, entonces, su hija abrió la urna y por más inverosímil que parezca salieron corriendo tras de ella los priistas que resguardaban dicha casilla, por lo que se tuvo que esconder en una casa desconocida, en donde la ayudaron a resguardarse mientras pasaba el peligro, “eran tiempos muy feos” comentó nuestra entrevistada.

Siguiendo con la charla comentó que a últimas fechas los fraudes electorales siguen en su entidad, para muestra de ello la compra de votos que hizo el actual gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; “es una situación que puede revertirse, ya que las personas pueden evitar esas prácticas ejerciendo libremente su voto”, advirtió.

Presente en todo momento

Acompañando a varios candidatos panistas en campaña como Memo Anaya, Chuy de León, Jorge Zermeño y Juan Antonio García Villa, es como doña Phyllis se involucraba día con día en el Partido Acción Nacional.

Además de estar en las campañas, una de las actividades que más le apasionan es brindar capacitaciones a los representantes de casilla del Partido, trabajo que la mantenía en el Comité Directivo Municipal.

Triunfos panistas

El triunfo de Vicente Fox a nivel nacional, así como el de Jorge Zermeño a nivel municipal, son momentos extraordinarios e inolvidables que alberga doña Phyllis en su mente; “me da alegría a la hora de recordarlos, pero cuando no se obtenían triunfos el trabajo que se realizaba me mantenía satisfecha porque hacíamos lo correcto”, sostuvo.

Los triunfos del PAN han sido un parteaguas en todo momento, pues siempre se ha luchado en cada batalla electoral. Precisó que lo importante es volver a los orígenes y principios albiazules antes de llegar a la práctica, “porque a veces decimos una cosa y luego hacemos otra”.

Inspirar confianza

Ante el equipo de La Nación, doña Phyllis hizo un análisis de la situación actual de Acción Nacional y comentó que lo que necesita el Partido rumbo a las próximas elecciones de 2021 es acercarse a la sociedad, para así poder ganar la confianza. “Los intereses del pueblo es lo primordial para ganar votos”, aseguró.

“Tenemos que seguir acercándonos a las personas para que se den cuenta que sí podemos ayudar a tener mejores políticas públicas; si seguimos los lineamientos del PAN podremos beneficiar a los ciudadanos”.

Trabajo constante

Doña Phyllis reafirma su compromiso con Acción Nacional al seguir trabajando en el Comité Directivo Municipal de Torreón como Secretaria de Promoción Política de la Mujer.

“Ojalá que cada vez más personas podamos contribuir con el Partido y con el país haciendo lo que nos corresponde, haciéndolo bien y preparándonos para futuros cargos”, finalizó.

Comentarios

comentarios