“Vencimos al monolito llamado PRI”
Publicada el Lun, Jun 18, 2018

Por Sergio Rodríguez Colín.

Francisco Antonio Fraile García es un panista que habla con elocuencia y pleno conocimiento de lo que ha sido la lucha por la democracia en México. Precisamente, toda esa experiencia, ingresó al Partido Acción Nacional en 1974, lo lleva a afirmar que el PRI ha sido muy habilidoso en su manera de coartar a la oposición, ya que cada vez que el PAN –única y real oposición en el país- se acerca a la Presidencia de la República crea instituciones políticas que le sirven para dividir el voto de los mexicanos y seguir obteniendo triunfos electorales.

“En 1989 nos crearon al PRD con Cuauhtémoc Cárdenas, esto no hay que olvidarlo. Ahora, nos crearon a MORENA y si uno observa hay una gran cantidad de migración del PRI hacia MORENA. Esta es la transformación de una cultura de control político que nos va a llevar, incluso, a años de retroceso, en caso de que ganara MORENA, que lo dudo mucho, porque va a ganar el PAN”, puntualiza de forma categórica en entrevista con La Nación.

Originario de Huajuapan de León, Oaxaca, pero avecindado desde los seis meses en Puebla –entidad donde ha hecho su carrera política-, recuerda con cierta nostalgia y emoción aquellas memorables campañas de los años 80´s y 90´s, en donde como Presidente del Comité Directivo Estatal (1989-1995) se enfrentó al monolito que era el PRI, batallas que concluyeron con la fundación de Acción Nacional en diversos municipios de la entidad poblana.

“Nuestra idea fue ir desgajando esa cultura priista para transformarla en panista, lo cual me llevó a hablar, literalmente, con los caciques de cada una de las zonas, quienes estaban muy comprometidos con el PRI, para pedirles permiso y fundar el PAN en diferentes lugares, sin que sufrieran una persecución los que al final de cuentas aceptaran estar adentro de Acción Nacional”, apunta.

En este momento de la plática, realizada en el auditorio del CDE de Puebla, reitera que él y los panistas de esa época hicieron frente a un control político que era feroz, “recibíamos amenazas, nos tiraban la propaganda al piso, salimos corriendo de más de un lugar; entonces, íbamos con cierto temor, con cierto miedo a cada una de las acciones, pero había que vencer el miedo y había que demostrar que el PAN podía enfrentar estas situaciones”.

El fruto de esta incansable lucha fue que poco apoco fueron convenciendo a personas muy interesantes en cada rincón del estado, principalmente para contender por las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales. “Se fue abriendo el Partido hasta que logramos llegar a la gubernatura del estado, además, con toda la fuerza apoyamos a Vicente, a Felipe Calderón a llegar a la Presidencia de la República a través de estas acciones y trabajo político en todo el estado”.

Invitado por José Ángel Conchello

Don Paco Fraile, así lo conocen en Puebla, comparte con La Nación cómo el tomar un refresco lo llevó a ingresar al PAN. Un día de 1974 nuestro entrevistado se encontraba en Acatlán de Osorio, población poblana que colinda con Oaxaca, en compañía de su padre, ya que ambos trabajaban como vendedores-comisionistas.

Agrega que cuando estaba tomándose el refresco bajó una persona de un automóvil, se sentó junto a él y le dijo: “Yo voy a pagar su refresco, pero dónde nació usted”, a lo cual contestó, “yo nací en Huajuapan de León”. Esta persona le dice: “bueno, en Huajuapan todos son panistas, qué le parecería que yo lo invitara a ser panista”.

Ahí mismo, dicha persona sacó una credencial del PAN y se la entregó, y le informó: “esta noche voy a dar una conferencia en el Comité Directivo Municipal de Huajuapan, ahí lo espero para que le sellen y quede usted inscrito como miembro del PAN”.

Para sorpresa de él, esa persona resultó ser José Ángel Conchello, una de las figuras emblemáticas de Acción Nacional y quien en ese tiempo fungía como diputado federal (1973-1976). Años después, 1998, el Senado de la República reconocería a Conchello con la Medalla Belisario Domínguez en merecimiento a su trayectoria política.

Espacio libre de humo de tabaco

Cuando Francisco Fraile se desempeñaba como diputado federal en la LX Legislatura (2006-2009), junto con su compañero Ector Ramírez Barba, quien era presidente de la Comisión de Salud, promovieron la posibilidad de que en los lugares públicos no se fumara, ya que quienes no fumaban se volvían fumadores pasivos, “se logró y creo que este es un gran avance para la cultura en México, para el ambiente en nuestro país”.

Pero también le tocó vivir una fuerte confrontación con el llamado “Gober Precioso”, Mario Marín Torres, cuando contendió por la gubernatura de Puebla (2004), en donde logró 649 mil votos, los cuales quedaron para la historia, ya que no se acarreó ni se compró un solo voto.

“Lo más interesante que me tocó fue cuando a Mario lo acusan del asunto de pederastia y el aspecto de haber molestado e insultado a la periodista Lydia Cacho; entonces, tuve la oportunidad de subir al Senado –al que pidió licencia, pero regresó una vez pasada la contienda por la gubernatura-, con dos botellas de coñac y señalar que la justicia en Puebla valía exactamente dos botellas de coñac, tal y como habían sido las conversaciones en ese momento”.

Comentarios

comentarios