Ventana Estatal
Publicada el Mar, Jul 23, 2019

Por Sergio Rodríguez Colín.

Baja California

Presentarán Acción de Inconstitucionalidad

Durante una visita a Mexicali, 16 de julio, el Secretario General del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que la reforma aprobada por el Congreso local para ampliar el periodo de gobierno en la entidad de dos a cinco años, “se va a tumbar en la Corte mediante una Acción de Inconstitucionalidad, por ser un grave atentado a la democracia”.

Con respecto a los siete diputados del Partido que avalaron esta ilegalidad, puntualizó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista inició el proceso de expulsión, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y del síndico Miguel Ángel Vila Ruiz.

Acompañado por el Dirigente Estatal, José Luis Ovando, informó en rueda de prensa que la Acción de Inconstitucionalidad se presentará con todas las pruebas documentales una vez que la reforma sea publicada.

 

Chihuahua

Mejoran transparencia

La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, firmó en nombre del gobierno municipal un convenio con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el propósito de implementar la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el Municipio.

“El municipio de Chihuahua es el tercero con la mejor transparencia del país, esto debido a que el sistema de acceso a la información pública es fundamental para el buen funcionamiento del gobierno”, puntualizó el pasado 9 de julio.

La red orienta a la socialización como planteamiento de acciones que promuevan el conocimiento y aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población.

 

Querétaro

Protegen derechos de las mujeres

Para erradicar y sancionar en el ámbito administrativo y penal la anulación de los derechos político-electorales de las mujeres, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, junto con las regidoras y regidores del ayuntamiento, respaldaron, por unanimidad, el proyecto de ley que reforma la Constitución en materia de paridad de género.

Los funcionarios municipales reconocieron que este proyecto contempla importantes reformas en beneficio de las mujeres, además de que obliga a las autoridades a tomar las medidas necesarias cuando éste sea violentado.

La iniciativa de ley se presentará a través de Secretaría del Ayuntamiento para que ésta la turne a la Comisión correspondiente de la LIX Legislatura para que sea analizada y votada en su momento.

 

Quintana Roo

Minimiza Gobierno federal problema del sargazo

El titular de la Coordinación de Medio Ambiente del CEN, Riult Rivera, lamentó el pasado 8 de julio que el Presidente de México minimice el problema del alga marina conocida como sargazo, que afecta las costas de Quintana Roo.

“La llegada de esta alga provoca una serie de afectaciones graves a las actividades turísticas y comerciales de ese estado y del país, lo cual conlleva a la falta de turistas y compradores, repercutiendo negativamente en las familias y empresarios que obtienen sus ingresos a través del sector turístico”.

Aseguró que desde la Coordinación el PAN seguirá alzando la voz hasta que el Ejecutivo federal implemente las acciones necesarias para atender este fenómeno.

 

Yucatán

Firman convenio con el INE

El 3 de julio pasado el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera de la Concha, firmó con el INE un acuerdo que permitirá fortalecer la participación ciudadana y la cultura cívica, con el objetivo de brindar todas las herramientas necesarias para la convivencia armónica de la sociedad.

“Uno de los desafíos actuales de Mérida, ante su constante crecimiento y cada vez más diversa población, es lograr que sus habitantes vivan en armonía y para ello es fundamental contar con los canales adecuados y accesibles de comunicación con sus autoridades”, señaló el alcalde panista.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, agradeció la confianza del ayuntamiento con la firma de este convenio que permite colaborar en el fortalecimiento de la ciudadanía.

Comentarios

comentarios