Ventana Estatal
Publicada el Jue, Abr 23, 2020

Por Sergio Rodríguez Colín.

Aguascalientes

Crean equipo médico interinstitucional

Al reunirse con expertos médicos de la Secretaría de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y representantes de los hospitales privados, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, instruyó la creación de un equipo médico interinstitucional que tiene el objetivo de tomar las acciones necesarias y hacer las recomendaciones pertinentes para enfrentar el coronavirus.

Durante la reunión, 18 de marzo, se hizo un recuento de los espacios médicos para atención y los protocolos de actuación para detectar los probables casos, así como las medidas para proteger y capacitar a los trabajadores del sector salud.

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, reconoció la actuación oportuna, responsable y contundente del Gobierno del Estado para actuar en favor de la protección de la sociedad.

 

Baja California Sur

Fortalecen infraestructura hospitalaria

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, convocó a todas las instituciones del sector salud para que en la medida de sus posibilidades fortalezcan la infraestructura hospitalaria y protejan al recurso humano para hacer frente a los retos que impone la pandemia por el COVID-19.

En el marco de la sesión de los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, realizada el 6 de abril pasado, insistió en la necesidad de que el personal del sector salud y el de seguridad actúe con responsabilidad.

“Hay que pregonar con el ejemplo a la sociedad respetando el distanciamiento social y practicando las medidas de higiene necesarias para disminuir los contagios. Todos dependemos de todos y tenemos que ser responsables y solidarios”.

 

Chihuahua

Implementan Plan Emergente de Apoyo

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, anunciado el viernes 3 de abril por el gobernador Javier Corral y que implica una inversión global de 3 mil millones de pesos, el director general del Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua, Jesús José Jordán Orozco, anunció que mediante el Programa Emergente de Créditos y Subsidios a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), se destinarán 500 millones de pesos en subsidios y créditos.

Adicionalmente, se habilitó un programa de crédito para medianos empresarios y empresarias, hasta por 200 mil pesos, con plazo a cinco años, seis meses de gracia en pagos de capital, tres meses de condonación de intereses y una tasa del 9 por ciento fija anual.

Cabe señalar que el trámite es virtual, por lo cual no es necesario asistir a las oficinas de Fideapech.

Durango

Entregan apoyos de financiamiento

El lunes 6 de abril, el gobernador José Rosas Aispuro Torres entregó apoyos de financiamiento a comerciantes informales que han visto afectada su economía por la contingencia del COVID-19. A partir de ese día se entregarán diariamente 40 cheques, los cuales llegarán a casi 400 personas con una inversión de un millón 500 mil pesos.

El Mandatario Estatal se reunió el martes 7 de abril, mediante una videoconferencia, con el gabinete de Salud, Económico y de Seguridad del Gobierno federal para gestionar recursos y hacer frente a la pandemia.

“Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard, insistimos en la necesidad de reunirnos con el Secretario de Hacienda para establecer los recursos que se destinarán a las entidades por la emergencia, así como coadyuvar en las acciones para proteger las fuentes de empleo”.

Guanajuato

Protegen a industria local

El Gobierno del estado, que encabeza el panista Diego Sinhue Rodríguez, puso en marcha diversas acciones de financiamiento a través del Programa “Impulso Económico contingencia del COVID-19”, que destinará 456 millones de pesos para apoyar a las Mypimes y proteger a la industria productiva, además de generar empleo temporal para más de 7 mil personas.

El 30 de marzo, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que se estructuraron 5 proyectos financieros para el apoyo a las Mypimes, además de generar protección a la industria local. Los proyectos son: Comerciantes Unidos, Adapta tu Negocio, Adelante con tu Negocio, Conserva el Empleo y Guanajuato contigo.

Las líneas de crédito están hechas para empresas físicas o morales, negocios de personas físicas o morales, y el programa de empleo temporal.

Querétaro

Brindan apoyos alimentarios

En un mensaje a la sociedad queretana, emitido el 4 de abril, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció diversas estrategias y acciones de apoyo para las familias afectadas en sus ingresos a causa de los efectos del COVID-19.

La primera estrategia, cuyas acciones operará la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con los gobiernos municipales, es entregar apoyos alimentarios, de casa en casa, a aquellas familias que perdieron todos sus ingresos o los han visto disminuidos fuertemente por la pandemia.

Domínguez Servién, quien está en cuarentena al dar positivo al COVID-19, agregó que a la par de dicha estrategia se activarán también medidas para apoyar a las comunidades de personas que integran la industria, el comercio y los servicios de la entidad.

Quintana Roo

Con estímulos económicos promueven el “Quédate en casa”

El lunes 6 de abril, el mandatario estatal, Carlos Joaquín, puso en marcha el programa “5 apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas”, el cual se realiza en coordinación con las presidentas y los presidentes de los 11 municipios del estado.

Asimismo, el fondo alimentario se integra con un mes de salario de aportación voluntaria de la nómina de secretarios y directores generales del gabinete estatal, y con donativos que se recaban a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para despensas.

Entre las medidas económicas se encuentran estímulos fiscales como la condonación del 20 por ciento para pago, en tiempo y forma, de los impuestos sobre nóminas, extracción de materiales y libre ejercicio de profesiones.

Tamaulipas

Salvaguardan a familias vulnerables y sectores productivos

Por medio de un mensaje a la sociedad tamaulipeca, realizado el 3 de abril, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un paquete de acciones para apoyar a las familias más vulnerables y a los sectores productivos de la entidad ante el impacto provocado por el COVID-19.

Las acciones están definidas a través de un programa denominado “Todos Unidos por Tamaulipas” y son las siguientes: Fondo para la adquisición de equipo médico; suministrar a los trabajadores de salud de equipo especializado para el manejo de pacientes y formalizar un acuerdo con las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado para subsidiar el pago del servicio de agua potable durante los meses de abril y mayo.

Además de salvaguardar la inversión de los microempresarios tamaulipecos con la postergación del pago de los créditos para los próximos 90 días naturales, así como ampliar los apoyos alimenticios a las familias más vulnerables, entre otras relevantes acciones.

Yucatán

Entidad que más ha hecho para mitigar los efectos del COVID-19

Por orden del gobernador, Mauricio Vila Dosal, en la entidad iniciaron, desde el 15 de marzo, las medidas para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de todas las familias ante los efectos negativos de la pandemia COVID-19, lo que coloca a Yucatán como el estado que más ha hecho para mitigar y enfrentar sus graves consecuencias.

De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19, publicado por el Gobierno federal, de los ocho tipos de medidas que se deben aplicar, en esta contingencia inédita, Yucatán ha aplicado todas y eso le ha permitido un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance.

Las ocho acciones son: Suspensión de todas las actividades escolares a todos los niveles con el fin de proteger la salud de todas las niñas, niños y jóvenes; Atención de contagios; Apoyos de grupos vulnerables; Estímulos fiscales; Protección al empleo; Apoyos a empresas; Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.

Comentarios

comentarios