Ventana Estatal
Publicada el Lun, Ago 27, 2018

Por Juan Pablo Castillo.

Aguascalientes

Renovación del Comité Estatal

El pasado 1 de agosto, el Dirigente Estatal del PAN, Paulo Martínez López, informó que fue aprobada la propuesta para integrar la Comisión Organizadora de la Elección de Presidente e Integrantes del Comité Directivo Estatal para el próximo trienio.

“Dicha comisión será la encargada de organizar todo el proceso, de tener en orden los centros de votación y de la recepción de la documentación de quiénes serán los aspirantes en este proceso de renovación”.

Los integrantes de la comisión son: Adolfo Suárez Ramírez, Presidente, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, Jaime Beltrán Martínez, Fabiola Carranza Ávila y Alejandro Monreal Dávila, integrantes.

 

Nuevo León

Tribunal quita al PAN alcaldías de Guadalupe y Monterrey

El 18 de agosto se realizó un plantón en el Palacio Municipal de Monterrey por la resolución del Tribunal Electoral Estatal que revocó las victorias del PAN en las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, alcaldías que ahora quedaron en manos del PRI.

Luego de conocerse esta decisión (17 de agosto), el Dirigente Nacional del Partido, Damián Zepeda, acompañó y expresó su apoyo a los militantes. “Estamos con ustedes, no nos vamos a rajar, aquí vamos a estar respaldando y defendiendo los que ganaron en esta elección. El PRI no se va a robar la elección”, aseguró.

Por su parte, el virtual ganador en Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, agradeció a los que participan en el movimiento pacífico e invitó a que más personas se le unan y muestren su descontento a este injusto fallo.

 

Puebla

Celebran ratificaciones de INE y FEPADE

En días pasados, el partido MORENA interpuso quejas en contra de Martha Érika Alonso ante el INE por el rebase de tope de gastos de campaña y ante la FEPADE por la existencia de un laboratorio electoral. Al respecto, el 31 de julio y 1 de agosto cada dependencia dio su veredicto, respectivamente.

El INE, a través del Presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, señaló que ninguno de los candidatos electos a las diferentes gubernaturas -incluido Puebla- rebasó el tope de gastos de campaña, así lo informó el Coordinador de Enlace Institucional del Equipo de Transición, Franco Rodríguez Álvarez.

Por su parte, el vocero del PAN en Puebla, Francisco Fraile García, celebró la ratificación emitida por la FEPADE, la cual sostiene que tras las investigaciones pertinentes que realizaron las autoridades no se encontraron irregularidades ni indicios de un laboratorio electoral en el Hotel MM, lugar en donde los panistas fueron atacados por personas afines a MORENA.

 

San Luis Potosí

Impugnarán fallo ante Tribunal

El Dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, expresó el 4 de agosto que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo de la Sala Monterrey que le quitó la diputación federal al candidato de la coalición Por México al Frente, Marcelino Rivera Hernández.

Señaló que Acción Nacional recurrió a esta instancia para que se respete el sufragio de los potosinos y que hay certeza de que Rivera Hernández ganó, por lo que lo defenderán su triunfó hasta las últimas consecuencias.

Xavier Azuara dijo que acatará el fallo que emita el TRIFE si se confirma la validez del reconteo en la Junta Distrital y si se hace de forma transparente y ante los ciudadanos.

 

Yucatán

Hoctún es azul

En la sesión dominical del 5 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán cambió el resultado de la elección en el municipio de Hoctún, debido al recurso de impugnación que presentó Acción Nacional, ya que el Consejo Electoral del mismo municipio negó la solicitud de recuento de los votos de todas las casillas por parte del Partido.

El PAN, en sesión del Consejo Electoral en Hoctún el 4 de julio, pidió el reconteo, pues el candidato del PRI a presidente municipal, Miguel Octavio Arjona Sánchez, sólo ganó con dos votos de diferencia (mil 889) sobre el abanderado panista, César Alejandro Novelo Arana (mil 887). Sin embargo, la presidenta del Consejo, María Candelaria Arjona, familiar del candidato priista, no lo autorizó.

El Tribunal accedió a recontar los votos el 26 de julio y se concluyó que el verdadero triunfador del proceso, con mil 884 votos, fue Novelo Arana. Posteriormente, el Tribunal instruyó que se revoque la constancia de mayoría de Arjona Sánchez y se sancione al Consejo Electoral de Hoctún.

Comentarios

comentarios