Ventana Estatal
Publicada el Mie, Nov 22, 2017

Por Juan Pablo Castillo.

 

Aguascalientes

Denuncia PAN compra de militantes

El Presidente del CDE, Paulo Martínez López, denunció, el 28 de octubre, que los nuevos partidos políticos locales: Unidos Podemos Más y Partido de Aguascalientes ofrecieron dinero a personas para que asistan a sus asambleas y así lograr el quórum legal que exige el Instituto Estatal Electoral.

Martínez López denunció que entregaron 100 pesos a estas personas, de las cuales, 14 son militantes de Acción Nacional; por esta razón, se le notificó al Instituto Electoral local.

“La creación de estos partidos políticos tiene un trasfondo y vamos a investigar qué actores están detrás y quiénes financian estas situaciones”.

 

Baja California Sur

Crece economía del estado

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, presentó su segundo informe de gobierno el 11 de noviembre, en donde destacó los avances en el estado a dos años de su gestión, como la reducción de la pobreza -segunda entidad del país en que más disminuyó-, mayor generación de oportunidades e incremento de empleos.

Durante el evento se anunció que Baja California Sur es una de las entidades que ha reducido su deuda estatal, al pasar del 0.8 estimado del PIB en 2015 al 0.6 por ciento en 2017.

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI muestra el avance y crecimiento de la economía del estado en el segundo trimestre de 2017 con un 12.6 por ciento, muy por encima de entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

 

San Luis Potosí

Exigen tomar acciones contra nómina secreta

El presidente de Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, hizo un llamado a la Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, y a la Comisión de Vigilancia del Congreso local para tomar acciones respecto a la nómina secreta de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Resaltó que Cervantes Salgado está obligada a darle cumplimiento a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, pues al tener la incertidumbre de este lamentable asunto no existe certeza de adaptar el proceso de revisión de cuentas públicas al Sistema Estatal Anticorrupción de una forma transparente.

“La dispersión de dinero público, por un monto de 2.7 millones de pesos en favor de 20 personas, constituye no sólo una irregularidad, sino un delito que debe ser denunciado, investigado y castigado. Los responsables materiales e intelectuales deben ser presentados ante las autoridades competentes. Rocío Cervantes debe informar quiénes autorizaron este desvío de recursos”.

Sinaloa

No incluir a militantes como consejeros

El 6 de noviembre, el dirigente del PAN en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán, pidió al Instituto Estatal Electoral que quienes pretendan ser consejeros municipales o distritales, sean ciudadanos comunes y no sean militantes de algún partido político.

“Analizamos las listas de aspirantes a consejeros municipales y distritales y hemos detectado que de 728 aspirantes, 193 son del PRI, es decir, aproximadamente el 27 por ciento”.

Por su parte, el representante del PAN ante el órgano electoral, Jorge González Flores, informó que para ser supervisores y capacitadores electorales si están pidiendo no formar parte de algún partido político, pero no lo marca como tal en el caso de los consejeros.

“Este es el exhorto que como partido hacemos a la autoridad electoral, para que al menos se genere un criterio al momento de elegir a las personas, no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”, acotó.

Veracruz

Reciben constancia de mayoría

“Hagamos un trabajo digno, estamos llamados a dar lo mejor de nosotros, a servir a los demás y dar hasta que duela porque Veracruz nos necesita”, dijo José Mancha Alarcón, Presidente del CDE, el pasado 6 de noviembre, al entregar a los regidores electos las constancias que los acreditan legalmente.

En un acto que congregó a los 142 regidores panistas, el líder blanquiazul los exhortó a cumplir su encargo con ética y actuar con apego irrestricto a los valores y principios del Partido.

“El panismo confía en los nuevos regidores para que defiendan las causas ciudadanas, rescatar los municipios y hacer las cosas bien. Los panistas son los mejores porque nuestro proyecto lo encabezan hombres y mujeres dispuestos a pelear por los que menos tienen; en 2018, vamos a dar la batalla para darle sentido y orden a la patria”.

Comentarios

comentarios